Alta mar

Contacto

Temporada de higos

fabian | 12 Setembre, 2008 17:54

gegants

Mañana, sábado, a las 10:00 h. en Cort:
XII Trobada de Gegants en Palma

Hace un par de semanas que Margarita en el mercado de Sa Pobla compra higos. Al mercado dominical de Sa Pobla acuden a vender sus productos algunos payeses de la comarca y, aunque también hay puestos en los que los productos son los que encuentras en los supermercados - higos envasados traídos de no sé dónde -, los propios payeses te ofrecen higos recién cogidos del árbol y no diré que expuestos en una "panera" entre hojas de higuera puesto que utilizan otras formas para el transporte y presentación del producto. No sé qué tipo de higos son - creo que en Mallorca hay unas 170 variedades -, pero son buenísimos. Ya estamos al final, creo, de la época de los higos que no sé si se consideran frutos del otoño.

La higuera es un árbol tradicional en el Mediterráneo. Su origen es del Asia Menor, pero es tan antiguo que cada lugar del Mediterráneo lo considera propio. En gran manera hoy día es un árbol postergado, en parte porque su fruto en su forma natural es de corta duración y su comercialización no es rentable. Pero también es un árbol estudiado por los botánicos, especialmente por los antiguos farmacéuticos de cada localidad. En Mallorca, en la zona de Manacor, al cambiar el siglo XIX al XX, había un estudioso del tema que se llamaba Pere Estelrich que fue ayudado por varios farmacéuticos de diversas localidades de Mallorca para la clasificación de estos árboles y frutos. Actualmente ha renacido la atención hacia las higueras de Mallorca y se buscan las variedades:

gegant
Na Mª Àngels, collidora de figues, geganta de Sineu

En la isla hay unas cien variedades de higos

Joan Picornell y Xesc Oliver se dedican a buscar estos frutos cada año para la exposición de la fiesta des Sequer

MIQUEL ÀNGEL. COLL. LLORET. Tiempo atrás, los higos fueron uno de los pocos alimentos que apaciguaban el hambre de la Mallorca rural. No obstante, durante las últimas décadas y coincidiendo con el declive del campo mallorquín, este fruto ha caído prácticamente en el olvido. Con el afán de recuperar el legado popular asociado a las labores de la recogida y elaboración de figues seques, hace varios años un grupo de lloritans decidieron organizar la fiesta des Sequer, que este fin de semana llegará a su XVIII edición.

Poco a poco la fiesta des Sequer ha permitido que la cultura asociada a la higuera se haya vuelto a popularizar. Picornell explica que "desde que se inició este festejo han sido muchas las personas que se han interesado por el tema de los higos". Destacan los casos de Josep Sacarés y Montserrat Pons (Llucmajor), que tienen sembradas en sus tierras prácticamente la totalidad de clases de higos que hay en Mallorca. La siembra de diferentes variedades de higos es uno de los objetivos que tienen en mente Oliver y Picornell, ambos proponen que "el Ayuntamiento se comprometa a sembrar varias higueras año tras año, con la finalidad de poder llegar a reunir en el municipio de Lloret todas las clases de higos que hay en la isla. Para que esto sea posible se necesitaría la colaboración popular", afirma Picornell.

Miquel Àngel Coll: En la isla hay unas cien variedades de higos (DM 31/08/2007)

higos
Dibujos de Cristóbal Vilella (1742 - 1803), de su obra "Flores y frutos de la isla de Mallorca"

Pues si hablaban de más de 100 variedades, este año se han expuesto 118 variedades (Ayuntamiento de Lloret de Vistalegre) y creo que en Llucmajor, en Son Mut Nou, ya tienen 170 variedades.

En Ibiza y Formentera, donde tienen una manera curiosa de apuntalar las higueras para que sus copas se extiendan y den sombra, parece que hay unas 20 variedades y con una de ellas están en litigio con la localidad de Burjassot de Valencia sobre de dónde es autóctona:

La guerra de la higuera negra

Eivissa se disputa con Burjassot el origen de este árbol en su variedad bordissot

RAQUEL SANCHEZ. EIVISSA. El origen de la higuera negra en su variedad bordissot ha levantado polémica y tiene preocupada a parte de la población de Burjassot, localidad valenciana que considera este tipo de higo como propio. El grupo municipal del PP en este pueblo ha presentado una moción en la que solicita al equipo de gobierno que realice un estudio botánico e histórico para que la bordissot pueda ser declarada variedad autóctona, tras conocer un estudio del antiguo Consell Insular de Eivissa i Formentera que la consideraba autóctona ibicenca. El PP de Burjassot quiere que la Universitat de València realice un informe y que la Generalitat Valenciana tenga en cuenta el resultado de estas investigaciones y la documentación existente sobre este tema para certificar el origen de la bordissot. El estudio que cita esta variedad como pitiusa fue presentado por el entonces conseller insular de Agricultura, Pep Mayans, en marzo del año pasado. Se trata de una investigación elaborada mediante una beca pagada con fondos del programa Leader Plus. Este estudio constataba que en Eivissa existen veinte variedades autóctonas de higueras, otras tantas de almendros, siete de pimientos, tres de tomates, etc. Según este estudio, las variedades de higos autóctonos pitiusos son: blanca, bordissot negre, verdal, coll de dama blanca y negra, martinenca, julia, platana, morisca, alcudia, coa, oriola, cameta, albucó, rojal, sarrona y blanca poma, entre otras.

Raquel Sánchez: La guerra de la higuera negra (DM, 11/02/2008)

Bueno, pues así estamos, tomando los últimos higos.

Páginas interesantes:
Amics arbres Arbres amics: Les Figueres de Mallorca
Llista de figueres

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar