Alta mar

Contacto

Los crismones y las cruces

fabian | 14 Setembre, 2005 14:21

crismón

"Ojos que no ven ...", dice un refrán. Ya cuando leí El código da Vinci me di cuenta de que se hablaba de cruces griegas (creo que era en relación con el llavín que abre una caja fuerte). Además de la cruz latina, también había oído hablar de la cruz de Santiago, la cruz de los cruzados (que descubro que se llama cruz paté), la cruz de Calatrava, la svástica y otras. Pues nunca se me había ocurrido pensar en ellas de manera conjunta.

Cada una de ellas tiene una historia que algunas veces se remonta a tiempos muy antiguos, muy anteriores al cristianismo. La palabra Lauburu me sonaba, pero mo sabía qué era. La cruz celta ... Todas ellas pueden verse en esta página.

Pero la maravilla son los crismones. En algunas ocasiones había visto alguno, pero "visto" sin "mirar". Y en España hay verdaderas maravillas

image
Ainsa (Huesca). Crismón de la Iglesia parroquial de Santa María

Parece ser que los primeros cristianos no utilizaban el signo de la cruz. Este elemento lo utilizaba el Imperio Romano como forma de muerte y no era apreciado por los romanos. Utilizaron el cordero, los panes y peces y otras formas simbólicas. En las catacumbas no se encuentran cruces como testimonio de los cristianos. Los primeros crismones pudieron ser las iniciales de las palabras Iesus Xristus superpuestas.

En tiempos de Constantino el crismón había cambiado, pues la I central se había transformado en P, la letra rho. Así, en lugar de utiizarse la inicial de dos palabras, se utilizaba ya entonces las dos letras iniciales de Cristo, las dos letras griegas ji y rho.

Constantino, antes de la batalla de Puente Milvio contra Majencio, según la leyenda tuvo un sueño en el que aparecía el lema In hoc signo vinces (con este signo vencerás). Y parece ser que en esa batalla, los estandartes de Constantino, en lugar de mostrar las águilas romanas, mostraban el crismón rodeado por un círculo, a los que se llamó lábaros. Constantino llegó a ser emperador de Roma y se convirtió al final de su vida al cristianismo.

image
JACA (Huesca) Catedral de San Pedro

Mas lo que me ha entusiasmado hoy es la web que realiza Juan Antonio Olañeta en la que presenta un catálogo de crismones muy completo, indicando distintos tipos y con una muy completa ficha para cada uno de los crismones de España. Una web que vale la pena no perderse.

Artículo recogido de Reflejos, donde lo publiqué el 5 de mayo de 2004.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar