Alta mar

Contacto

Páginas perdidas, perdidas páginas

fabian | 17 Febrer, 2009 18:16

motor

El Club Ferroviari Vaporista de Mallorca restaura un motor de 1904 que funciona a partir de restos vegetales diversos (noticia)

Se dice que en África cuando un anciano muere, con él desaparece una biblioteca. En Europa quizás - no estoy seguro - no desaparezca toda una biblioteca, aunque me temo que también desaparecen algunos saberes o conocimientos, sobre todo de esos que no se trasladan al papel por creerse comunes o poco interesantes.

Ayer Telefónica me castigó cortándome algunas horas la conexión a Internet y, en cierta medida me sentí perdido.

Desde hace unos días dedico muchas horas - por las mañanas en la Biblioteca Pública de Can Salas y por las tardes en casa - intentando la recuperación de páginas perdidas: páginas que ya no están en Internet y que, en mi parecer, debieran estar. Así la serie Trazos de historia que me resultan imposibles de localizar con el nuevo diseño de ciutat.es. Son páginas perdidas que debieran estar en Internet y ser fácilmente localizables y que actualmente no lo están.

barco
El 'Lacaze Duthiers', primer barco oceanográfico

En las mañanas busco los artículos de la serie Historia naval escrita por Manolo Rives en el suplemento "Motor y Náutica" del Diario de Mallorca durante parte del año 2005, todo el 2006 y parte del 2007. Las de este último año sí están on line en la Hemeroteca del Diario, pero no las anteriores. Deben ser alrededor de 100 artículos que, juntas, constituyen una magnífica enciclopedia de la navegación con páginas relacionadas con la navegación en las islas y también, con España y el mundo. Posiblemente, por su enfoque desde el Mediterráneo y desde Mallorca, sea excepcional y única. Interesante por sus contenidos y por su afán divulgatorio y, también, por las imágenes que acompañan cada uno de los artículos, con dibujos y fotografías de barcos o de mapas. Sus páginas, creo, estuvieron alguna vez en Internet y ahora ya no están la mayoría. Y recuerdo entonces la frase del anciano africano que con él desaparece una biblioteca.

¿No debieran estar esas páginas en Internet al alcance de todas las personas? ¿Por qué esas páginas de naútica que hablan de embarcaciones de las islas no fueron recogidas - copiadas - por algún aficionado a la navegación o por algún interesado por el museo marítimo en ciernes? Mi pensamiento se va a los monasterios medievales en que los monjes se dedicaban a copiar los libros antiguos. Probablemente no hicieran sólo una copia manuscrita de un libro sino varias copias. La transmisión del conocimiento se realizó a través de esas copias y varias aumentaban la probabilidad de permanencia que sólo una.

En un artículo del suplemento La Almudaina leo la historia de un jubilado que se dedicó a buscar fotografías antiguas de Mallorca; luego el Diario de Mallorca las publicó en una colección gráfica. Admiro a esa persona que dedicó sus horas de jubilación a recoger esas imágenes y, también, al periódico que las divulgó. En cierto modo son los continuadores de esos copistas medievales o de quienes intentan que los conocimientos del anciano moribundo perduren de alguna manera.

Plaza de Cort
1922: Plaza de Cort, derribo de la "illeta"

El mundo digital parece hoy más frágil que el papel. Para éste se han creado archivos y bibliotecas para conservarlo. También la imprenta con la que se imprimían muchos ejemplares. Cuando una persona publica un artículo en una página web o en una bitácora, esa página es única, no se ha reproducido centenares o miles de veces, por tanto, como ejemplar único, es frágil, muy frágil. ¿No conviene reproducirla varias veces?

Los periódicos son, pese a estar en papel, consumibles. Solemos tirarlos a los pocos días. Gracias que las bibliotecas los guardan. Pero una biblioteca no es Internet al alcance del ordenador. Ir a la biblioteca consume mucho tiempo del que poca gente dispone. Por otra parte, no mucha gente irá a una biblioteca a leer o consultar un artículo de un periódico pasado, mientras que a través de Internet sí lo consultarán con facilidad si les interesa.

"Páginas perdidas, ¿perdidas páginas? Hay que copiar, reproducir aquellos artículos que consideramos interesantes, dignos de pasar a la posteridad. Hoy por hoy, me parece, conviene que un artículo interesante no sea "ejemplar único" en Internet, con la fragilidad que ello supone. Y posiblemente haya muchos artículos en los rincones oscuros de las hemerotecas que, aunque nunca estuvieron en Internet, debieran estarlo y no ser páginas perdidas.

Comentaris

paginas perdidas

regnante | 09/04/2010, 05:22

hace un tiempo atras lei una historia de los precursores humanos de los heroes era una pagina, era una historia no tan larga, recuerdo que en ese momento lei que se llamaban twinkle o algo asi, esa pagina la he buscado hasta el canzancio pero no la encuentro por ninguna parte quizas alla sido la invencion de algun literato pero me impresiono mucho. si alguien sabe de alguna historia parecida me avisa

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar