Alta mar

Contacto

Colecciones o museos relacionados con la enseñanza

fabian | 23 Març, 2009 18:25

En algunos colegios de Palma posiblemente hubiera hace cincuenta años una especie de salas museo con colecciones varias, ya un herbolario, minerales, fósiles, animales disecados, etc. De mi infancia, ya muy borrosa, creo recordar una de estas salas en el colegio La Salle, sito entonces en las avenidas, también otra en Lluc. Recuerdo haber visto colecciones de fósiles y, sobre todo algunos animales disecados, posiblemente algún búho, alguna lechuza y el que era la atracción máxima: la oveja de dos cabezas. Algo me debió impresionar pues durante algún tiempo creí que estos museos o colecciones - me había olvidado de las mariposas en cajas acristaladas - eran más bien de bichos raros que de la naturaleza que nos rodeaba. No sé qué se habrán hecho de esas colecciones si es que aún existen. Hay en Mallorca el Museo de Historia Natural de Sóller que guarda el herbario de Bonafé, y que yo no lo conozco suficientemente pese a haberlo visitado no hace muchos meses.

Los museos y colecciones pertenecientes a las universidades plantean una problemática común: falta de medios, de recursos, de personal ... La dejadez que han sufrido durante décadas choca con la función educativa y divulgativa, inherente a la universidad. La formación de estas colecciones, relacionadas casi siempre con la docencia, y su conservación, se ha debido a menudo al interés y tesón demostrado por unos cuantos profesores, que preocupados por la pérdida que los objetos estaban sufriendo, crearon espacios donde al menos, reunir este importante Patrimonio y evitar que se perdiera. La desidia institucional ha acompañado la historia de estos fondos y si no hubiera sido por la dedicación de este grupo de personas, todo este patrimonio habría hoy desaparecido. La carencia de un estatus jurídico específico, de programas de mantenimiento y conservación, la falta de presupuestos adecuados, de inversiones en instalaciones, de personal especializado .... ha provocado una situación muchas veces crítica.

Revista de Museología: Editorial del nº 43 (2009)

revista
Revista de Museología, núm. 43

Paseo matutino bajo un sol primaveral, parada en la Biblioteca Pública, encuentro con una revista interesante, cámara de fotos, Internet y una bitácora. ¿Qué más? Los mundos, aún separados, de bibliotecas, museos, prensa, archivos, jardines, parques, se anidan en las páginas de la bitácora y se acercan a esas colecciones de instrumentos científicos, de fósiles, de mapas o también de ordenadores, quizás no antiguos, pero sí desfasados.

La Revista de Museología dedica este número íntegramente a los museos o colecciones de las universidades. Hay algo de la historia de las colecciones universitarias que pasaron a ser en el siglo XIX los grandes museos nacionales de Historia Natural; hay reflexiones y entrevistas en torno a la cantidad de objetos que algunas universidades españolas de varios siglos de existencia han ido guardando y cuidando; hay informes de bastantes universidades sobre las dificultades de catalogación, cuidado y organización de sus colecciones y hay también estudios sobre su presencia en Internet.

Estado actual de los museos universitarios

Cuatro años más tarde de nuevo hemos vuelto a analizar la situación de los museos universitarios españoles. El estudio actual se ha basado en la información que estas instituciones difunden en Internet. Si en el año 2004 había cuarenta y siete museos y/o colecciones universitarias en la red ahora son sesenta y seis las presentes, con lo cual se constata un gran interés en su difusión por estos canales.

En general permanecen los mismo museos y/o colecciones universitarios. Destaca la creación de museos dedicados a la informática, como es el caso del de la Universidad Complutense de Madrid, el de la Universidad Politécnica de Valencia o el de la Politécnica de Madrid. [...] Muchos de estos museos y/o colecciones también se han preocupado por editar guías divulgativas, como es el caso del MUA, el Museo de la Universidad de Alicante.

Aún así todavía es necesario que este tipo de museos reciban un mayor impulso y una mejor integración no sólo con la comunidad universitaria sino también en relación con las ciudades y entornos sociopolíticos en los que se enclavan, para mejor difusión de sus fondos [...]

telescopio
El telescopio Grubb del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia

Son muchas las Universidades españolas, ya de Castilla, Barcelona, País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía, Valencia, etc. que hablan de estos museos, tal como puede verse en la página web de la revista que, ridículamente, impide copiar ni siquiera los títulos de los artículos (y que es lo único que indica). La revista termina con un Directorio de museos o colecciones universitarios. Es amplio, imposible de recoger en el poco tiempo que disponía. Recojo sólo el de Valencia (de Mallorca no hay ninguno):

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia
Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero
Museo de Geología
Cartoteca
Área de conservación del Patrimonio cultural
Instrumentos científicos
Fundación Martínez Guerricabeitia (artes plásticas)
Museo de informática

Pues están muy bien. Webs en varias lenguas, ninguna tiene la página en castellano "en obras" como la UIB de aquí que hace diez años que la tiene igual. Muchas son páginas que se nota que se actualizan, lo cual es un punto muy importante (no me parece positivo que una web tenga su página inicial estática sin ninguna referencia a la actualidad o que no anuncie los últimos contenidos incorporados); además son webs y no una paginita suelta. Tampoco las he analizado, pero la primera impresión me ha parecido favorable.

¿Y las islas? De la Universidad creo que no hay nada. Pero sí hay algunos museos y algunos, incluso, con su web en más de una lengua.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar