Alta mar

Contacto

Tareas no realizadas en vacaciones

fabian | 26 Agost, 2005 19:09

Habrán pasado las vacaciones y entre unas cosas y otras he dejado sin cubrir varios temas. La lectura es uno: desde que tengo que utilizar gafas he disminuído mucho en lecturas. Otro es la música: antes, hace unos años, seguía muchos conciertos, ahora apenas nada. La atención al ordenador me ha llevado a que dejase algunas de estas aficiones. Pero, este verano, se me ha desviado la atención incluso de elementos tecnológicos.

posamanos
En un patio de una casona de la calle de San Jaime

Desde hace un par de días ando un poco desorientado. Y sólo son dos temáticas las que me han producido cierto desánimo. Una es la música de esta bitácora y otra son los archivos de Flash y sus posibilidades.

Del primero diré que me había propuesto que en esta primera plana de la bitácora hubiera siempre dos o tres archivos musicales. Bueno, la cuestión no es complicada, pero presenta varias dificultades. La primera es saber qué música elegir. Es muy fácil para los primeros días pues cada uno tenemos nuestros fragmentos que nos gustan, pero cuantos más haces o pones la cuestión se va complicando. En estos meses, en que he tenido tiempo, cada día he puesto un archivo distinto. Ya vendrán, pronto, muchos días en que no ponga ninguno o ponga alguno de los ya puestos,de los que he hecho acopio.

El hecho está en que en esta semana he repasado las obras musicales de dos cineastas. Seguro que Álvaro los conoce bien: Vangelis y Nino Rota. Vangelis ha realizado mucha música de películas, como la de Blade Runner; sin embargo su obra, me ha parecido, ha quedado un poco fuera de lugar, algo pretenciosa y se me hace pesada. Por contra Nino Rota, desde La Strada, pasando por Amarcor y llegando al Padrino, ha dejado una música que se conserva fresca e interesante. Ennio Morricone, a quien también he escuchado estos días, guarda una música fresca y vigorosa, pero quizás un poco particularizada. La música de Nino Rota es la música de una época, tras ella se vivencia Italia y los años cincuenta - sesenta; la de Morricone, no; es sólo "su" música; interesante, pero que no traspasa o conduce hacia otros lugares.

El segundo tema es el de Flash. Es un programa magnífico, de pago, sí, pero magnífico. Con él pueden entenderse y experimentarse algunas características del mundo digital, como las capas, las transparencias y semitransparencias (valores alfa); los botones, especialmente los invisibles; la actuación a través del reloj del ordenador - que ocurra tal acontecimiento al pasar determinado tiempo -; la utilización del azar, para seleccionar una cantidad o un tiempo; las profundidades, visibles e invisibles, y su modificación; la información en arrays que se reordenan; el traspaso de información desde un archivo de texto o XML y su apariencia en pantalla o de cargas muy pequeñas que aparecen en un momento determinado. Y, sobre todo, la conjunción de lenguajes (sonoros, visuales, textuales, movimientos, de visibilidad, etc) relacionados con eventos de tiempo o de botones.

Ayer visité Conclace obscurum y qué maravilla el Sulfur álbum. Me pasé bastante tiempo con él y disfruté. Luego me dejó en un estado de comprensión - incomprensión que me duró horas.

El hecho está en que a lo largo del año voy recogiendo algunos archivos de Flash que guardo en carpetas con la intención de que "en cuanto tenga tiempo" los miraré. Muchas veces la dificultad reside en saber para qué puedo utilizar este archivo. Pero si se utilizan un par de veces, luego, al aparecer la necesidad, la memoria recupera el archivo. Por ejemplo, el archivo que puse en el tema de las esculturas Datos tabulados con XML y flash es una maravilla y funciona perfectamente. Lo he puesto en todas las páginas de las esculturas en cuanto salen de esta primera plana, y fantástico. Se pueden ordenar los cuatro campos y yo lo utilizo mucho para buscar información. Basta cambiar un dato en el XML (es como un archivo de texto) y cambian las 120 páginas en que está el flash. Bueno, pues este archivo lo tenía desde hace dos años y lo había usado una vez. Yo me preguntaba "¿Para qué me puede servir esto?" y, de repente, en cuanto ha aparecido la necesidad, el recurso ha estado presente.

Ahora tengo quizás unos cincuenta archivos en espera de que "tenga tiempo". El verano me ha pasado y no los he mirado.

Comentaris

Y las que si

Daniel | 27/08/2005, 17:40

He estado bastante desconectado este verano (falta me hacía), pero no quiero dejar de felicitarte por las gran cantidad de anotaciones sobre las esculturas de Mallorca. Un buen trabajo, sin duda. ¿Por qué no te animas a publicarlo también en la Wikipedia? Es una sugerencia...

Re: Tareas no realizadas en vacaciones

Álvaro | 28/08/2005, 17:29

La música para cine de Nino Rota que has puesto me han impresionado por la calidad del sonido y la ejecución. Es un gusto entra en tu bitácora. Siempre hay sorpresas, sensaciones, ideas, imágenes y colores.

A Daniel

Fabián | 29/08/2005, 20:46

Gracias por tus palabras. Me alegra que te reincorpores.

Album de partituras para piano

Esteban Alberto Serrano | 04/09/2005, 14:14

Estoy buscando un álbum que perdí de partituras de música de películas para piano con obras de Nino Rota, Vangelis, etc.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar