Alta mar

Contacto

Zoología, grabados ... e Internet (20 años)

fabian | 13 Març, 2009 17:40

Martí Totxo

Marc Martí Totxo (1531 – 1617 ), de Alaior (Menorca).
Con el tiempo, Marc Martí lo sería todo de la iglesia menorquina: paborde y rector de Santa María de Ciutadella, comisario insular del Santo Oficio de la Inquisición y vicario general del obispo de Mallorca.
En Balears cultural tour.

Hoy he descubierto una revista interesante. Se titula grabado y edición (que se puede comprar en formato pdf por Internet). El número que he hojeado ha sido el 16 y, en él, me he centrado en el artículo titulado grabado y zoología escrito por Gabriel Muñiz que presenta on line en unas breves líneas en el sumario.

Contiene este artículo muchas ideas que sólo son enunciadas. Indica que la Botánica tuvo un desarrollo temprano debido al interés práctico del uso medicinal de las plantas. En esta bitácora le he dedicado varias páginas, desde el Dioscórides, pasando por Fuchs, Cavanilles - aunque sin poner ninguno de sus dibujos -, las láminas de Vilella, botánicos de las Baleares o el aniversario de José Celestino Mutis.

Muchos de esos artículos tienen en común algo más que el tema: las imágenes, recogidas quizás influenciado por la para mí magnífica labor que realizan dos blogs dedicados a buscar en las bibliotecas virtuales imágenes, dibujos, grabados y "hacerse eco" de la existencia de esas imágenes y de las obras y bibliotecas en las que podemos encontrarlas, tal como hacen Bibliodyssey y Odisea 2008.

Pues el artículo de Gabriel Muñiz, Grabado y zoología, tiene, en este aspecto cierta semejanza pues trata uno de los primeros tratados de zoología, ya diferenciado de los bestiarios o de esos extraños Libros Raros, la obra de Johan Jonstonus, también denominado John Jonston (1603 - 1675), un médico nacido en Polonia y educado en Escocia que, interesado por la Historia Natural, realizó la obra Historia naturalis en muchos tomos llenos de dibujos. Parece ser que la importancia de esta obra no fue que aportara algo nuevo al mundo científico, pero sí que recopiló gran parte de las obras realizadas hasta entonces y sus dibujos, grabados magistralmente por Matthäus Merian el Joven (1621 - 1687) fueron admirados en las Universidades y llegaron a ser obra de consulta hasta el siglo XVIII.

grabado
Obra de Johan Jonstonus (1603 - 1675) grabada por Mattaeus Merian el Joven (1621 - 1687)

Los célebres bestiarios medievales, una literatura faunística sacra y moral, dejaban traslucir la eterna escisión entre el hombre y el resto de los seres vivos: las criaturas, colocadas ahí por Dios, apenas tenían otro sentido que su fuerza ejemplarizante. [...]

La hipótesis humanista, a la que estaba adscrito tanto Jonstonus como su gran amigo el pensador Comenius, se basaba en el convencimiento de que la fuerza de la educación y la verdadera comprensión del mundo circudante traería la paz y unificaría a la humanidad: el resultado sería un hombre más culto y más sabio, pero también más justo y fraternal. ¿Cómo encajarían las nuevas enciclopedias zoológicas en la realización de este sueño? En el trabajo de Jonstonus subyace una idea: la observación del reino animal y de su orden imperante, deberían colaborar activamente en el florecimiento de esta nueva armonía humana.

Gabriel Muñiz: "Grabado y zoología", en grabado y edición, nº 16

Hay una confluencia de muchos elementos. El descubrimiento de América, con multitud de plantas y animales desconocidos en este Viejo Mundo, espolea la curiosidad y el interés. Pero también está la imprenta que permitía publicar cientos de ejemplares de texto, y, también, el grabado que podía añadir imágenes. Y el artículo del que estoy tratando hoy tiene dos términos: zoología (o ciencia), pero también grabado:

El poder de la imagen como medio pedagógico fue adquiriendo, a partir del siglo XVI, una dimensión desconocida hasta entonces. [...]

Los humanistas del Barroco, en su búsqueda de un método pedagógico que cumpliera sus expectativas, pronto comprenderán que la experiencia didáctica medieval, unida a la utilización del grabado y la imprenta, serían los pilares básicos de su particular utopía. Infinidad de artistas serán requeridos para ilustrar los nuevos textos científicos destinados a las universidades europeas. El grabado calcográfico se adaptará al texto escrito, complementando su capacidad pedagógica como mera ilustración: la imagen plástica tiene el poder de fijarse en la memoria con mayor facilidad y, por tanto, la capacidad de reforzar lo aprendido. Sin embargo, a medida que se fue perfeccionando, el grabado consigue un mayor status léxico descriptivo, llegando a superar el textual. El grabado potenciará los métodos didácticos tradicionales, pero también revolucionará la enseñanza, desarrollando una cierta "alfabetización visual" per-se.

Gabriel Muñiz: "Grabado y zoología", en grabado y edición, nº 16

grabado

Bueno, magnífico el artículo de Gabriel Muñiz. Hoy celebramos en la Red un aniversario: La Web cumple 20 años. Poco a poco las bibliotecas se digitalizan, ya hay - desearía que fueran más - blogs o bitácoras que entran en esas bibliotecas y día a día nos dan a conocer la riqueza que en ellas encuentran. Es una revolución posiblemente más amplia que la de la imprenta que nos va implicando a todos. La revolución de la Web, va entrando en el mundo educativo que siempre requerirá la relación personal, como también en el ciudadano, pese a que es demasiado pronto para hacerse una idea de cómo actuar en esta inmensa Red que puede cambiar muchas cosas de este mundo. Se necesitan muchas bitácoras y muchos artículos, tanto en digital como en papel, que nos den a conocer, como hace éste de grabado y zoología, los cambios producidos en épocas anteriores a las nuestras y que nos ayudan a atisbar los que día a día se van produciendo actualmente.

Otra página: Xavier Bellés: John Jonston (1603-1675), divulgador de la entomología en el siglo XVII

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar