Alta mar

Contacto

Proyecto: Los gigantes de Inca

fabian | 25 Octubre, 2005 13:35

Originales y de líneas estilizadas se presentan esta pareja de gigantes de la ciudad de Inca. No es sólo su indumentaria - representan una pareja de trabajadores del calzado - sino también sus fisonomías. Delgadas, de piel sonrosada y fina en sus caras, bigote cuidado y edades jóvenes.

Giganta de Inca
Sa Sabatera de Inca

Rodea su fino semblante con un pañuelo de cabeza anudado al cuello. Sobre los hombros una especie de chal con flecos de un bonito color azul. Por la espalda le asoma la cola de una trenza del cabello. En las manos un carrete u ovillo de cuerda y una aguja de coser zapatos en la derecha. La expresión no sé si llega a ser sonriente, pero es serena y natural, poco frecuente en este tipo de gigantes.

Es Sabater de Inca
Es Sabater de Inca

La sonrisa aflora en la cara del Sabater de Inca. Llaman la atención el cuidado bigote, el gorro, la sonrosada piel. Porta una camisa a rayas y una especie de mandil blanco. En su mano izquierda aparece un martillo especial para calzado (posiblemente tenga un nombre específico), mientras que en la derecha muestra un zapato.

No necesito indicar que Inca, población del centro de la isla, ha tenido durante el siglo XX una fuerte industria dedicada a la piel y a la fabricación de calzado.

Estos gigantes, conocidos como "els Gegants Sabaters de Inca" (sólo en la web de Infomallorca les llaman "n'Abdon" y "na Maria") fueron construidos en 1993 y comenzaron a bailar en 1994. Tienen una altura de 3,80 metros y pesan 40 y 42 kilos, datos que recojo de la web de elsmoretons.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

GEGANTS AL DIARIO DE MALLORCA

Pau Tomàs Ramis | 07/03/2006, 18:57

DIA 8 DE MARÇ ES PUBLICARÀ AL DIARIO DE MALLORCA UN REPORTATGE SOBRE LA HISTÒRIA DELS GEGANTS MALLORQUINS. SI US INTERESA EL TEMA PODEU CONSULTAR-LO. Fa uns anys estic estudiant els gegants a nivell mundial, en concret el de Mallorca. He publicat uns articles a la revista El Món Geganter, que la podeu rebre gratuitament enviant un email a elmongeganter@yahoo.es , he de publicar un altre article a la revista Gegants (Catalunya) sobre gegants mallorquins i demà, dia 8, sortirà un reportatge al Dirio de Mallorca a la secció Diari de l´escola. Crec que es banstant interessant ja que a més de repassar la història dels gegants mallorquins faig un recull de tots els gegants existents a Mallorca. L´article dum una direcció d´e-mail, allà m´hi podeu enviar els vostres comentaris, suggeriments, etc... Despres de demà quinzenalment (és a dir cada quinze dies) es publicarà una fitxa també al mateix diari dels gegants que acudeixen normalment a les sortides organitzades a mallorca, amb dades tècniques i una petita història de cada un. ESPER QUE US AGRADI, Ja m´enviareu els vostres comentaris a a la direcció dadesgegants@yahoo.es Demanau a la direcció elmongeganter@yahoo.es que us enviin la revista a la vostra direcció de correu (VAL MOLT LA PENA) i demanau que us enviin la de gener i febrer d´enguany, hi ha dos reportatge sobre els gegants de Llucmajor que he escrit. MOLTES GRÀCIES I ESPER QUE US AGRADI.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar