Alta mar

Contacto

El habla de las piedras

fabian | 22 Setembre, 2005 19:55

Paseo por una calle. Una pared larga y sin ventanales me flanquea. Los años me han enseñado que entre la pared y yo puede existir un breve diálogo sin palabras. Es un muro que presenta rasguños de erosión; como una piel arenosa cubre sus lienzos, pero queda desportillada junto a unos salientes que, cual columnas o contrafuertes, la soportan. El diálogo es breve porque yo no poseo las palabras que dan nombre a sus partes o elementos. Si continúo la línea que la pared traza en el suelo, bordeo una manzana y llego a una pequeña plazuela. Enfrente, donde el muro acaba, una iglesia me muestra la puerta que atravieso. Mis ojos sin palabras están ciegos ante las innombrables formas que me presentan. Al fondo un altar y, cercano a él, en un lateral, un ventanal enrejado y cerrado en su interior por dos compuertas, me hacen sospechar que tras ellas hay un convento de monjas. Pregunto a un vecino y, en efecto, monjas cerradas moran tras los muros ascéticos que bordean una amplísima manzana.

Arcos, columnas, ventanales, silencio. Solemne y agradable silencio el suyo. Locuaz silencio el del muro que, con sus piedras desgastadas y sus lienzos desnudos me hablan de un rincón de la ciudad que vive ajeno al ajetreo, a las vallas publicitarias, a las músicas de la moda ... Silencio injurioso el de mis ojos que no han aprendido a oír el lenguaje que los muros predican, que no disciernen las formas de los arcos, que no han aprendido el lenguaje de las piedras.

artifex balear

Hace un año me quejaba (¿Qué es una loggia en arquitectura?) de no haber aprendido el vocabulario de la arquitectura; de desconocer las palabras para aprender a ver y a mirar los elementos de una fachada y a distinguir las piedras.

Y hoy hablo de este tema porque visité hace pocos días una web que, aunque muy vacía aún, quizás llegue a ser un día una gran web de consulta para aprender a mirar y poder llegar a conocer ese habla de las piedras. Se trata de Artifex Balear.

Aunque aún muy vacía, en ella podemos ya encontrar una página sobre el marés, sus tipos, las canteras; o sobre la piedra de Santanyí o sobre líthica o como aprovechar las canteras abandonadas; o sobre los Tipos de arco tradicionales en las Baleares.

cantera arco de mig punt

No mucha cosa aún, pero si continua puede convertirse en una gran obra. Estamos necesitados de conocer los materiales, las formas, los aprovechamientos, de multitud de elementos, desde los brocales de los pozos hasta los tipos de ventanales. Desearía que continuaran esta web que, creo, todos necesitamos.

Comentaris

ArtifexBalear

Miquel Ramis | 24/09/2005, 07:23

Ante todo gracias por tus amables comentarios sobre nuestra web. Quisiera comunicarte que Artifexbalear es un proyecto de formación contínua que actualmente ha alcanzado ya las 1400 páginas y sobrepasado las 7000 fotografías. El problema es el de siempre, ¿ como rentabilizar un esfuerzo semejante? Por ahora, el la parte pública se muestra simplemente un esbozo de los contenidos del programa, a la espera de poder sacar un libro o de encontrar un sponsor que permita abrir los contenidos al público en general. Un saludo cordial, Miquel Ramis

A Miquel Ramis

Fabián | 25/09/2005, 17:24

Miquel: Me alegra tu comentario. Y la web Artifex. Lo que habéis hecho es magnífico. Ojalá podáis rentabilizar el proyecto, pero publicándolo en Internet y que se pueda tener acceso libre a él. Creo que puede interesar a muchísima gente. Enhorabona.

Gracies

TonioT | 25/09/2005, 20:25

Gracies Fabian per xerrar tan bé de sa web. Gracies Miquel per l'exepcional allau de coneixements que has posat al nostre abast amb il·lusió i inquebrantable decisió. Un alumne àvid d'aprendre.

Exposició de Treballs

Miquel Ramis | 02/11/2005, 14:13

A todos los Interesados: El próximo domingo dia 6nov ArtifexBalear expone 60 piezas de cantería en el hermoso claustro renacentista de Santo Domingo, en Inca. Para los rezagados, el Dijous Bó 17nov es una segunda oportunidad para ver de cerca el esfuerzo de 2 años de trabajo y amor por la piedra.

pedra de mares

carlos | 03/10/2006, 22:47

hola, soc un estudiant d´arquitectura de la universitat politècnica de valéncia i estic fent una série de investigacions referides a la pedra de marés. Us agrairia mol que m´enviareu al meu correu electrònic tota la informació de la que disposeu. Moltes gracies.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar