Alta mar

Contacto

Las culturas del uso

fabian | 21 Setembre, 2005 19:40

Una herramienta puede utilizarse con muy diferentes fines. Quizás un ejemplo excesivamente simple pueda ser un cuchillo, puede ser una herramienta mortífera o una herramienta utilísima e imprescindible. Así, un objeto no tiene valor por sí misma; su valor está en el uso que se le da.

La publicidad y la moda inciden en las bondades del objeto, así actualmente ocurre con las bitácoras. Sin embargo, el valor no está en estos sistemas, sino en sus usos. ¿Qué culturas de uso tienen los adolescentes y los grupos sociales de la informática y del ordenador? En algunas ocasiones he tratado este tema, ya referido al uso del ordenador como máquina de escribir en el que la impresora es un elemento fundamental y básico: durante mucho tiempo se vendía el ordenador conjuntamente con la impresora y para bastantes personas, adolescentes incluidos, el ordenador sirve para hacer un trabajo que se ha de imprimir. Es una cultura de uso muy extendida en los centros educativos.

Hace un tiempo, el 19 de mayo del 2004, publiqué las siguientes líneas que hoy rescato:

La cultura de uso de las NNTT

En la Bitácora de Navegante.com leo una amplia entrevista a Saskia Sassen, socióloga "y considerada una de las cinco máximas autoridades mundiales sobre la Sociedad de la Información". La entrevista ocupa cuatro páginas, por lo que son varios los temas que se tratan. Me sorprende en concepto llamado cultura de uso
El entrevistador es Pablo Romero.

P.- Frente a todos estos intentos de democratización de las Tecnologías de la Comunicación, frente a tanto activismo y tanta comunidad, parece que hay un surgimiento del individualismo reflejado en el auge de las "weblogs" o bitácoras. ¿Te parece paradójico?

R.- Yo creo que existe un lado lúdico en todos nosotros, que antes se expresaba en bailar toda la noche; en Latinoamérica, por ejemplo (risas), era una cuestión de honor. Lo que pasa es que esta tecnología nos permite otras modalidades, o sea, que cada cual puede ser su propio editor y publicador. Creo que este caso no es tanto paradójico como que indica una madurez en el uso, y cuando estás en un medio tan tecnológico, y por ende tan estandarizado, que lo individual, puede también surgir. A mí me interesa mucho la cultura del uso, y los "blogs" son en sí cultura de uso, ya que el autor sabe usar la herramienta para un uso concreto, en este caso individualizado.

Te voy a poner un ejemplo de cultura de uso: hace tiempo se hizo un estudio en el mundo islámico, comparando el uso de Internet de la gente joven, muy modernizada (un uso muy similar al de la juventud de aquí, que es muy elemental, muy estandarizado: navegación, descarga de música, compras), con el uso que hacen de la Red los escolares estudiantes del Corán, que son muy tradicionales. Estos últimos sí saben cómo usar la tecnología, porque el hipervínculo les permite generar todos los comentarios a los Textos Sagrados, y además pueden establecer vínculos con otras comunidades de estudiosos del Corán. Total, que este uso de la tecnología es mucho más sofisticado, tienen una cultura de uso muy compleja, llegan a extraer hasta el 80% de las posibilidades que les puede brindar el lenguaje HTML.
Por tanto, a medida que la tecnología se va expandiendo, hay ciertas culturas de uso que emergen y que generan todo un nuevo mundo en torno a esa cultura, cosas más creativas, más individualizadas... Esto para mí indica una madurez en el uso de las tecnologías, y no una paradoja. Al fin y al cabo, todas las tecnologías se reducen al instrumento, y este es un instrumento, en principio, muy social, porque tiene que ver mucho con la interactividad. Entonces, hay que refinar nuestro uso. Lo que está pasando ahora, que todo se vuelve más complejo, es un uso más maduro.

Me ha preocupado este tema. Los alumnos, los que tienen ordenador e Internet, cerca del 30 % del total, tienen una cultura de uso: el messenger o el chat. Pasan horas con él, pero ya apenas hacen algo más. Algunos, pocos, se bajan música. Uno o dos hacen alguna página web y, son sólo éstos quienes realizan algunas búsquedas que hagan referencia a sus estudios.

La cultura de uso de los adolescentes, en general, es muy pobre. Pero temo plantearme cuál es la cultura de uso de los profesores en general. Probablemente no chatean ni utilizan el messenger y, quizás, su tendencia sea a consultar algún periódico y, sólo en caso necesario, consultar la web de la Conselleria de Educación. Algunos también lo utilizan para algún fin práctico, como organizar algún viaje. Pero, la mayoría dudo que lo usen.

Conecto estos pensamientos con el enlace a furilo que puse ayer que enlaza con el comentario de fernand0 en Reflexiones e irreflexiones que dice:

La comunicación que favorece lo digital no siempre ayuda a que consultemos mayor variedad de informaciones, y establezcamos debates con gente más diferente a nosotros, sino que en muchos casos sucede al revés

Artículo publicado en Reflejos.

Comentaris

Re: Las culturas del uso

Juan Arellano | 30/09/2005, 18:26

Hola Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/09/seleccin-de-posts-ledos-19-al-25-de.html o hace mucho E. Dans posteó sobre como, justamente en algunos países musulmanes, la tecnología del celular es usada para encontrar pareja sin levantar sospechas. Saludos. Juan
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar