Alta mar

Contacto

Silencio para oírse y oír al mundo. Francisco Gálvez

fabian | 03 Octubre, 2008 17:38

[Voz del poeta:] ... "y así como la flor busca la luz sin otro aprecio que la belleza, bello es el amor sin objeto ni destino o el deseo o la libre ocupación".
... "nada es el norte o el sur sino aquello que el corazón elige, ni el objeto es el amor todo en sí mismo, porque viejo o joven, hermoso es el tiempo de la luz, [(] como natural es el paisaje o por libre la voluntad es fuero.[)]

[Mi voz:] ¡Qué extrañas las palabras del poeta! Tienen hermosura, pero yo nunca he creído que la flor aprecie la belleza o que el paisaje, salvo el desierto o la selva o las alturas inhabitables, fuera natural... Hay algo que no entiendo en la voz del poeta pese a que su palabra es dulce y melodiosa.

Así que leo y releo un poema y luego otro, lo pienso, lo releo, lo medito ... El tiempo o quizás el instante, la luz y el silencio aparecen poema tras poema.

[Voz del poeta:] ... "pues si la luz no arroja sombras, de nada valen los relieves".
... "si doctos en vanidades del mundo no sospecháis el instante de vuestro tiempo, porque breve es el sino de la belleza y antigua la orfandad de vuestro ser".
... "hermoso es el lenguaje de unas hojas secas o el aleteo de un pájaro en la penumbra. A veces basta, y toda perduración.

Extraña, extraña, extraña la voz del poeta: el tiempo y el instante, la luz y la sombra, la belleza ... "en el saber del tiempo que a veces sólo pasa levemente a través de la belleza". ¿Hay tiempo que no se cuenta o no existe? En la memoria no queda todo el tiempo, minuto tras minuto, sólo instantes recordamos. ¿Son esos instantes los que nos han conformado, los que realmente cuentan en nuestras vidas? El tiempo no es una línea, sino una configuración de instantes, de sucesos puntuales. "Sólo un tiempo es vital e inquieto, absoluto y con libertad serena: tus ojos dan fe, ningún viento acaricia a la sombra." ¡Qué extraña la voz del poeta! Toda luz tiene su sombra. Si no hay sombra no hay luz. ¿El instante es ese tiempo en que la luz y la sombra confluyen? Extraña, extraña voz.

[EL MUNDO TRANSITA IRREPETIBLE]

El mundo transita irrepetible:
ir y venir de horizontes y abismos,
su fulgor aparece sin destino
y se disipa en continuas pasiones,
las pupilas expectantes
de luces y sombras, en las voces
y silencios insustituibles:
es el mundo que cae y se levanta.
Si miramos al frente el horizonte
llama a otro horizonte,
¿es el instante efímero, visible
e invisible, emoción que se esfuma?
Desde un siglo a otro siglo
el final de un mundo posible,
que siempre lo poseímos invariable.

Francisco Gálvez: Selección de textos

"el horizonte llama a otro horizonte", "el viaje nunca termina en la línea del horizonte que contemplas, siempre existe otro límite esperando", "¿es el instante efímero emoción que se esfuma?" La palabra del poeta es bella y misteriosa. Encierra algo que no acierto a saber (quizás por eso es poeta) "es el hombre quien convierte en perpetuo lo fugaz, sin pensar que lo efímero es lo estable y permanente".

"sin pensar que lo efímero es lo estable y permanente". [¿Realmente es tan extraño?]

galvez

Poemas de la ciudad, de la soledad, de la llamada telefónica y del contestador automático:

[En este momento estoy ausente, pero puedes dejar algún mensaje y te llamaré cuando vuelva ... habla después de oír la señal]
["Sigo esperando tu llamada, no me olvides ni dejes que transcurra demasiado tiempo, porque todo es fugaz y se pierde el instante de las cosas" (...)]
["Es algo más que tu voz repetida lo que busco. Entiende que es posible y necesario cambiar con el tiempo los mensajes y hacer distinto lo de siempre."]
["una vida que busca las respuestas" (...) "y enseguida salta una cinta grabada con la voz como recuerdo" (...) "y ni siquiera hay ocasión de diálogo porque se instala breve un silencio que espera a las palabras. Nada es posible sin el otro lado y las voces se pierden (...) "Mas no era el progreso este vacío, porque es ingrato hablar en soledad y siempre gusta que alguien nos escuche"].

Y, como en el contestador automático, "habla después de oír la señal", aparecen también en los poemas de Francisco Gálvez los grandes almacenes de "pasillos fingidos", "murallas de objetos", "miradas sin mirarse que cruzan los pasillos", "no confundir ojos que buscan con los que desean algo para su vida". O también, la "casa inteligente"; poemas que se alternan con "el paseante" o "el barrio viejo" o "tareas domésticas". Bellos poemas de lo cotidiano, donde siempre habita una cierta soledad, un cierto desorden (y también un cierto orden) y un silencio:

Silencio

Este silencio de ahora
que amas y te ama,
que no se escapa y te sujeta,
que tomas y te elige,
es para oírte y oír al mundo.

Francisco Gálvez (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

¡Qué necesarios nos son los poetas!

Comentaris

Re: Silencio para oírse y oír al mundo. Francisco Gálvez

Álvaro | 05/10/2008, 12:04

Puse un trackback (retroenllaco) a esta entrada pero no parece que entró.
Me gustó mucho esta entrada y la forma como conversas con los poemas.

Re: Silencio para oírse y oír al mundo. Francisco Gálvez

Fabián | 06/10/2008, 17:16

Gracias, Álvaro. Se me ocurrió esta especie de novedad estilística mezclando frases del poeta con las mías. No sé si está bien, creo que se puede mejorar este "discurso - mix"

Consulta

Lucía Garau | 26/05/2009, 08:34

Hola, ¿recibiste mi mensaje dónde te solicitaba una información? Lucía

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar