Alta mar

Contacto

Definir un proyecto de trabajo

fabian | 06 Setembre, 2005 19:00

Estoy embarcado de nuevo en una idea que puede convertirse en proyecto. La verdad es que realizar un proyecto de trabajo es una experiencia no diré que difícil, pero que presenta sus dificultades.

En principio es una suma de actos de definición. Partes de una idea o de un tema: anteriormente fueron las esculturas, ahora se trata de "els gegants de Mallorca". Ambos, la idea o el tema, no están claros, no sabes bien qué quieres hacer. Y aquí empiezas el proceso de definición.

Gegant
"Gegant de la Sala", uno de los gigantes del Ayuntamiento

Cuando lo estás pasando, es decir, cuando estás construyendo mentalmente qué es lo que te propones, no es fácil. Luego, y de manera casi inmediata, lo olvidas. Este proceso de "definición" es una construcción mental. No defines sólo una parte o una fase de las acciones o tareas que vas a tener que realizar, no. Se va definiendo todo, desde qué objetivos te propones, qué criterios utilizas, qué tareas vas a tener que realizar, dónde puedes encontrar información (materiales), cómo puede ser el resultado ... "In mente", aunque siempre con ayuda de soportes materiales, partes de una idea bastante indefinida y global que va tomando formas cada vez más definidas, precisas y puntuales. Todo ello en una fase previa a la toma de decisión de realizar el trabajo.

Hoy me he pasado gran parte de la tarde buscando en Internet información sobre estos gigantes. En estos días salen a la calle debido a las fiestas. Hay información, quizás muy desperdigada y no completa, pero hay. He tomado mis apuntes: direcciones, indicaciones sobre lo que hay en cada una de ellas, imágenes, músicas; días y lugares en los que podré hacer fotografías o preguntar a alguien.

¿Puede un profesor plantear a los alumnos un trabajo escolar sin haberlo realizado él previamente? Me sonrío porque en el curso pasado planteé a los alumnos unos trabajos y mucha información la recogían de páginas que yo había publicado, aunque ellos, los alumnos, no se daban cuenta de que las había hecho yo.

No es ninguna tontería. Si le propusiera a los alumnos la confección de un trabajo sobre "els gegants de Mallorca", yo antes debiera conocer cada gigante, ´cuál es su nombre, de qué pueblo es, cuándo se hizo y quién, qué representa, cuándo se saca a la calle ... Y no sólo estas informaciones, sino distinguir su imagen, saber dónde puede encontrarse información sobre él. Luego, en caso de realizarlo un grupo de alumnos, cada uno de ellos buscará sus caminos, posiblemente algunos encuentren materiales e información por la que yo no haya pasado. Otros se encontrarán perdidos y, si yo he realizado previamente el trabajo, podré orientarles.

Quiero decir con todo esto que Internet es un medio nuevo. Cuando yo haya realizado varios trabajos habré adquirido posiblemente unas habilidades de planteamiento y definición de temas, habilidades de búsqueda y selección de información y materiales no sólo en Internet sino también en otros soportes; también habré adquirido formas y fórmulas de tomar notas para posteriormente darles forma y, no sé si por último, expresarlo en Internet. Quizás también, y posiblemente sea lo último, evaluar el trabajo realizado, conocer qué efecto causa, saber qué modificar o rehacer, etc.

Yo noto que es un camino que tengo que recorrer, que me conviene hacerlo, que con ello, adquiero habilidad y seguridad. También porque hoy por hoy, Internet está a medio hacer: hay información, pero en muchos casos no la suficiente.

gegants

Además, cualquier tema permite varias aproximaciones distintas. ¡Qué diferentes son las imágenes y lo que sobre los gigantes puede expresarse desde un punto de vista frío, un gigante estático, de uno que aparece en plena actuación, rodeado de gente que también baila o camina junto a ellos!

Así que, quizás, en próximas semanas me lance en esta bitácora personal a un trabajo sobre los gigantes de Mallorca.

Comentaris

Felicitats

transeünt | 06/09/2005, 21:13

He anat seguint, més o menys, els seus itineraris seguint escultures. El que m'ha emocionat no és el tema per ell mateix, sino la capacitat d'observació, la il·lusió i sobretot la capacitat per descobrir i estimar la ciutat, a partir dels seus detalls. Palma és una ciutat desjectada i fins i tot odiada pels seus habitants incapaços de fruir del passeig i estimar-la. Com a professor te una posició privilegiada, ni que sigui per trasmetre a tres o quatre alumnes, aquesta manera de viure

mm..

candido | 07/09/2005, 08:35

hola una pregunta sobre la ultima foto..de donde son estos gigantes??

Re: Definir un proyecto de trabajo

Álvaro Ramírez | 07/09/2005, 20:40

Me parece un proyecto fabuloso. La foto del desfile me gusta por lo festiva.

A candido

Fabián | 07/09/2005, 21:20

No sé quiénes son. Desfilaron en Sa Pobla en noviembre del 2004. Procuraré enterarme.

A Alvaro

Fabián | 07/09/2005, 21:27

Sí, el desfile de los gigantes es siempre de fiesta, alegre y animada, especialmente cuando el público participa y no sólo se queda en ser espectador. Pero ya los muñecos en sí son muy interesantes por sus rasgos físicos y por sus vestimentas, aparte de los aspectos técnicos: peso, centro de gravedad (equilibrio).

A transeünt

Fabián | 07/09/2005, 21:29

Ses teves paraules són molt animoses per jo. Gràcies

els dos gegants...

Potti | 07/09/2005, 23:16

Els dos gegants de la darrera foto son els Gegants de Muro. :)

GEGANTS AL DIARIO DE MALLORCA

PAU TOMÀS RAMIS | 07/03/2006, 18:49

DIA 8 DE MARÇ ES PUBLICARÀ AL DIARIO DE MALLORCA UN REPORTATGE SOBRE LA HISTÒRIA DELS GEGANTS MALLORQUINS. SI US INTERESA EL TEMA PODEU CONSULTAR-LO. Fa uns anys estic estudiant els gegants a nivell mundial, en concret el de Mallorca. He publicat uns articles a la revista El Món Geganter, que la podeu rebre gratuitament enviant un email a elmongeganter@yahoo.es , he de publicar un altre article a la revista Gegants (Catalunya) sobre gegants mallorquins i demà, dia 8, sortirà un reportatge al Dirio de Mallorca a la secció Diari de l´escola. Crec que es banstant interessant ja que a més de repassar la història dels gegants mallorquins faig un recull de tots els gegants existents a Mallorca. L´article dum una direcció d´e-mail, allà m´hi podeu enviar els vostres comentaris, suggeriments, etc... Despres de demà quinzenalment (és a dir cada quinze dies) es publicarà una fitxa també al mateix diari dels gegants que acudeixen normalment a les sortides organitzades a mallorca, amb dades tècniques i una petita història de cada un. ESPER QUE US AGRADI, Ja m´enviareu els vostres comentaris a a la direcció dadesgegants@yahoo.es Demanau a la direcció elmongeganter@yahoo.es que us enviin la revista a la vostra direcció de correu (VAL MOLT LA PENA) i demanau que us enviin la de gener i febrer d´enguany, hi ha dos reportatge sobre els gegants de Llucmajor que he escrit. MOLTES GRÀCIES I ESPER QUE US AGRADI.

proyecto de trabajo

nancy | 27/03/2009, 16:21

un proyecto de trabajo es cuando todos trabajan juntos no importan sus defectos lo unico que importa son sus cualidades y/o virtudes de los demas "todos somos iguales" sin importar si nos lllevamos mal o no

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar