Alta mar

Contacto

Topografías médicas de Menorca

fabian | 08 Desembre, 2008 19:00

Fiesta de la Inmaculada. Lluvia

Purísima

Encuentro un artículo interesante: "Las topografías médicas de los siglos XVIII, XIX y XX" escrito por Josep Miquel Vidal y publicado en el volumen 20 de la "Historia de las Islas Baleares" editado por "El Mundo / El Día de Baleares" en el 2006. El término "topografía" está relacionado con descripción de un lugar y el término "topografía médica" se refiere a enfermedades relacionadas con la geografía física y también humana de un lugar. Posiblemente nos pueda venir a la mente la imagen de aguas encharcadas, mosquitos y enfermedades producidas por contagio. Pero el término se refiere también a otras posibilidades como minas o minerales frecuentes en una zona geográfica y las enfermedades, ya cutáneas o respiratorias que puedan producir. Pero también a enfermedades o padecimientos relacionados con actividades humanas, ya por chimeneas y humos o por ciertos cultivos.

El artículo de Josep Miquel Vidal indica la existencia de cinco topografías médicas impresas dedicadas a Menorca. Son las siguientes:

  • George Cleghorn (1716 - 1789): "Observations on the epidemical diseases in Minorca from the year 1744 to 1749 to wich is prefixed, a short account of the climate, productions, inhabitants, and endemical distempers of that Island" (1751).
    Cleghorn era un cirujano escocés que estuvo en la isla entre 1736 y 1749 como médico de un regimiento de infantería. Posiblemente el capítulo más interesante en cuanto a enfermedades sea el dedicado a la malaria, pero en relación a la isla también lo son los listados de animales y plantas con sus nombres prelinneanos y en catalán. También realizó las primeras observaciones metereológicas conocidas de la isla (ver: Primeros estudios sobre climatología en las Baleares)
  • François Passerat de la Chapelle: "Reflexions générals sur l'Isle du Minorque et son climat, sur la manière de vivre ses habitants et sur les maladies qu'y regnent" (1762)
    Médico francés que estuvo en Menorca los seis años de ocupación francesa. El interés de su obra actualmente reside en las descripciones que realiza de los modos de vida de los menorquines, formas que le interesaron debido a que en sus estudios ya aparece una inquietud por el higienismo, aunque fuera incipiente.
  • Gustavus R. B. Horner (1804 - 1892): "Medical and Topographical observations upon the Mediterranean, and upon Portugal, Spain, and other countries" (1839).
    Horner fue un cirujano naval norteamericano y su obra fue publicada en Filadelfia. La parte del libro dedicada a Menorca es la más extensa. Horner vivió largas temporadas en la isla cuando la armada norteamericana tenía en Mahón su estación naval de invernada. Proporciona informaciones sobre la flora, la dieta de los menorquines y algunas costumbres relacionadas con la vendimia y con el trabajo en las canteras de marés.
  • Johnatan Messersmith Foltz: "The endemic Influence of Evil Government, illustrated in a View of the Climate, Topography and Diseases of the Island of Minorca" (1842)
    También médico naval de la armada norteamericana. El libro fue publicado en Nueva York. Messersmith estuvo en Menorca entre 1839 y 1841. Intenta mostrar como la mala política de los poderes estatales - se refiere al gobierno absolutista de Fernando VII - se refleja en la salud de las personas.
  • Llorenç Pons Marqués: "Geografía médica de Mahón y su término" (1914)
    Se refiere sólo a Mahón y describe con minuciosidad la higiene de la ciudad y de sus habitantes: suministro del agua, evacuación de aguas residuales, adecuación de los edificios públicos a la salud y maneras de vida de la clase trabajadora.

El artículo de Josep Miquel Vidal indica otras tres topografías médicas no publicadas sobre Menorca.

En el Google escribo "topografías médicas" y encuentro un pdf titulado La topografías médicas: Revisión y cronología, escrito por Juan Cascos Solís en el que trata, ya para un ámbito más amplio, el tema de las topografías médicas. Las considera como parte de la literatura médica que tiene ya una visión ilustrada. Señala el año 1885 como punto de inflexión, ya que al descubrirse entonces los microbios, cambia el paradigma que se refería anteriormente a las miasmas. El nuevo paradigma bacteriológico ya se centraría en un agente origen de la enfermedad contagiosa y no a un espacio geográfico.

Me ha parecido que esta literatura médica es un tema amplio e interesante. Supongo que en Mallorca también debieron existir algunas de estas topografías, especialmente en las poblaciones cercanas a albuferas, como en la zona de Muro y Sa Pobla o la de Sant Jordi en Palma. La Ilustración también modificó los enfoques de la lucha contra las pestes, bastante frecuentes en el siglo XVIII. Son temas que me interesaría conocer. Poco a poco intentaré hacerlo.

Una nota simple: en Menorca es más intensa la aportación de extranjeros o no nacidos en la isla en los temas culturales y en la investigación. Pero no sólo en Menorca. Leía un artículo sobre la Ilustración en Mallorca y la existencia en los 30 años anteriores a 1808 de la Sociedad de Amigos del País o del Reino de Mallorca y la autora del artículo recalcaba con inusitada frecuencia - más de cinco veces en una página - que sus miembros eran personajes de la aristocracia, de la burguesía, del clero y "funcionarios forasteros". Esta incidencia en que los funcionarios eran forasteros no me extrañaba excesivamente en alguna profesora de la UIB, pero pensaba que en Mallorca, como en la mayoría de las regiones del mundo, la interacción voluntaria entre personas de procedencias distintas ha sido beneficiosa, produciendo casi siempre una gran riqueza cultural y económica en la región. No tengo presente en estos momentos ningún momento importante para el desarrollo de Mallorca en el que no haya habido intervención de personas de distinta procedencia.

Bueno. La Inmaculada, patrona de España. Lluvia. He puesto, para celebrar este día una imagen. Es un cuadro, una tabla, que se puede ver en el Museo Diocesano de Palma. Se trata del Retablo de la Purísima coronada por la Trinidad, obra atribuída al Taller Macip del siglo XVI. A mí me gusta mucho, lo encuentro precioso.

Comentaris

Topografias

Antonio Contreras | 06/11/2009, 09:19

Efectivamente existen doce topografias médicas de otras tantas localidades de Mallorca, redactadas por los médicos de cada una de ellas, a raz de una petición real dirigida a los miembros de la Real Academia Medico Practica de Mallorca. Algunas de ellas, como la de Andratx o Campos y algunas otras, han sido publicadas integramente. Del conjunto, puede verse un escrito en el vol III de la Història de la Ciència a les Balears

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar