Alta mar

Contacto

Proyecto: en Tòfol y na Francinaina, gegants de Palma

fabian | 14 Octubre, 2005 16:00

En el título he puesto los nombres de en Tòfol y na Francianaina por dos motivos:

  1. Para diferenciarlos de los xirimiers, también gigantes de Palma
  2. Porque en algunos escritos - y de gente muy entendida en la materia - encuentro otros nombres para estos gigantes, como "en Tomeu y na Margalida". No conozco que los gigantes de Palma hayan cambiado del nombre original y que las fuentes documentales, como "La Gran Enciclopèdia de Mallorca" (Vol. 6, pàg. 212 - 213) les dan. Claro que el tomo que consulto es del año 91 y se refiere a la pareja que se encuentra en el interior del Ayuntamiento y que no la sacan en las fiestas ya que hay otra pareja posterior a ella.

en Tòfol na Francinaina
En Tòfol y na Francinaina, gegants de Palma

El gigante y la giganta Figuras de madera y cartón de grandes proporciones, características del folklore mallorquín. La primera noticia que se tiene se refiere a 1630, cuando en Sóller se añadieron un gigante y una giganta a las comparsas de la procesión del Corpus Cristi. En 1734, el Ayuntamiento de Palma acordó encargar, para la misma festividad, cuatro parejas, las cuales simbolizaban los continentes de África, América, Asia y Europa. En 1780, una real cédula prohibió su participación y la de otras figuras en la procesión del Corpus por considerar que distraían la devoción de los fieles. Sin embargo, en Sóller no fueron suprimidos hasta avanzado el siglo XIX y, en Palma, poco después de la prohibición, se instalaron en el convento del Socorro.

gegants de Palma
Na Francinaina y en Tòfol (de la pipa grossa)

En 1904, el Ayuntamiento de Palma decidió encargar una pareja para las ferias y fiestas. Vestidos con la indumentaria tradicional mallorquina adquirieron una gran popularidad y recibieron el nombre, aún conservado, de "en Tòfol" y "na Francinaina". En julio de 1936 fueron enviados, con la expedición mallorquina, a la Olimpiada Popular que se había de celebrar en Barcelona, donde desaparecieron durante la Guerra Civil (1936 - 1939).

Años después, el Ayuntamiento confeccíonó otra pareja que se estropeó.

En 1961, fue encargada otra pareja a los escultores Joan Montserrat Palmer y Francesc Vives Bellaflor. Van vestidos de manera muy parecida a los anteriores, aunque na Francinaina cubre se cabeza con un "rebosillo" en lugar de un volante. Son expuestos en la plaza de Cort con motivo de celebraciones como la "Festa de l'Estandard".

Texto traducido de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 6, págs. 212 - 213

El texto que he traducido, posiblemente escrito en los años 80, se refiere a la pareja cuyas fotografías he puesto en primer lugar y que puede verse en el vestíbulo del Ayuntamiento. Posteriormente a esta pareja, aparte de los "xeremiers", hay una nueva de la que no he hallado aún documentación alguna. Es la pareja que desfila y baila en las fiestas actuales. Supongo que sus nombres siguen siendo en Tòfol y na Francinaina, pero no estoy seguro. Posiblemente haya alguien que sepa con seguridad sus nombres, quién los hizo y en qué año, etc.

Gegants xeremiers de Palma

En la página de els moretons de Manacor, referida a esta última pareja de los gigantes de Palma, no indica sus nombres, pero dice que son del año 1998, construidas en Valencia y que el diseño de la ropa lo realizó la Sra. María Roca, profesora de Confección.

Jota des gegants

En Tòfol i na Francina van a Cort
a ballar amb xeremies i fabiols,
surten es gegants i tots d'alegria peguen bots,
es dimonis fan fum i es dragons treuen foc.

Han reviscut es gegants calatravins,
a Barcelona hi quedaren es padrins,
ja no hi haurà sarau, processó ni festa dins Ciutat
sense es nostros gegants: 'nem-hi tots a ballar.

'Nem a sa plaça, que avui és festa gran,
i amb xeremies ja vénen es gegants,
sonen tamborinos, castanyetes i tambors,
ja se senten es balls i es coets ja fan trons.

Música Nostra: Jota des gegants

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

en tofol

tofol | 10/04/2007, 22:01

bones jo sok de tarragona i magradaria saber lorigen del meu nom que es cristofol i com es que a mallorca sigui tan conegut aquest nom!
contesta rapid

Significado de "Cristobál"

Un amigo | 12/06/2007, 16:28

Cristóbal

Griego-Sirio: "que lleva a Cristo". En catalán: Cristòfor y la abreviación Tòfol.
El Cristóbal más conocido es que que celebra la fiesta el 10 de julio, patrón de los automovilistas y barqueros: "San Cristóbal bendito, ilumina mi camino, llegar bien te solicito y la protección te pido". El culto a este santo fue muy popular durante la Edad Media. Nació en Siria en el siglo III y llevó siempre una vida de dedicación a Cristo. Tenía como profesión la de barquero y una leyenda dice que un día se le presentó el mismísimo Niño Jesús para que lo llevara con su barca al otro lado de la orilla del río. Falleció mártir. Aquí tienes una oración:
Oración a San Cristóbal. San Cristóbal, patrón nuestro que estás en los cielos: imitado sea tu ejemplo, venga a nosotros tu intercesión, hágase feliz el viaje así a nosotros como a los demás. La prudencia de cada día dánosla hoy y perdona nuestras descortesías así como nosotros disculpamos a los demás conductores, recuérdanos nuestros seres queridos, y no nos dejes caer en la tentación de la velocidad y las infracciones, más líbranos de accidentes. Amén.

También hay: Cristóbal Magallanes Jara (25 mayo): nació en Totaltiche (México), el 30 d e julio de 1869. Párroco de su tierra natal que se entregó a la promoción humana y cristiana de sus feligreses. Misionero entre los indígenas huicholes y ferviente propagador del Rosario. Cuidó con gran esmero las vocaciones sacerdotales hasta el punto que fundó en su parroquia un Seminario, después que en tiempos de revolución se cerrara el Seminario de Guadalajara. El 25 de mayo de 1927 fue fusilado en Colotlán. Canonizado el 21 de mayo del 2000.

Otros: 20 agosto ( monje mártir) y los beatos Cristóbal de Romaña (31 octubre), Cristóbal Robinson (1 diciembre) y Cristóbal Wharton (1 diciembre), todos ellos sacerdotes mártires.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar