Alta mar

Contacto

Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española

fabian | 14 Gener, 2009 18:09

La preocupación de los botánicos y medioambientalistas por las plantas en peligro es positiva para todos, máxime cuando el desconocimiento que tenemos en general los ciudadanos sobre las plantas que nos rodean es muy grande, lo que también debería ser de preocupación. El hecho está en que la UAM (que creo es la Universidad Autónoma de Madrid) pone al alcance de todos un pdf de 80 páginas titulado Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española que, además de la lista de taxones amenazados, proporciona otras informaciones que, por su carácter general y de un espacio mayor que el autonómico, me han interesado.

portada
Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española (pdf)

La Lista Roja 2000 (VV.AA. 2000) supuso un pequeño hito en el conservacionismo vegetal español, con la participación de un centenar de botánicos y el empleo de las categorías de amenaza de UICN (1994). Quedó así rota una cierta tradición de falta de coordinación o interés por la protección de la flora española, al tiempo que obligó a usar una determinada metodología de trabajo, acudiendo a criterios semicuantitativos y explícitos para justificar la catalogación de las plantas amenazadas en las categorías UICN. Aquel grupo de trabajo, que empezó intercambiando borradores regionales tras una reunión en Valencia, culminó celebrando un pequeño congreso en Miraflores de la Sierra durante el otoño de 1999, del que son herederos no solo aquella Lista Roja, sino el proyecto del Atlas de Flora Amenazada (AFA) y la propia constitución de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBCP).

[...] Por ello, el proyecto AFA inició en su tercera fase la elaboración de tal lista roja. Utilizó como punto de partida todas las especies que ya se habían evaluado conforme a las categorías UICN de 2001, exactamente 747. Éstas procedían del Libro Rojo español y de su adenda, pero también se incorporaron las plantas que el Libro Rojo de Baleares (Sáez & Rosselló, 2001) y la Lista Roja de la flora vascular de Andalucía (Cabezudo et al., 2005) hubieran evaluado en sus respectivos territorios, siempre y cuando estos enclaves coincidieran con los únicos españoles de las respectivas plantas.

Elaboración de la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española (págs 12 y 13)

El documento tiene una parte muy técnica: las listas, los criterios, las categorías, etc., pero también unas páginas explicativas sobre la situación actual de las plantas amenazadas. Son varias páginas que responden a 25 preguntas sobre esta Lista Roja. Elijo unas pocas:

5. ¿Cuántas plantas vasculares se consideran extintas en España?
Veinticinco taxones se consideran extintos en España. De ellos, 15 sobreviven silvestres en otros países, 4 más se mantienen conservados ex situ, pero hay 6 de los que no tenemos otra cosa que testimonios desaparecidos: Carduncellus matritensis, Kunkeliella psilotoclada, Nolletia chrysocomoides, Normania nava, Pharbitis preauxii y Tanacetum funkii.

6. De esas extinciones, ¿algunas plantas estaban todavía vivas en 2000?
Sí, cuatro de ellas tenían categoría CR (Marsilea strigosa, Normania nava y Kunkeliella psilotoclada) o EN (Polygonum robertii).

7. ¿Hay, por el contrario, alguna especie que se considerara extinta en 2000 y de la que ahora se conozca alguna población viva?
Efectivamente, también se han dado hasta seis de estos casos: una planta se ha reintroducido en su medio natural (Diplotaxis siettiana), y de otras se han descubierto poblaciones nuevas o que se creían desaparecidas, gracias a los trabajos del propio proyecto AFA u otros equivalentes sufragados con fondos europeos o autonómicos (Hippocrepis prostrata, Astragalus nitidiflorus, A. oxyglottis, Carex helodes y Linaria intricata).

8. ¿Cuántas plantas vasculares hay amenazadas en España?
La LR 2008 contiene 1.196 taxones amenazados, es decir, que cumplen los criterios de UICN para las categorías CR, EN o VU.

9. ¿Eso significa que cada vez hay más plantas amenazadas en España?
La respuesta es compleja, porque las categorías de UICN, y el umbral para considerar una planta amenazada, han ido cambiando con el tiempo. En 1984 (Barreno et al. 1984) se contaron 1.095 taxones extintos o amenazados, en la LR 2000 hubo 1.149 y en esta LR 2008 suman 1.221. De modo que, aparentemente, sí, hay un gradual incremento en la flora amenazada., que representa ahora casi un 15% de la flora vascular española.

mapa
Mapa 3. Reparto de los taxones en las categorías de máximo riesgo (EX, CR o EN) en cada provincia o isla

11. ¿En qué territorios existe mayor número de taxones amenazados?
Por lo general, en aquellas regiones que albergan un mayor número de endemismos. De esta manera, es destacable la presencia de 247 taxones con categorías de máximo riesgo en las Islas Canarias y 227 en Andalucía (figura 1). En esta última Comunidad Autónoma, las sierras béticas (y de manera especial la provincia de Granada) aparecen como un área crítica para la conservación de la flora. La importancia de otros sistemas montañosos como los Pirineos o la Cordillera Cantábrica queda reflejada en el mapa de distribución provincial (figuras 2 y 3), con cifras elevadas en Huesca, Lleida, Asturias y León. En las áreas litorales y sublitorales levantinas, baleáricas, gallegas y del Suroeste andaluz también existe un alto grado de amenaza, debido principalmente a la transformación del medio.

[...]

Siempre es muy bueno que la información nos llegue y ojalá en Mallorca la Consellería de Medio Ambiente lo hiciera en las dos lenguas oficiales.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar