Alta mar

Contacto

El Brachychiton discolor del Jonquet de Palma

fabian | 01 Juliol, 2008 14:21

Cuando el año pasado empecé a interesarme por conocer los árboles de Palma, descubrí los Brachychiton populneus y los Brachychiton acerifolius. De los primeros fui encontrando algunos en Palma: plaza de la Porta des Camp, plaza Madrid, parque del Polígono de Levante; de los segundos - árbol de la llama - el primero que conocí fue el de San Felio, luego los de San Agustín, y suponía que también lo eran los de la plaza de la Reina, plaza París y el Jonquet, aparte los que vi anteayer cerca del parque de Ses Fonts.

Brachychiton discolor Brachychiton discolor
El Brachychiton del Jonquet hace quince días y hoy

Esta mañana Margarita y yo hemos ido a dar una pequeña vuelta por Palma. Al acercarme al Brachychiton del Jonquet, en la zona del antiguo lavadero público, me he quedado sorprendido. Está empezando a florecer, pero el color de su floración no es el rojo fuego del Brachychiton acerifolius, árbol de la llama. Además, sus flores son mucho mayores que las pequeñas campanas de los brachychiton conocidos.

Brachychiton discolor
Flores del Brachychiton discolor del Jonquet

Así que, tras hacer varias fotografías y regresar a casa, he buscado las clases de Brachychiton. En el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental sólo están las dos ya nombradas. Así que he buscado en árboles ornamentales donde me indica cinco tipos de Brachychiton: populneus, acerifolius, discolor, bidwillii y rupestris. Miro las foografías y, efectivamente, el árbol del Jonquet coincide con el Brachychiton discolor.

Brachychiton discolor

Son árboles nativos de Australia. Lo que no sé es cómo se pueden distinguir cuando no están floridos. Me quedo con una pregunta: ¿Habrá en Palma algún Brachychiton bidwillii o rupestris? Si los hubiera ya estarían todos los tipos de Brachychiton.

Comentaris

Brachychiton

Carlos Martínez | 15/07/2018, 19:13

En Pza París de Palma Mallorca hay varios ejemplares. Florecidos ahora Julio 2018. Si quieres alguna fotografía, las puedo aportar

Brachychiton discolor

Carlos Martínez | 15/07/2018, 19:18

Los ejemplares de la pza París en Palma de Mallorca son de la variedad discolor. estos días alfombran el suelo con sus maravillosas flores, llenas de polen (Un tanto elérgenas para personas sensibles). Creo que hay más ejemplares en c/Cot Lliure

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar