Alta mar

Contacto

Fiesta en la mar

fabian | 15 Juliol, 2008 15:14

Fiesta en la mar: barcos y puertos se engalanan con banderitas y suena la Salve marinera: "Salve, Estrella de los Mares" ...

En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo! [...]
Juan Ramón Jiménez: Soledad

... "Salve, ¡oh fénix de hermosura!, Madre del divino amor. De tu pueblo, a los pesares, tu clemencia dé consuelo" [...] Y el canto suena sobre las barcas pequeñas, sobre las cubiertas de los grandes barcos y también en los pequeños puertos, límite habitado entre la tierra y el mar.

¡Estrella de los Mares!, es la importancia de un punto visible que oriente la ruta, la navegación.

He recogido hoy una fotografía que hice ya hace un par de años. Es un barquito que exponía un restaurante cercano a la Lonja de Palma. Un día el dueño del restaurante lo retiró y, cuando paso por aquella zona de Palma, lo echo a faltar. Era zona marinera y el mar llegaba hasta allí. Actualmente el mar ya ni se ve ... el mar ha quedado lejos de la ciudad.

barquito
Primero quitaron el mar ... años después, el barquito

Si no es el mar, sí es su imagen,
su estampa, vuelta, en el cielo.
Si no es el mar, sí es su voz
delgada,
a través del ancho mundo,
en altavoz, por los aires.
Si no es el mar, sí es su nombre
es un idioma sin labios,
sin pueblo,
sin más palabra que ésta:
mar.
Si no es el mar, sí es su idea
de fuego, insondable, limpia;
y yo,
ardiendo, ahogándome en ella.
Pedro Salinas: "Mar distante"

Un día Internet se vistió de mar

Un día Internet se vistió de mar y los usuarios utilizamos palabras marineras: navegar, navegador, bitácoras ... Navegantes en un inmenso mar ... ¿se ve alguna estrella? Cuaderno de bitácora donde se anotan las incidencias de la navegación, también las rutas ...

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

[...] pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
A. Machado

¿Realmente, esto que llamamos bitácoras o blogs, son cuadernos de anotaciones de rutas y navegaciones? ¿No son más bien botellas al mar? ("Pongo estos seis versos en mi botella al mar / con el secreto designio de que algún día / llegue a una playa casi desierta / y un niño la encuentre y la destape / y en lugar de versos extraiga piedritas / y socorros y alertas y caracoles". - Mario Benedetti: "Botella al mar")

Mañana, fiesta del Carmen, sonará en las costas una salve que canta a una estrella para que oriente su camino. Yo desde aquí, a la orilla de este mar, también la cantaré y pediré a la Virgen su protección.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar