Alta mar

Contacto

Proyecto: Los gigantes de Llucmajor

fabian | 21 Octubre, 2005 15:48

Como es costumbre en este tema de los gigantes (y en general sobre los temas folklóricos) me encuentro sin otra fuente más que la que presenta elsmoretons. Quien hiciera esa página hizo una labor fantástica ya que, en Internet, por mucho que busque, es la única fuente documental que he encontrado. Sería una lástima que en estos años en que se están creando nuevos gigantes (creo que en noviembre se presenta una nueva pareja en Mancor del Vall) no se documentasen y fuera quedando un registro de las salidas, trobadas, etc. de las diversas collas.

Miquel de Llucmajor
En Miquel de Llucmajor

En Llucmajor hay dos grupos de gigantes. Los que pongo aquí son en Miquel y na Càndida, payeses construidos en el año 1989 en un taller de Palma. Llevan los nombres de los patronos del pueblo: San Miguel Arcángel y Santa Càndida.
De en Miquel llaman la atención varios elementos: su tez morena, su fina y larga pipa y sus coloridos pantalones rojos sujetos con una larga faja del mismo color. De na Càndida me gusta la redondeada forma de su mandíbula, por lo que parece una mujer de carácter. Lleva un bonito manto verde cubriéndole la cabeza y un hermoso "ventellet" en forma de concha o de pequeño abanico une bajo su cuello las dos partes del manto. Un blanco pañuelo cuelga del borde de la falda y se abanica con la mano diestra.

na Càndida
Na Càndida, geganta de Llucmajor

Anteriores a estos dos gigantes son otro grupo grupo de gigantes que surgieron en 1971. Son gigantes tomados de los personajes de las Rondalles mallorquines. Sus nombres son: l'Amo de Son Amoixa, en Barba-Rosa, en Pere Taleca, la Bruixa Tavèn, la Fada Morgana y na Joanota.

Aunque los gigantes en Mallorca se estén revitalizando en estos últimos años, su existencia en Llucmajor es antigua ya que los actuales son la tercera generación, pues ya a mediados del siglo XIX había gigantes en este municipio.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Re: Proyecto: Los gigantes de Llucmajor

Álvaro Ramírez | 24/10/2005, 20:56

Que maravilla esto de los gigantes, Fabián. Que proyecto tan lindo el tuyo. Documentarlos Un abrazo

En Miquel i na Candida

Daniel y | 30/11/2005, 08:47

En Miquel i na Candida son unos payeses que se construyeron en el año 1989. lleva unos pantalones rojos y fuma pipa.Na Candida lleva un velo verde que le cubre la cabeza y se abanica.

GEGANTS AL DIARIO DE MALLORCA

Pau Tomàs Ramis | 07/03/2006, 18:58

DIA 8 DE MARÇ ES PUBLICARÀ AL DIARIO DE MALLORCA UN REPORTATGE SOBRE LA HISTÒRIA DELS GEGANTS MALLORQUINS. SI US INTERESA EL TEMA PODEU CONSULTAR-LO. Fa uns anys estic estudiant els gegants a nivell mundial, en concret el de Mallorca. He publicat uns articles a la revista El Món Geganter, que la podeu rebre gratuitament enviant un email a elmongeganter@yahoo.es , he de publicar un altre article a la revista Gegants (Catalunya) sobre gegants mallorquins i demà, dia 8, sortirà un reportatge al Dirio de Mallorca a la secció Diari de l´escola. Crec que es banstant interessant ja que a més de repassar la història dels gegants mallorquins faig un recull de tots els gegants existents a Mallorca. L´article dum una direcció d´e-mail, allà m´hi podeu enviar els vostres comentaris, suggeriments, etc... Despres de demà quinzenalment (és a dir cada quinze dies) es publicarà una fitxa també al mateix diari dels gegants que acudeixen normalment a les sortides organitzades a mallorca, amb dades tècniques i una petita història de cada un. ESPER QUE US AGRADI, Ja m´enviareu els vostres comentaris a a la direcció dadesgegants@yahoo.es Demanau a la direcció elmongeganter@yahoo.es que us enviin la revista a la vostra direcció de correu (VAL MOLT LA PENA) i demanau que us enviin la de gener i febrer d´enguany, hi ha dos reportatge sobre els gegants de Llucmajor que he escrit. MOLTES GRÀCIES I ESPER QUE US AGRADI.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar