Alta mar

Contacto

De la lotería

fabian | 22 Desembre, 2008 20:11

Quizás sea la diosa Fortuna o los hados o la suerte, buena o mala, o tal vez el destino - cualquiera de sus nombres me parece válido - los que hayan hecho que mi vida continúe hoy sin grandes variaciones dinerarias. A unos pocos, sin embargo, les habrá tocado con su dedo y, supongo, les afectará de diversa manera. Los hados juegan a la lotería y el cambio súbito del caudal económico de una persona puede afectar no sólo a su bolsillo sino también a su destino.

El azar, dejando el tema de la lotería, nos afecta a todos, tanto como individuos como a la especie. Producto del azar somos pues no hemos podido elegir ni nuestros genes o cromosomas, ni el lugar de nuestro nacimiento, ni la personalidad de nuestros padres. Todo ello son cartas que nos vienen dadas. Pero también es azarosa la vida volitiva, esos caminos que cada uno seguimos y que nos cruzan a unos con otros: compañeros del colegio, profesores, libros ... Todo ello puede afectar la visión del mundo, la elección profesional, el encuentro del amor (compañero/a de la vida).

belén

"El hombre sabe al fin que está solo en la inmensidad del Universo, de donde ha emergido por azar. Igual que su destino, su deber no está escrito en ninguna parte. Puede escoger entre el Reino y las tinieblas", escribía en 1970 Jacques Monod (1910 - 1976) en su libro El azar y la necesidad, en una para mí complicadísima teoría o argumentación de un científico, premio Nóbel en 1965 por sus investigaciones sobre el control genético de las enzimas y la síntesis de los virus.

Pero mi pensamiento gusta más del lenguaje coloquial que habla de la buena estrella que acompaña a los que creemos afortunados, de los duendes y de las hadas - o de los ángeles custodios -, del inflexible destino de los humanos, de la suerte loca ..., expresiones todas ellas que remiten a que en muchas circunstancias y avatares de nuestra vida no sabemos de qué cara caerá la moneda y y que el azar - ese conjunto de factores desconocidos - también está en la partida.

belén

Me he ido muy lejos y sólo quería dejar constancia de que hoy, con el "gordo de Navidad", rendimos tributo a la diosa Fortuna, al juego del azar, de la suerte. A unos les alegrarán unas monedas; a unos pocos les puede cambiar la vida, pero no sé si para bien o para mal. En cualquier caso, es un buen día para hablar de los hados y del destino.

Las fotografías están tomadas de un belén que han puesto junto al Borne, frente al Gobierno Civil. Desconozco quién ha puesto ese belén y no sé el nombre del autor de las figuras. Me gustaría encontrar alguna información sobre él.

Comentaris

Re: De la lotería

Margalida Bover | 26/06/2014, 12:31

Belén realizado por la asociación Betlemistes de Mallorca y las figuras están realizadas por una de las socias: Margalida Nicolau

Re: De la lotería

Margalida Bover | 26/06/2014, 12:33

Las casas por Guillermo Lascola y el huerto por Catalina Rullan

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar