Alta mar

Contacto

El ceibo del parque de Ses Fonts de Palma

fabian | 30 Juny, 2008 14:30

Tiene apariencia de árbol, pese a que algunas webs lo consideran arbusto. Su nombre da lugar a ciertas confusiones con las que yo, como aprendiz, me veo liado.

Erythrina crista-galli
Erythrina crista-galli o Ceibo en Ses Fonts

En varios parques de Palma hay Erythrina caffra, llamado "árbol coral". En esta bitácora han aparecido la de S'Hort del Rei y la de Sa Quarentena y creo que hay varias en el Parc del Mar. Sin embargo, la de Ses Fonts, no es una Erythrina caffra (proveniente de África de tierra de los cafres), sino una Erythrina crista-galli, proveniente de América, también llamado Ceibo, y su flor es la Flor nacional de Argentina y de Uruguay.

Flor del Ceibo
La flor del Ceibo: "crista-galli", cresta de gallo

La confusión proviene al denominar a ambos tipos de Erythrinas como "árbol del coral", denominación válida en mi parecer para la Erythrina caffra, procedente de África, pero no para el Ceibo, el cual recibe también el nombre de "Cresta de gallo".

En 1942, el Ministerio de Agricultura de la Argentina declaró a la flor del ceibo o seibo (Erythrina crista-galli) como flor nacional, aduciendo diversos argumentos entre los que estaba "Que la flor del seibo, cuya difusión abarca extensas zonas del país, ha sido evocada en leyendas aborígenes y cantada por poetas, sirviendo también de motivo para trozos musicales que han enriquecido nuestro folklore, con expresiones artísticas de hondo arraigo popular y típicamente autóctonas".

Cuenta la leyenda que en las orillas del Paraná vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Aunque era fea, en las tardes veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

Flor de la Erythrina crista-galli

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

Wikipedia: Flor Nacional de Argentina y Uruguay

Me cuenta un jardinero de Ses Fonts que de estos árboles sólo hay cuatro en Mallorca: uno en Valldemossa, otro en el Molinar, no recuerdo dónde me dijo que estaba el tercero, y éste en Ses Fonts, cercano a una de las puertas laterales del parque en la terraza inferior del gran estanque.

ceibo
El ceibo de Ses Fonts

Al salir, por una de estas calles que conducen desde el parque a la Carretera de Valldemossa, que no tienen nombre en los planos de Palma, vimos dos árboles de la llama (Brachychiton acerifolius) y varios Catalpa bignoniodes, todos ellos en flor. Así como las antiguas carreteras muestran los plátanos de sombra, tan numerosos en Palma, es en estas calles laterales donde se encuentran especies arbóreas muy variadas.

Comentaris

ceibos

natalia | 09/09/2008, 14:54

dicen que si miras la hoja del ceibo empezas aquedar loco

Re: El ceibo del parque de Ses Fonts de Palma

LUZ MARIA | 30/12/2009, 16:22

YO TENGO UNO QUE TIENE 60 AÑOS, ES MUY HERMOSO.
pERO EN ETA EPOCA SE LE CAE LAS HOJAS, CONSULTARE CON UN INGENIERO.

arboles

ana | 05/07/2010, 21:43

podrias poner mas cosas si plis......................

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar