Alta mar

Contacto

Del color de mares y ríos y del café

fabian | 01 Agost, 2005 19:06

He empezado la lectura del libro El mercader de café de David Liss. La historia transcurre en Amsterdam en 1659. El café no es aún conocido y el protagonista, Miguel Lienzo, va a ser quien lance en esa ciudad la nueva bebida.

- Es una sustancia nueva ... totalmente nueva - explicó Geertruid cuando Miguel terminó -. No se toma para deleite de los sentidos, sino para despertar el intelecto. [...] El café no es como el vino o la cerveza, que bebemos para divertirnos o porque ataja la sed o incluso porque es delicioso. Esto os dará más sed, nunca os pondrá alegre y el sabor, seamos sinceros, puede resultar curioso, pero no placentero. El café es algo ... algo mucho más importante. [...] El hombre que bebe el fruto del café sólo se preocupa por los negocios - hizo una pausa para tomar otro sorbo - . El café es la bebida del comercio.

Yo creía que el primer europeo que había saboreado el café había sido Pedro Páez, un jesuita madrileño que a comienzos del siglo XVII fue a evangelizar las tierras del Yemen y de Etiopía, tierras del legendario Preste Juan, que se creía descendiente del rey Salomón y la reina de Saba. Pues este jesuita cayó esclavo y atado a un camello atravesó el desierto. Luego, tras ser liberado, descubre en 1618 las fuentes del Nilo Azul y así lo escribe en un voluminoso libro que el viajero escritor Javier Reverte halló y que nos lo cuenta en su libro Dios, el diablo y la aventura.

mapa

Yo no me había enterado de que existía un Nilo blanco y un Nilo Azul hasta que un día, en el por mí añorado programa de TV "Negro sobre blanco" que presentaba Sánchez Dragó, apareció Javier Reverte hablando de Pedro Páez y de Etiopía. Fantástica vida la de ese jesuita que, además de descubrir el nacimiento del Nilo Azul, un día le dieron a beber una amarga infusión de color oscuro ... Yo creo que fue el primer europeo que tomó café.

El café, el Nilo Blanco, el Nilo Azul ... Ya van tres de los elementos nombrados en el título: "... el color de los ríos y el café". Me falta ahora el tema del color de los mares.

Mapa de Etiopía
Mapa de Etiopía

El tema es una simple pregunta:
En el mapamundi de los Cresques aparece un mar con un extraño color. ¿De qué color es el Mar Rojo? y ¿por qué se llama así?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar