Alta mar

Contacto

Proyecto: Los gigantes de las islas: Mahón

fabian | 13 Octubre, 2005 15:39

Este fin de semana ha habido una nueva fiesta en Mallorca. Su título es La Primera Mostra de Cultura Popular. Bueno, fiestas hay muchas a lo largo de todo el año. Pero cuando leí el programa, uno de los actos estaba relacionado con els gegants, tema que yo tenía como posible para un trabajo de publicación. El hecho está en que se lo dije a Margarita y estuvimos de acuerdo en ir a Sineu, un pueblo del centro de la isla, el sábado por la tarde.

baile de los gigantes de Mahón (Menorca)
Baile de los gigantes de Mahón (Menorca). A la derecha gigantes de Muro y Palma

La salida valió la pena pues hubo una concentración de la mayoría de los gigantes de Mallorca y Menorca. Yo necesitaba, en previsión del trabajo, realizar fotografías y ya había llenado la cámara cuando la ceremonia de bautizo de dos nuevos gigantes no había empezado.

Ya en un artículo anterior Definir un proyecto de trabajo, en septiembre, había hablado aquí sobre este tema. El hecho está en que intento implicar a algunos profesores del Departamento de Catalán del instituto para que elijan este tema como trabajo anual. Creo que el trabajo debiera hacerse en Catalán y quedar publicado en la bitácora del instituto. Pero esto de implicar a la gente en un proyecto es complejo y complicado. Yo, tanto si se suman como no, lo haré. Y, me supongo, que como suele ocurrir en estos trances, yo cargaré con el trabajo que se lo atribuirá el Departamento de Catalán.

Bueno, el hecho es que voy buscando información y, especialmente, sistemas de búsqueda de información. Sé que no es posible encontrar la mayoría de la información que busco en Internet, por lo que tendré que pedir información a los ayuntamientos y a personas concretas.

en Tomeu de Maó

Este gigante se llama en Tomeu y es de la ciudad menorquina de Mahón, la primera ciudad de España donde amanece. La información del nombre la he encontrado en la prensa menorquina. Pero claro, hay que hablar de la vestimenta y de los símbolos que posee. La mayoría de los gigantes de Menorca visten de manera parecida y, en las manos portan un papel enrollado y una planta. Supongo que ésta es diferente para cada pueblo de la isla, así como temo que, entre sus vestimentas hay algún detalle diferenciativo. Todo esto yo lo desconozco y posiblemente sólo me lo pueda explicar algún habitante de la isla que esté enterado. Aunque en Menorca suelen conocer sus propias tradiciones, lo que no es del todo frecuente en Mallorca.

Na Guida, geganta de Maó

Su nombre es na Guida y es la pareja de en Tomeu. Flores y abanico. Tras ella van los gigantes de Mercadal, otra población Menorquina. En Mahón hay otros dos gigantes, desconocidos por mí, que se llaman en Pere y na Gràcia, deduzco de la noticia de prensa.

Así que estoy en una primera fase de conocimiento visual de los gigantes y de sus nombres. Me interesa ir publicando sus fotografías para, en el momento en que me encuentre con alguien que los conozca, mostrarlas ya que sobre ellas es más fácil hablar. Así que algunos días publicaré en alguna bitácora las fotografías de los gigantes.

Si conocéis información sobre ellos, por favor, utilizad el contacto para indicármela. Gracias.

- - - - - - - - - -

La Colla de geganters de Maó tienen un bloc en Balearweb, pero no hay ningún correo o forma de contactar con ellos y parece que el bloc está inactivo desde agosto. Es una lástima.

- - - - Añadido el día 13 de octubre 2005 - - - -

"La primera referència de gegants a Maó data de l'any 1929. Van ser dos gegants llogats per l'Ajuntament sols per la festa major. Fins l'any 1993, no es tornen a veure gegants a Maó, però ara ja per quedar-s'hi definitivament. Els gegants són en Tomeu i Na Guida, dos senyors de lloc (amos de masies) vestits amb robes del segle XVIII."

"En Pere i Na Gràcia, dos avis construïts l'any 1997 per Casal d'Avis de Maó que n'és el propietari encara; i en Miquelet, construit l'any 2000 i que recorda un graller de la colla de Maó en la cel·lebració del cinquè aniversari de la recuperació de la gralla a Menorca."

Fuente: Festa major (Ver foto)

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

gegants de Mao

victor pons | 17/01/2006, 08:08

aquests gegants daten del 1934, al igual que els primers getgants que vingueren al 1929 eren llogats pero dagut a unes certes circumstancies pues l`ajuntament sels va quedar i al any seguent els vestiren de menorquins. a mao i a agut un tercer gegant antes que en pere i na gracia, era n`Abu Umar creat al 1987 a un institut de la poblacio i va ser cedit a l`ajuntament que anys mes tard acabaria la seva vida a una foguera de sant joan al 1995. aquests gegants son els mes antigs de s`illa.

dates

victor | 21/01/2006, 19:24

hi ha alguns dates que tens posades que estan arrades els gegants han sortit sempre desde que els compraren llevat dels anys de guerra pero al 1993 no es ve sempre an sortit.

informació gegants ´Maó

Miquel | 06/03/2006, 18:33

hola que tal?, me dic Miquel i soc membre de la colla de geganters de Maó. acabo de veure que busques informació sobre els gegants de la ciutat de MaÓ, possiblement tingui tots els datos que busques doncs a l' any 2002 vaig poblicar un llibre amb tota l' història dels nostres gegants més altres figures d' imatgeria que roden per l' illa de Menorca. soc historiador i a pard dels gegants he treballat en difernents aspectes de la nostre cultura. pots contactar amb jo pel que tinguis que menester. també podras trobar una petita història dels nostres gegants a la pàgina de l' ajuntament de Maó

buscamos a tecla

Magda | 07/05/2006, 09:10

Tengo una hija pequeña, a la cual le gusta mucho tecla, y aunque conseguimos encontrar fotos de los gigantes de Mahón nunca encontramos a Tecla. Alguien podria poner una foto de Tecla en Internet. Gracias

tecla

miquel | 11/07/2006, 19:13

hola, me dic miquel i soc membre de la colla de geganters de Maó. la gegantona tecla pertany al poble de sant Lluís. desgraciadament no disposso de cap fotografia de la geganta. en tot cas si no vius molt lluny de Maó al bar Condal (enfront de la pescateria)hi treballa el xicot que la va construir, estic segur que estará encantat en proporcionarte alguna fotografia o el que li demanis. si necesites alguna altre informació dels gegants menorquins no dubtis a l' hora de demanar-la, el meu correo és miqueletsalero@yahoo.es fins una altre

www.gegantsmao.menorca.es

colla de geganters de Maó | 19/08/2006, 18:46

hola a tots els seguidors dels mon geganter. és un plaer comunicar-vos que en Tomeu i na Guida, en Pere i na Gràcia, en Miquelet es Salero i molts altres ja els podeu trobar a: www.gegantsmao.menorca.es per qualsevol dubte, consulta o subgeriment podeu contactar a la següent adreça: gegantsmao@menorca.es
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar