Alta mar

Contacto

Un paseo en golondrina (tanta ausencia de mar)

fabian | 25 Març, 2009 11:23

Hacía muchos años que no daba un paseo en golondrina por el puerto de Palma. Recuerdo haberlo hecho en dos ocasiones acompañando grupos escolares. Así que ayer me fui, sin conocer ni horarios ni frecuencias, al muelle que está frente al Auditorium, donde hay barcos de alquiler y, también, donde paran las golondrinas.

Rafael Verdera
El Rafael Verdera

Suele estar en este muelle, cuando no está navegando, un antiguo velero llamado Rafael Verdera (en Alta mar) que trae a los Reyes Magos a Palma. Es un antiguo velero de antes de 1850 de amplio historial del que algún día pondré aquí algunas líneas.

Hay también otras embarcaciones dedicadas al alquiler y a cortos viajes costeros en la isla. Así, por ejemplo, está el "Samba" que se ha especializado en fiestas tipo despedida de solteros, y otras varias embarcaciones que, al igual que los barcos antiguos o actuales, nos son desconocidos.

Samba desconocido

En Palma las llamamos "golondrinas", pese a ser este nombre el de una empresa de Barcelona que realiza recorridos por el puerto. En Palma está la empresa Cruceros Marco Polo que cada día, con frecuencia horaria, desde las 11 a las 4 de la tarde (6 viajes) ofrece al precio de 10 euros un recorrido de una hora de duración por el puerto de Palma:

En Cruceros Marco Polo ofrecemos un viaje de una hora de duración a bordo de nuestra embarcación "Mar y sol II" en la cual podrá admirar nuestro fantástico Puerto y Bahía de Palma. Durante el recorrido podrán contemplar las panorámicas del Muelle Pesquero, club Náutico, el Paseo Marítimo,castilllo de Bellver,la estación Marítima, la Base Naval de Porto Pi y una maravillosa vista de la Catedral de Palma y el Palacio de la Almudaina. No olvide su cámara de fotos.

Mar y Sol II
La embarcación "Mar y Sol II", golondrina del puerto de Palma

Como indica la publicidad, está enfocada más hacia el turismo, ya que, según una entrevista realizada el sábado pasado a Maties Cañellas en Ones de Mar (con audio), son muy pocos los isleños que utilizan estos servicios.

Salem
Uno de los muchos yates amarrados: el Salem, de bonita estampa marinera

Así que, junto con otras personas, me embarqué en el "Mar y Sol II", en el que ya iban bastantes pasajeros, entre los que se encontraba un grupo escolar, creo que de S'Aranjassa. La embarcación va bordeando casi la costa, por lo que pudimos ver muchos yates y embarcaciones amarradas. Los ojos se iban tras los más grandes y lujosos y yo intenté también fotografiar alguno que me llamara la atención por algún otro motivo. Nos dirigimos hacia Portopí y, tras llegar a las cercanías del faro, seguir por el puerto hasta salir de él y dirigirnos hacia la Catedral

No había ningún crucero, pero sí los barcos usuales de las compañías que navegan en estas aguas. Entre ellos el reciente Martín i Soler de Baleària que, hace justo un mes, realizó su viaje inaugural.

Martí i Soler
El "Martí i Soler", el nuevo barco de Baleària

Diré que allí nadie habló de barcos. Hubo alguna broma sobre los propietarios del yate más lujoso, pero nada más. Creo que todos salimos contentos y vimos la Catedral, el Castillo y unos barcos totalmente desconocidos, ignorados. Pasamos junto al faro viejo para adentrarnos en el muelle antiguo. Allí un barco de Oceana, el "Marviva Med"; luego las embarcaciones del propio puerto, el "Blanca S", el "Paula S"; ya en el desembarcadero de la Lonja (o Desembarcadero Real), los barcos de Aduanas o de la Agencia Tributaria.


El "Gavila V", una de las embarcaciones de Aduanas

Tras dejar al grupo escolar y otros pasajeros en el embarcadero de la Lonja, seguimos por el puerto pesquero, donde se encontraban varias embarcaciones de este tipo - siempre desconocidas - y, ya desde allí, entre gaviotas y "corbs marins" nos dirigimos al del Auditorio.

Mollet
El "Mollet" o puerto pesquero

Es verdad que estas golondrinas que recorren el puerto son utilizadas preferentemente por los turistas y algunos grupos escolares, orientados todos ellos al conocimiento más de la ciudad que no del puerto. Pero allí están los barcos, la gente que en ellos trabajan, muy desconocidos, como extraños, sin existir apenas para quienes se dedican a hablar de la fachada marítima o a organizar fiestas ciudadanas, entre las cuales no hay ninguna relacionada con la mar, ya que Palma no tiene nada que ver con su puerto y a los ciudadanos no nos interesan los barcos ni los marinos o marineros sino sólo los turistas.

Aún quedan gaviotas y cormoranes (corbs marins) en el puerto de Palma, y también golondrinas que pasean a los turistas por el puerto y desde las que podemos observar los barcos que nos traen mercancías. Todavía es un placer para unos ciudadanos tan ausentes de mar dar una vuelta en estas pequeñas embarcaciones: las golondrinas.

----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- -----

25 de marzo a las 18:30 horas
Curioseando por la Red en busca de informaciòn sobre el yate de la fotografía llamado Salem, encuentro en este foro que es el octavo yate más costoso de la actualidad.

Sigo buscando y en SuperYacht Times.com encuentro algo sobre el historial de este yate y varias fotografías de su interior. Fue construído en 1963 como un buque oceanográfico holandés. En 1998 pasó a ser yate con una amplia reforma. Tiene 73,6 metros de eslora y desplaza 524 toneladas. Requiere 43 tripulantes pudiendo tener 48 huéspedes. Fue reformado para un cliente de Oriente Medio.

En Motor Yacht encuentro la ficha técnica del Salem, anteriormente llamado "Cúmulos".

Posiblemente haya en Internet más información sobre su historia. Sería interesante conocer los historiales de los yates que podemos encontrar en Palma.

Comentaris

el dique del oeste

ricard | 25/03/2009, 14:39

a propósito del puerto, es una vergüenza que la autoritat portuaria haya cerrado el espaldón del dique del oeste aduciendo motivos de seguridad. era un paseo ciudadano y desde allí se ve toda palma como desde ningún otro sitio. naide ha protestado

Trabajo

Ahmed Lagrioui | 26/03/2009, 19:54

Mecanico naval de 2º clase con atribuciones de la D.G.M.M,como 1º oficial guardia u oficial de guardia en maquinas con los 2º niveles de cursos y buques RO-RO de pasaje y distintos.

Demanda de trabajo

Gabriel Castillo | 16/05/2016, 12:37

Buenoss días,
Soy Gabriel Castillo y les escribo con el fin de poder formar parte de su equipo de trabajo.
Soy patrón de altura a falta de los días de mar por lo que de momento cuento con la titulación de marinero de puente, formación básica, avanzado contra incendios.
Por otro lado soy tanto instructor de buceo como buceador profesional de segunda.
Experiencia en la mar, buena presencia y muchas ganas de aprender y hacer las cosas bien es mi motivación.
Quedo a la espera de noticias muchas gracias.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar