Alta mar

Contacto

Mañana en el Botánico de Sóller

fabian | 01 Octubre, 2008 18:36

Cuando voy a salir de casa, Margarita está aún en la cama. "Coge un jersey", me dice y yo lo meto en la bolsa. Luego un autobús atestado y un tren de madera que sale de la ciudad rumbo a las montañas. Refresca y me pongo el jersey. Triquitraque del tren durante una hora; túneles, y llegamos ya con el sol subido al valle de Sóller. Una nube larga cubre la población y ya en la estación me tomo un café con leche. He de esperar un rato pues el Jardín Botánico abre a las diez. Tendré hora y media para visitarlo pues me conviene estar en la estación a las doce para partir hacia Palma.

Tren de Sóller
Tren de Sóller al pasar por Bunyola

Precioso el tren, maravillosos las motañas y valles, magnífico el jardín. Sé que me conviene hacerme un plan de observación. No es la primera vez que lo visito y ya conozco un poco su distribución. Quisiera ir conociendo la flora de las islas y me introduzco por sus caminos. "Cistus albidus - Estepa blanca", "Hyperium balearium - Estepa Joana", "Buxus balearica" ... La cámara quisiera recordar imágenes, nombres ... "Chamaerops humilis - Garballó". Llega Joan Miró quien realiza la web del Jardín y un par de bitácoras. Elles floreixen va mostrando las flores del jardín. La última foto subida es la del "Còlquic groc", llamado también "Narciso de otoño" ("Sternbergia lutea"), flor grande amarilla que nace de un bulbo; muy cerca de ella está la Scilla numidica, muy parecida a la "Scilla autumnalis". El otoño también tiene sus flores.

frutos del palmito
Frutos del "Chamaerops humilis", Garballó o palmito

Joan elige cada semana cuatro plantas y las pone en la web en el apartado "Las plantas de la semana". Ahora hay dos plantas con flores y dos con frutos. Y es que el otoño es pródigo en todo. Llovió no hace mucho y la naturaleza ha reavivado del sopor veraniego. Continúo mi paseo "Phlomis italica - Estepa blenera", "Thimus vulgaris - Senyorida". Gracias que la cámara y el cuaderno memorizan imágenes y nombres. Luego, ya por la tarde, será cuestión de ordenarlas en el álbum y ponerles los nombres adecuados. Y luego, mirarlas y remirarlas y poco a poco, tras mucha veces de mirar y remirar, quedan en la memoria.

Nísperos
"Mespilus germanica - Nesprer - Nísperos"

Me cuenta Joan que ahora en "Elles floreixen" pueden seleccionarse las imágenes mediante etiquetas y, con ellas, han formado grupos. Y han hecho un índice para cada grupo y están Illes Balears, Endèmiques de les illes, Medicinals, Fruiters i hortalisses, Ornamentals, Illes Canàries y Altres illes. Está muy bien.

Pistacia vera
Pistacia vera

Hace calor, se me hace tarde. Me es imposible visitar todos los rincones. Desde lejos veo los helechos; en la parte contraria, los cactus; más abajo, las plantas de estanques y aguas; me paro un momentos en las hortalizas y árboles fruteros. Preciosos tomates y pimientos; distintos tipos de naranjos con sus frutos aún verdes; manzanos de varias clases. Fotografío y no apunto la variedad. Es hora de marcharme.

manzanas

A lo largo del jardín hay varias plantas trepadoras, bastantes en flor. Recojo la que está a la salida del jardín, una "Aristolachia elegans" de hermosas y extrañas flores. Cerca de la puerta oigo las voces de niños pequeños. Aún no están en la edad del coleccionismo, de recoger fotografías de las flores, de los frutos, de las hojas ...

Aristolachia elegans
Flores de la "Aristolachia elegans" (Ver fotografía en Elles floreixen)

Magnífico jardín. No bastan unas horas para recorrerlo. Conviene hacerlo varios días a lo largo del año. Pronto volveré a él. El tren llega a las 12 h. totalmente lleno. Muchos turistas con cámaras. La mía la llevo en la bolsa. He de comprar el pan y preparar la comida. Hoy vuelvo tarde a casa.

Comentaris

Re: Mañana en el Botánico de Sóller

Manel | 01/10/2008, 20:01

Preciosa crónica.

Re: Mañana en el Botánico de Sóller

Álvaro | 01/10/2008, 20:53

De acuerdo con Manel. Nos invitas al viaje y casi que empacamos el jersey contigo. Las sensacionales fotos nos permiten acompañarte.

Quisiera algún día poder hacer ése viaje en persona. Me queda la traqulidad de haberlo hecho ya contigo, a través de esta virtualidad maravillosa.

Re: Mañana en el Botánico de Sóller

Joan Miró | 03/10/2008, 11:00

Es muy bonito poder leer esta explicación sobre un lugar en el que tengo el placer de trabajar. Un abrazo desde el jardín.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar