Alta mar

Contacto

Jacarandás en Palma

fabian | 28 Maig, 2008 14:19

Días nublados y lluvias nos acompañan desde hace unas semanas. Las jacarandás muestran sus flores que se confunden con la luz y el color del cielo. Es una floración que comienza lenta y que deja en el suelo, alrededor del tronco, flores caídas cada día y cada noche. Los primeros días son más visibles las flores caídas sobre el suelo que las que están en las ramas desnudas de hojas. Por contraste, cuando hay un fondo no celeste de color distinto al azul suave, podemos ver el hermoso colorido de su floración.

jacarandas
Jacarandás en la avenida Argentina

En los próximos días, esas nubes floreadas de las copas arbóreas serán más densas llegando a formar un toldo azul que cubrirá cielos y suelos:

Al este y al oeste,
llueve lloverá
un árbol y una flor celeste
del Jacarandá.

flores de las jacarandas
Flores de las jacarandás

Carlos [Sekeirox] (ver comentarios en Las jacarandas en un día de calima - y era un 21 de mayo -) oía de niño en Uruguay esta canción que acentúa la última a, y es como debe ser pues es palabra guaraní ya que el árbol, Jacaranda mimosifolia procede de toda esa zona subtropical de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.

Estos días no son visibles sus hojas, son bipinnadas y creo que en Palma no hay otro árbol con ese tipo de hojas.

No sabría decir muy bien en qué lugares de Palma hay jacarandás. En algunos parques: Sa Feixina, el del Polígono Levante y no estoy ahora seguro si en algún otro. También se les puede distinguir por su fruto: una redonda y casi plana cápsula de color marrón que permanece gran parte del año (en la primera foto se ven algunos). También podemos verlos en algunas calles: Avenida Argentina, junto a Sa Feixina, a ambos lados de la vía; en la calle Concepción cuando se junta con Bonaire; en la plaza del Progreso ...

jacarandá
Jacarandá de la Misericordia (en marzo 2008)

Por singularizar algún ejemplar, señalaría el de los jardines de la Misericordia, situado entre las esculturas de Joan Cunill.

Comentaris

jacarandá

Marne | 28/05/2008, 20:46

Me encantó tu blog. Me extrañó mucho leer esta canción popular. Jamás la escuché en Palma.Muy buen trabajo de recopilaión, agradecida.
Un saludo

jacarandá

Carlos | 28/05/2008, 23:28

Preciosas as flores do "jacarandá", Fabián.
Unha vez máis trouxeches á miña mente lembranzas moi bonitas da miña infancia. Apertas

Re: Jacarandás en Palma

Fabián | 30/05/2008, 13:42

Marne y Carlos:
Perdonad que hay tardado en agradeceros vuestra participación.
Marne: quien me enseñó esta letra que es un estribillo de una canción popular, fue precisamente Carlos.
¡Qué bonito es que un árbol tenga una canción popular! A mí me encantaría poder poner junto a cada árbol un poema.

Gracias a ambos.

Xicarandanes i brutor

Riera | 27/03/2012, 12:11

Hi ha xicarandanes a la plaça de les Columnes. Són precioses. Tot i que m'encanten, vull fer notar que el paviment queda molt brut i enganxós quan la flor cau (afortunadament només uns quants dies l'any). Els ajuntaments s'haurien de plantejar plantar aquest tipus d'arbre només a parterres, allà on no provoqui molèsties als vianants ni als cotxes aparcats.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar