Alta mar

Contacto

Buscando a Cristóbal Serra

fabian | 26 Setembre, 2005 18:41

Ha llovido sobre la isla; mansamente en ocasiones y con fuerza en otras. "Nunca llueve a gusto de todos" dice el refrán y, sin conocimiento sobre el tema, supongo que acierta. Tal vez sea una fe en los saberes que el refranero encierra. Fe ciega y extraña.

"...Y por encima de todo, empecemos por alegrarnos de que haya hombres de la especie visionaria, que están más concientes que otros de que hay otro mundo, el mundo de la distorsión y de la forma rara. "

Son palabras de un escritor mallorquín llamado Cristóbal Serra sobre otro escritor llamado Antonio Beneyto. Este último dice sobre el mallorquín:

Cristóbal Serra.-Ermitaño mallorquín y descalzo por tu sabiduría de perro. Ermitaño porque lo dijo Paz y descalzo porque todos los martes del año (a excepción de los días que tienes la obligación de sacar a paseo a tu cocodrilo por el Borne) acudes al Rastro de tu ciudad y vendes los zapatos.

¿Quién te diría lo que un tiempo atrás me narraste de Cotiledonia? ¿Quién te haría pendulear de aquella manera tan original y monótona al mismo tiempo? ¿Por qué escribes inclinado y con un solo ojo? Acaso no sabes que yo en muchas ocasiones escribo con el rabo y dibujo circunferencias para aprender de tus cosas.

¡Oh, si hubieras nacido en Cotiledonia, cuán terrible y bello hubiera sido tu destino. Ve y explícale al alumno por qué el verbo Avoir significa limpiar los zapatos del capitalista; anda, ve: braire .

Fuente: Antonio Beneyto: Base por Altura partido por Dos

menina
Escultura de una Menina en el Palau March

(He conseguido "dominar" el reproductor de mp3. Este archivo musical lo grabé ayer con él. Es una copla muy conocida "Ay pena, penita, pena" en una versión sumamente original)

Bien, el hecho es que a Cristóbal Serra le concedieron hace pocos días un premio literario. Fue profesor mío y somos vecinos, aunque hace mucho tiempo que no lo he visto. Nos encontrábamos, generalmente, en las librerías o en sus inmediaciones, pero las librerías fueron cerrando y los encuentros han raleado hasta desaparecer.

Hoy hubiera querido poner algún escrito suyo, así que he buscado por Internet. Tiene un gran número de páginas donde se le elogia o se le entrevista; otro gran número en las que se le cita, pero no he encontrado aún ningún escrito suyo. Claro que habré visitado unas 700 páginas y no he llegado a la mitad de las que el Google me ofrece.

Además de escritor y traductor, es un gran estudioso y conocedor de literaturas que no sé cómo definir pues el calificativo de "esotéricas" puede ser mal interpretado. Conocedor de la obra de William Brake, a quien tradujo en una labor que le ocupó muchos años; del Apocalipsis o de Henry Micheaux, de quien tradujo su obra de la segunda parte del siglo XX.

Pisoteado

Cuando lo hubieron pisoteado durante diez años;
"Después de todo, dijeron, tenía algunas cualidades,
A partir de hoy, se prohibe a todos pisotearlo"
Se fue levantando poco a poco, porque tenía realmente cualidades.
Pero un domingo, como al pueblo le gusta mucho la juerga, se le permitió que lo pisoteara una vez más.
Y fue en tal forma aplastado ese solo domingo, o tal vez ya había perdido esa costumbre, que se sintió más miserable que nunca.
"Después de todo, dijeron, no tenía tantas cualidades"

Caída

Dio un paso en falso y cayó de pronto en el siglo XIII.
¡Ay!, ¿cómo sacarlo de allí?
Nos atornillábamos, nos desatornillábamos, nos reatornillábamos; no encontrábamos nada.
"Sangre fría, gritaba Jorge, sin lo cual está perdido".

Henry Micheaux

Cristóbal Serra
Cristóbal Serra

Es lo que tiene Internet: empiezas una búsqueda y los hilos se entrecruzan en una maraña espesa. Encuentro también un blog que me ha interesado muchísimo de otro escritor mallorquín Juan Planas Bennásar, titulado La telaraña, de quien pondría también varias citas y que tiene varias webs literarias.

Nada. Horas buscando, curioseando y descubriendo caminos nuevos para mí. ¿Una tarde perdida?

Comentaris

Re: Buscando a Cristóbal Serra

Álvaro Ramírez | 27/09/2005, 15:15

Qué especial que no se encuentre n muestras de la obra de Serra. Me gustaría mucho leer algunas de sus cosas.

Todos los caminos llevan a Roma

Noamanda | 29/09/2005, 10:32

Fabián ni oses decir que ha sido una tarde perdida; has pasado y todo por el blog de Felix y te lo has encontrado en toda su grandeza, jaja! Mira he llegado hasta aquí haciendo lo mismo que tú, entro habitualmente al blog de Juan Planas, así que fíjate las coincidencias de internet. A pesar de todo es un mundo pequeño.:) Pues nada, a ver si encuentras algo de Serra que yo lo acabo de conocer por el artículo del Joan. Yo antes era habitual por estas redes, ahora hace ya que no entraba. Mi blog era: www.blogia.com/noamanda Dentro de poquito tiempo lo pondré al día, hasta que no me pongan internet en este pueblito perdido en el que me he venido a vivir...antes viví en la isla, un goce para todos los sentidos, vuestra isla...que yo ya hice mía también, no en vano pasé allí los mejores años de mi vida. Saluditos

Obra Completa

Raúl Sagospe | 04/11/2005, 16:58

Existe una obra Completa de Serra que todavía se vende en librerías. Se titula "Ars Quimérica" y dentro aparecen "péndulo" "viaje a Cotiledonia" "Retorno a Cotiledonia" "Comentarios al Apocalipses" "Hipocampo"... Esta editado por Bitzoc

GRAN SERRA

ALBERT | 30/11/2005, 11:40

Hace dos dias que descubri a serra ,en un libro que es una antologia de sus textos, ahora voy por las obras completas .alguien me puede decir quien fue Paco Monge , amigo de Vila-matas . GRACIAS

Página Web

Uno que pasaba por aqui | 06/11/2009, 15:27

Buenas, Edicions Cort está publicando la Biblioteca Parva de Cristóbal Serra, una colección completa sobre este autor.

Así mismo tambien podeis visitar su página web.

www.cristobalserra.es

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar