Alta mar

Contacto

En la IV Fira Nàutica del puerto de Alcudia

fabian | 07 Abril, 2009 10:47

El sábado pasado, a primeras horas de la tarde, fuimos al Puerto de Alcudia donde se celebraba la IV Fira Nàutica. La tarde era soleada y la luz tan fuerte que me cegaba el visor de la cámara.

Alzina Alzina
El llaüt Alzina

Recorrimos parte de la playa más cercana al puerto; a lo lejos se divisaba alguna embarcación a vela. Al llegar al puerto nos encontramos con los gigantes de Alcudia que realizaban un pasacalles. Luego nos acercamos al varadero donde varias embarcaciones estaban amarradas.

Balear s'Estel
La Balear y, con contraseña menorquina, no sé cuál es

Es una lástima pues fuimos sin saber qué encontraríamos. Recogí un programa y leí que también se desarrollaba la "III Trobada d'embarcacions tradicionals de vela llatina" organizada por "l'Associació Amics de n'Agustina". Así que la próxima vez que vaya al puerto miraré si encuentro esta embarcación y hacerle alguna fotografía.

radio control radio control
Embarcaciones dirigidas por radio control (montaje)

Yo buscaba la embarcación de salvamento "Cavall Bernat", pero no la encontré.
Sobre este encuentro de embarcaciones de vela latina ya han salido varios artículos en algunos blogs.

El blog La goleta mallorquina Miquel Caldentey publica el artículo Trobada de barques tradicionals a Alcúdia indica que estaría el Alzina y también:

Els companys menorquins em conten que a la trobada hi han assistit amb " el bot "Estel" propietat d'Amics de la Mar de Menorca i patronejat pels campanys de Ferreries. Bot recentment restaurat al taller de restauració des Pla de Ciutadella. I amb el llaüt "Ríete" de Diego Huguet, actualment resident a Mallorca, llaüt fet per son pare el mestre d'aixa Miquel Huguet."

Enlaza con otros blogs y pone un par de fotografías de las embarcaciones menorquinas; por lo que supongo que la que he fotografiado es "s'Estel"

s'Estel
"s'Estel" de Amics de la mar de Menorca

El blog Llaüts i altres barques populars ("Na Laia Oliver Farré, na Mercè Farré Ochoa i en David Oliver Ramón, som una família i la tripulació d'un llaütet de fusta, el Nueva Catalina, construït a Palma l'any 1940 per Antoni Llonch") publica Trobada d'Alcúdia, entre amics.

A la mar vérem l’Agustina, el llaüt del port d’Alcúdia que és la raó de ser l’entitat que organitza l’encontre, l’Associació Amics de n’Agustina. De la flota local, hi era també el Papallona, botet tripulat per na Glòria i en Antoni Domingo. De Pollença va venir el Tiramilles, d’Amador Magraner, un llaüt petit però imparable, aparellat de major, floc i mitjana tarquina, que a la trobada vàrem poder veure navegar una estona amb un genaker(!).[...]

De Palma també va venir el Brandó, de Jaume Amengual i tota la seva prole. Embarcació de bon rotllo i molta gent. També des de Palma havia vingut la barca de bou Balear, del Consell de Mallorca, la més grossa, que d’aquí poc li faran un pal nou, més lleuger i prim, que descarregarà l’arboradura i que estem segurs que ajudarà a ser més falaguera.[...]

Narra la travesía del Alzina para llegar al puerto de Alcudia y cita también la presencia de las embarcaciones menorquinas.

El llaüt Alzina también tiene un blog Llagut Alzina, pero su anotación de la "Trobada" es del viernes, día 3, día anterior a la Fira.

maquetas maquetas
Exposición de maquetas

Vimos navegar esas pequeñas embarcaciones dirigidas por radio control, visitamos la exposición de maquetas y merendamos una buena tapa de sepia antes de regresar a casa.

En el programa radiofónico Ones de mar que también podemos escuchar en podcast a través de Radio Náutica a la carta de Gaceta Náutica, en el programa del 28 de marzo del 2009, hablan de un llaüt mallorquín llamado "La Argentina", construído en 1919: "Curiosidades náuticas: un llaüt mallorquín de 1919, el barco más antiguo del puerto de Benalmádena (Málaga)". Y en el programa del sábado pasado, 4 de abril, "La guerra galaico-catalana de la Sardina. Con Manolo Gómez".

Muy bien la Trobada de Vela latina. A estos acontecimientos creo que les falta algo más de información para que nuestra vista se dirija más hacia estas embarcaciones que no hacia los mercadillos.

Vapor Palma

Vicente de Vida Marítima, en Ebro, Puerto Mahón y Palma cuenta la historia de este vapor, construído en 1854 y que en 1867 fue adquirido por la "Sociedad del Vapor Mahonés" que le cambió el nombre "Ebro" por "Puerto de Mahón". En 1898 fue adquirido por "Unión Comercial, Compañía de navegación a Vapor" y lo llamó "Palma".

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar