fabian | 23 Desembre, 2008 18:24
Para celebrar un poco esta Navidad en la bitácora he buscado una imagen y un archivo sonoro.
La imagen es una fotografía de la predela de Santa Clara, obra de Joan Rosat (Rosato), de mediados del siglo XV, presente en el Museo Diocesano de Mallorca que en estos días ha publicado la Guía del Museo.
El nacimiento que presenta Joan Rosat me parece precioso. El Museo es magnífico y me conviene conocer las obras que expone.
Parte de la predela de Santa Clara, de Joan Rosat (s. XV) en el Museo Diocesano de Mallorca
Canto de la Sibila (Catedral de Braga - Portugal)
El domingo pasado por Radio Clásica celebraban la Navidad retransmitiendo una hora de música navideña desde cada país con que conectaban. En la retransmisión desde Portugal cantaron el Canto de la Sibila Eritrea (6 min.) que se conserva en la catedral de Braga, al norte de Portugal. Es un canto monódico de la pitonisa en Latín, tipo gregoriano, acompañado de una nota en bordón y que se alterna con una estrofa cantada por un coro. Es muy diferente al conservado en Mallorca. Apenas he encontrado información:
Maricarmen Gómez se centra en el estudio de los primeros testimonios del conocido como Canto de la sibila Eritrea, la primera profetisa de la Antigüedad cuyos oráculos se hallaban depositados en el Capitolio romano y eran consultados para dar respuesta a algunas cuestiones esenciales de Estado. La lectura o interpretación cantada de los versos sibilinos forma parte de la liturgia de los maitines navideños al concluir el tiempo de Adviento, aunque su posición exacta no queda del todo explicitada por la documentación conservada. Tras un análisis comparativo de las diversas fuentes literarias de los textos que luego serán utilizados para la composición musical, la autora aborda los primeros testimonios provistos de notación y demuestra que la tradición no se circunscribe únicamente a los antiguos territorios de la Corona de Aragón, en particular Cataluña, Mallorca y, en menor grado, Valencia, sino que remite a un ámbito territorial y cultural de mayor complejidad. Las variantes, tanto musicales como literarias, perceptibles en los testimonios conservados del sur de Francia y del norte y sur de la Península Ibérica, reflejan la vitalidad de una tradición de origen secular de amplia difusión que habría de perdurar hasta avanzado el siglo XVIII en las catedrales de Toledo y Mallorca. El estudio queda ilustrado por una serie de ejemplos tomados de manuscritos peninsulares en los que los versos sibilinos, que eran interpretados mediante una sencilla coreografía, aparecen provistos en su mayor parte de notación aquitana, tanto adiastemática como diastemática, aunque se conservan igualmente ejemplares en notación visigótica, catalana y benaventana.
Hispania - vetus: Manuscritos litúrgico - musicales (pdf)
Hay que recordar que es una dramatización medieval relacionada con la Navidad; el canto de la Sibila se encuentra en el "Ordo Prophetarum", es decir, en la procesión de los profetas, pues eran varios, creo que tres entre los que estaban Isaías y Moisés. Ellos anunciaban la venida de Cristo, mientras que la pitonisa anunciaba el fin del mundo. El hecho está en que la representación de la Sibila adquirió una cierta independencia y de toda la dramaturgia de la Misa del Gallo relacionada con los profetas sólo quedó la Sibila. Algunos rituales fueron perseguidos por los carolingios y, siglos después, por el Concilio de Trento. El hecho está en que el "Ordo Prophetarum" era un rito navideño en la Europa Occidental y se realizaba al menos en lo que ahora llamamos Italia, Francia, España y Portugal, aunque probablemente estuviera extendido también por Oriente. En el siglo XVI todavía se realizaba el Canto de la Sibila y permaneció en la Catedral de Toledo, en Cerdeña, Mallorca y alguna localidad más. Actualmente, a medida que se estudian los archivos musicales de catedrales y monasterios, van apareciendo algunas partituras o escritos en distintas anotaciones musicales.
En el Archivo Diocesano de Mallorca hay un códice del siglo XIV que se encontró en 1908 en el monasterio de la Concepción y que procedía del convento de Santa Magdalena. Pero, aparte de la anotación escrita, el canto se realizaba todos los años, lo que dio lugar a varias versiones.
El Canto de la Sibila está declarado BIC y le puse una reproducción sonora del que se canta en Lluc, muy diferente al archivo sonoro de esta página y que como curiosidad me ha parecido conveniente ponerla durante unos días. Es un tema que conozco poco y que me parece interesante. Julio Monta, desde Galicia, cuenta en esta página los vestigios que quedan en esas tierras sobre la dramatización del Ordo Prophetarum y en el Establo de Pegaso encuentro información general sobre ella y con incidencia en Mallorca.
Bien, pues ¡Bon Nadal!, ¡Navidades felices! a todos.
Jesús GM | 26/12/2008, 18:20
Molt apreciat Fabian
Estoy en Palma. Hacía mucho que no venía y me he ido al casco antiguo. Hace como 25 años, cuando la cultura local la hacíamos cuatro o cinco (los otros se preparaban para copar el sistema), me dio por subirme a los tejados de casi todas las iglesia de Palma (con el permiso de los monsenes) y fotografiar no cómo ve la ciudad las iglesias sino las iglesia la ciudad. Recuerdo que subiendo al campanario de San Miquel casi me amto porque la escalera de madera y todo estaba podrido por las cagarrutas de las palomas.
Bueno, me enrollo mucho. Quería decirte que cuando he vuelto a mi Palma benvolguda he visto cachos de tu blog y algo de tus belenes.
Feliz Navidad Cibermaestro,
Jesús,
Póngame a los pies de su señora
q.b.s.m
J
Fabián | 29/12/2008, 18:06
Gracias por vuestras felicitaciones.
Dicen que este año hay que desear un venturoso 2010 pues poco se espera del 2009. Pero ojalá el 2009 os sea favorable.
Fabián | 29/12/2008, 18:10
Me alegra que hayas vuelto. ¿Has encontrado diferencias en la ciudad? El patrimonio es difícil de conservar y parece peligroso llegar a algunos campanarios. No sé si hoy día podrían refugiarse en ellos tal como se hizo antaño.
Gracias, Jesús.
Jesús GM | 30/12/2008, 13:01
La ciudad la encuentro demasiado arreglada, es lo que pasa con el universal mobiliario urbano que todo lo iguala. La Palma de antes tenía más gracia y pintoresquismo, más cultura. La de ahora es como cualquier otro sitio, una vulgaridad. De todas formas el casco antigua Palma es probablemente el casco antiguo disperso más bonito del mundo, o uno de los más. Por mucho que se empeñan los políticos no consiguen cascarlo. Eso tiene mérito, a favor del casco antiguo, claro. Feliz Año NUevo
Fabián | 31/12/2008, 17:53
Jesús:
Me gustan tus apreciaciones sobre Palma: "no consiguen cascarlo"
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Bon Nadal!
Ramon Sellas | 23/12/2008, 18:38
Bon Nadal i feliç any nou