Alta mar

Contacto

Proyecto: Los gigantes de Capdepera

fabian | 13 Octubre, 2005 18:48

De nuevo tomo la información de els moretons de Manacor ya que es la única web que he encontrado que presenta algo más que los nombres de esta pareja de Capdepera.

Roc detalle

En el año 2002, el ayuntamiento de Capdepera puso a votación popular la elección de una pareja de gigantes y salieron por amplia mayoría en Roc y n'Esperança.

En Roc es un pescador de Cala Rajada. Semblante alegre y jovial bajo un sombrero de paja con cinta negra. Barba y bigotes poblados con un color tirando a pelirrojo que contrastan con una camisa blanca de manga larga algo arremangada de la que sobresalen unas llamativas largas manos que aguantan una red verde con algunos animales marinos: una estrella de mar, un gran cangrejo, un pez, una raya y una concha. Roc, bajo una ancha faja, lleva un delantal azul.

Sus medidas son de 3,98 metros de altura y unos 40 kilos de peso.

n'Esperança

N'Esperança, nombre de la patrona de Capdepera, así como Roc es el patrón de Cala Rajada, es una "gabellina que fa llata" (¿cómo traducir estas palabras?). Trenza una cinta o cuerda, no sé si de palmito o de esparto (o de otro tipo de planta). El término "gabellina" se refiere a los naturales de Capdepera, ya que el término "gabellí" también está relacionado con un antiguo impuesto que se ponía al comercio de la sal.

N'Esperança, vestida con el traje tradicional de payesa mallorquina, es un poco más baja que Roc, ya que mide 3,85 metros y su peso es también de aproximadamente 40 kilos.

Los vestidos de ambos gigantes fueron diseñados por el estilista Tino Adrover de Capdepera (gabellí). Y los gigantes se construyeron en los talleres de Elàstic Nou. Fueron bautizados el 11 de marzo del 2003 y apadrinados por los gigantes de Manacor.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Fantàstic

Antònia Bestard | 14/10/2005, 07:54

Crec que has aconseguit unes fotos molt maques dels nostres gegants en Roc i n'Esperança
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar