Alta mar

Contacto

Europeana, la biblioteca digital europea

fabian | 18 Novembre, 2008 14:53

Recojo esta noticia de la Cervantesdigital.com:

Europeana, la biblioteca digital europea, comienza su andadura el próximo jueves

El próximo jueves, día 20, se pondrá en marcha Europeana, la gran biblioteca digital europea. El acto de presentación de esta gran plataforma digital, al que ha sido invitada la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se celebrará en Bruselas.

Esta biblioteca digital europea inicia su andadura con dos millones de obras digitalizadas en 21 idiomas. Sus usuarios podrán encontrar en ella, de forma totalmente gratuita, libros, música, pinturas, fotografías, películas, mapas, manuscritos y todo tipo de publicaciones que provienen de un centenar de las grandes instituciones culturales del continente, como el Louvre, el Prado, el Institut National de l'Audiovisuel (Francia) o la Biblioteca Británica.

Europeana
europeana, la biblioteca digital europea

Europeana se lanzará en inglés, francés y alemán, para ampliarse después a todas las lenguas de la UE. El objetivo es que en dos años la base documental haya crecido hasta los seis millones de documentos digitales.

Este es uno de los grandes proyectos de la Unión Europea en Internet, y ha contado con un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de digitalización de contenidos para los próximos dos años. Europeana permitirá, además, que los archivos nacionales de los diferentes países de la UE sean compatibles entre ellos.

El proyecto de creación de esta biblioteca digital europea se lanzó en 2005, como parte de la iniciativa i2010 adoptada por la Comisión Europea de Sociedad de la Información y Medios en junio de aquel año. En agosto de 2006 la Comisión adoptó una recomendación sobre la digitalización y la conservación digital y en noviembre del mismo año los ministros de todos los países aceptaron avanzar en la digitalización. Un año después se creaba la Fundacion European Digital Library, organismo con sede en Holanda encargado de facilitar el camino hacia esta inabarcable biblioteca digital.

Pienso que las instituciones "culturales" de las islas podrían aprender un poquito en cuanto a las lenguas, ya que por ahora no parecen capaces ni de contentar a los ciudadanos de las islas.

Por otra parte tengo el temor de que no sepa adaptarme a tal cantidad de información al alcance de la mano y pienso que convendrán muchos "ecos" - muchas bitácoras y webs - que traten y den a conocer aquellos fragmentos temáticos que puedan interesar a grupos de aficionados o de especialistas. Es importante que haya bibliotecas o museos al alcance de las personas, pero también que existan difusores de la existencia de las obras que las bibliotecas y museos contienen. Supongo que algunas formas de investigación y de comunicación habrán de cambiar.

Comentaris

Re: Europeana, la biblioteca digital europea

Fabián | 19/11/2008, 15:58

Re: Europeana, la biblioteca digital europea

Fabián | 19/11/2008, 20:23

Re: Europeana, la biblioteca digital europea

Fabián | 21/11/2008, 15:37

Re: Europeana, la biblioteca digital europea

Fabián | 21/11/2008, 15:47

Europeana pospone su apertura (Barrapunto, 21/11/2008) Da algunos enlaces interesantes.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar