Alta mar

Contacto

Cabeza de Rafael Canogar

fabian | 12 Agost, 2005 08:06

Esculturas de Palma

  • Título: Cabeza
  • Autor: Rafael Canogar
  • Fecha: 2003
  • Material: Acero cortén
  • Localización: Es Baluard

Cabeza

En la zona de acceso libre del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (Es Baluard) hay también esculturas sufragadas con fondos públicos.

Rafael Canogar

Nacido en Toledo en 1935. A los trece años decide dedicarse plenamente a las artes plásticas y en Madrid trabaja con el pintor Vázquez Díaz. Fue miembro fundador del grupo "El Paso".

Con trece años, Canogar deja sus estudios para dedicarse por completo a la pintura. En Madrid trabaja por las mañanas con Daniel Vázquez Díaz y por las tardes en el Círculo de Bellas Artes. Sus primeros cuadros son figurativos y naturalistas, aunque pronto se abre a la modernidad internacional y sus referencias serán Miró y el estilo mágico de Paul Klee. Hacia 1956, cuando participa en la Bienal de Venecia, ya había consumado las claves de su informalismo abstracto, que se vería consagrado al año siguiente con los manifiestos del grupo "El Paso", del cual fue cofundador. Éste fue el segundo gran período de su carrera, y decisivo en la historia del arte español. A partir de 1961, Canogar desarrolla un informalismo articulado por la geometría. Luego empiezan a aparecer en su trabajo las primeras figuraciones.

Su pintura de los años sesenta mezcla sin complejos abstracción y figuración. A finales de los años sesenta -y coincidiendo con las revueltas políticas y estudiantiles- comienza a desarrollar sus primeros cuadros de contenido político y social, los que conjugan un realismo plástico junto con una poética social. Este período de su obra termina abruptamente con la muerte de Franco.

Con la llegada de la libertad su arte se encontrará absolutamente libre, enfrentado a sus propios problemas. Canogar se vuelve a la pintura pintura, al análisis de las relaciones entre soporte y superficie. A comienzos de los ochenta introduce en sus obras una nueva figuración, que replantea los mismos problemas plásticos en los que había venido trabajando en los años anteriores. Durante la última década encara grandes composiciones en pasta de papel sobre madera, en dos o tres colores puros, aplicados de un modo geométrico sobre la masa informe de la materia. Nombre imprescindible en la recuperación de la pintura española, Canogar ocupa un primerísimo lugar en la historia del arte de España.

Fuente

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar