Alta mar

Contacto

Las hojas de los Oxalis

fabian | 24 Febrer, 2009 17:24

ficus

Varios artículos nos hablan del ficus de la Misericordia. Me parece muy bueno el de Josep Maria Osma en "Trazos de Historia": El jardín botánico de Palma y su monumental Ficus.

También el de Carlos Garrido: A la sombra del ficus, aunque en la Plaza de la Reina no haya ningún ficus

Invaden las cunetas de los caminos, los vertederos, campos y zonas húmedas. Su flor, amarillo algo fosforescente, se distingue de muchas otras florecillas amarillas por su resplandor. Sus tallos y hojas se mezclan con otras muchas exigiendo afinar algo la vista para distinguirlas pese a ser muy original y confundible con las del trébol.

Oxalis
"Vinagrella" extendida junto al puente de Hornabeque

En Mallorca se las llama vinagrellas y en Castellano se las conoce por varios nombres siendo los más usuales vinagrillos o ácidos tal es el sabor del ácido oxálico que, consumido en cantidad, puede llegar a ser tóxico, pero vaya, si las plantas están limpias, no hay peligro.

Oxalis
La "fosforescente" flor de la "Vinagrella" entre hojas de otras plantas

Esta hierba de origen sudafricano ha colonizado la mayor parte de los campos de cultivo de las Islas, e incluso se la puede encontrar dentro de las comunidades naturales. Las hojas son inconfundibles, son trifoliadas con folíolos con forma de corazón que se encuentran sobre un pecíolo de cerca de 20 cm.; también es muy característica su flor amarilla, la floración es invernal.

Herbario Virtual: Oxalis

hojas de Oxalis
Las trifoliadas hojas de los Oxalis, con forma de corazón, semejantes a las del trébol

"Oxalis" en griego significa trébol y por su parecido, pese a ser plantas distintas, dio nombre a este género que, en estos días, invade los bordes de los caminos de Mallorca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar