Alta mar

Contacto

Sistemas organizativos basados en el encargado

fabian | 05 Agost, 2005 15:33

Dos mañanas perdidas en el Ayuntamiento. Gente muy amable, pero para lo que yo pedía: lista de esculturas de Palma desde el año 2000, totalmente ineficiente. Repito: ineficiente para lo que yo pedía, que no, supongo, para sus tareas y menesteres de los cargos y funciones que ocupan.
¡Qué difícil, en organizaciones tan mediterráneas como las nuestras, encontrar o conseguir una información que se sale un poco de lo habitual!

En Palma, calculo, el número de esculturas dependientes del Ayuntamiento no sobrepasará el centenar. Y creo que quienes se ocupan de ellas hacen un buen servicio en cuanto a mantenimiento, restauración, etc. Es decir, la dificultad que expreso no está en que funcione mal quien se ocupa ("el encargado") de las esculturas de la ciudad. No. La dificultad está en la información, que no está al alcance del ciudadano.

Sa Quarentena
Entrada, desde el Paseo Marítimo, al jardín o parque de La Quarentena

Palma es una ciudad que en pocas décadas se ha hecho grande. Ya no sirven los sistemas basados en alguien conocido que está en tales oficinas para orientarse o conseguir una información. Actualmente la información debiera estar accesible a todas las personas que trabajan en un organismo tan complejo como es el Ayuntamiento que tiene oficinas en distintos edificios de la ciudad.

Ya no puede ser que haya una persona que "sepa" o que esté enterada de tal asunto o tema. La información no puede estar sólo en determinadas personas. La información debiera estar en soportes materiales que fueran accesibles por todos los miembros de una organización. Es decir, los funcionarios de Cultura del Ayuntamiento no tienen porqué saber nada de esculturas, pero debieran tener a su alcance la información sobre las esculturas de la ciudad y no tener que decir al ciudadano que pregunta que vaya a ver o telefonee a fulanito o zutanito que quizás esté en el Solleric o en tal lugar.

Hay que pasar de organizaciones en las que los expertos o encargados tienen la información a otras en que la información esté también en soportes materiales accesibles a muchas personas. El listado de esculturas de una ciudad no es una información comprometida y no debiera ser sólo de "experto o encargado". Podría estar fácilmente en una base de datos consultable por todo el mundo. Lo que es absurdo es que haya tenido que ir dos mañanas a las oficinas de Cultura (Can Oms) y haya salido igual que como entré, con la recomendación de ir al Solleric a ver si está fulano que quizás conozca esa información.

En el año 1999 se publicaron dos libros sobre las esculturas de Palma. Está bien, pese a que ninguno de ellos está accesible al público a través de los canales normales. El que editó el Ayuntamiento, precioso, a todo color y de gran formato, me lo han regalado en el propio Ayuntamiento, pero no está en venta al público en las librerías; es decir, no sigue los canales que debiera de información y servicio. De todas maneras, un libro queda al poco tiempo desfasado. Han pasado cinco años y, supongo, se han puesto nuevas esculturas, aunque no sé cuáles ni dónde - la ciudad es demasiado grande para recorrerla toda - y hay aquí una falta de información.

Comentaris

Pequeños descubrimientos

Asún | 09/08/2005, 11:16

Gracias al trabajo en el que has empeñado tu tiempo libre, me estoy aficionando a "descubrir" las esculturas de mi propio entorno y de los lugares que visito. A veces, están ahí -siempre lo han estado- y, por eso mismo, pasan desapercibidas o, como mucho, las observamos en un plano general y obviamos los detalles que las caracterizan. Saludos.

Re: Sistemas organizativos basados en el encargado

Fabián | 09/08/2005, 15:12

Gracias, Asún. Procuro ir un par de veces a vrlas, pero luego, cuando he de escribir el artículo, me doy cuenta de que no me he fijado en algunos detalles.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar