Alta mar

Contacto

Espadas desenvainadas

fabian | 26 Setembre, 2008 16:15

No creo que la lucha por el poder tome en el Mediterráneo formas diferentes a las del resto del mundo, pese a que cierta tradición literaria y cinematográfica presenten en sus orillas o, con especial crudeza, en sus islas, ejemplos que se han convertido en prototipos de enfrentamientos primero familiares - Montescos y Capuletos -, y, mediante el silencio obligado, - creo que lo llaman "omertá" - entre grupos de familias que sustentan el poder político, económico, social e incluso personal. Sicilia es famosa por sus mafias, pero no le va muy a la zaga Cerdeña.

El sonido de las espadas al desenvainarse es suave y agudo, pese a ello es audible en la ciudad y parece como si los ciudadanos tuviéramos un oído especial que nos alerta. Se han desenvainado espadas esta semana en la ciudad. No, no han sido Montescos y Capuletos sino sólo una de las familias de estos últimos. Entre los Munarescos, considerados traidores por muchos, se han desenvainado espadas.

A los ciudadanos sólo nos llegan ecos y muchas veces ni nos enteramos. Algunos creen que la señora, llamada princesa por alguno, se ha confabulado con las familias que forman los Capuletos para que el alguacil no la persiga y podrían tener razón estas voces. Me dice un vecino que en la familia de los Munarescos hay tres facciones aunque yo sólo percibo dos: los de la Señora y los del Delfín.

luna

Los ciudadanos esperábamos sangre, pero el señor Capuleto se ha interpuesto entre las espadas desenvainadas y aquí no ha ocurrido nada, todo paz y armonía.

Posiblemente, aunque envainadas, las espadas siempre están a punto y el episodio pacífico de esta semana adquiera formas más silenciosas que no alerten a la población. Seguramente yo no me enteraré.

Dentro de este ambiente, también esta semana, una escritora mallorquina, pero residente en Barcelona, ha publicado un libro "de ficción" sobre "familias" del poder en Mallorca. Creo que el libro se ha agotado en pocas horas.

Comentaris

Re: Espadas desenvainadas

Jesús | 26/09/2008, 21:24

Mi querido Fabian:
Extraordinaria foto. Hay un libro de mi apreciada amiga Aina Le Senne sobre las rencillas en nuesta Roqueta medieval. Es una obra maestra.

Tu blog, estupendo, ameno, un abrazo

Re: Espadas desenvainadas

Álvaro | 28/09/2008, 10:59

Entre la ficción y la realidad las fronteras son muy porosas.

De acuerod con Jesús en que la foto con que ilustras es preciosa.

Re: Espadas desenvainadas

Fabián | 29/09/2008, 20:46

Gracias, Jesús y Álvaro.
Es verdad que la ficción imita la realidad, pero quizás no la llega a rebasar.
La lucha por el poder, yo creo que en cualquier lugar del mundo, es entre grupos, generalmente familias. Lo que no hay generalmente son Julietas y Romeos.

Jesús: La época del bandolerismo en Mallorca no fue semejante a la creación de las mafias sicilianas? Afortunadamente aquí se le pararon los pies al bandolerismo que era realmente la lucha entre familias por la comercialización de productos agrícolas.
Quizás hayas estudiado esa época.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar