Alta mar

Contacto

Etapa de dudas en la realización de un trabajo

fabian | 18 Juliol, 2005 19:34

Transcurre julio y yo sigo adelante en la realización del trabajo sobre las esculturas de Palma. Yo creo que he superado ya la mitad de las esculturas existentes, lo que no significa que sea la mitad de la tarea, puesto que voy haciendo con rapidez el trabajo sobre las que tengo información, pero pronto entraré en una fase mucho más lenta ya que se me hará más difícil la búsqueda informativa sobre las más recientes.

Pero así como el trabajo marcha por un carril, la mente se dispara por otros y, como me ha pasado otras veces en que he confeccionado trabajos, he entrado en una fase de dudas y de replanteamientos.

Yo no sé si los profesores o los libros avisan de que cuando se confecciona un trabajo hay etapas o momentos de cansancio, de dudas, de replanteamientos ... No sé si lo indican, pero me supongo que son fases por las que pasamos todos y a las que hay que vencer, ya por fuerza de la voluntad, ya por reafirmación en los principios y objetivos, ya por reflexión sobre las dudas.

hondero
Niño preparando la honda

Uno de los principios de este trabajo es que ha de ser localizado por los buscadores. Es decir, no es un trabajo para quienes siguen esta bitácora ya que la realización de tres artículos diarios hace que éstos pasen muy velozmente por la página inicial y desaparezcan en el fondo de las categorías. Es un proyecto para que sea visto a largo plazo y es importante que si en un buscador escriben "esculturas Palma", aparezcan los artículos de esa sección.

Yo sé que es posible, así, en Quaderns, la bitácora del instituto, el artículo más visitado es ¿Conocer el significado de tu nombre?, que ya lleva más de 28000 visitas. Claro que las esculturas de Palma no puede interesar tanto como el significado del nombre, pero sí desearía que quienes se interesen por el tema y utilicen Internet, tengan acceso a este trabajo.

Este principio me obliga a plantearme cómo escribir los títulos y la información puesta en las dos o tres primeras líneas de cada artículo. Es la información que recogen los buscadores y por la que el navegante puede orientarse.

Si el trabajo lo realizara para soporte papel, posiblemente las primeras palabras estarían dirigidas a interesar por el trabajo a fin de animar al lector. Pero en Internet la cuestión cambia pues lo principal es ser detectado por los buscadores y por los navegantes y dar, en las primeras líneas una idea aproximada sobre qué puede indicar el artículo.

En un trabajo como el que estoy haciendo, el navegante no entra por una primera página y sigue un orden secuencial. No. Puede entrar por cualquiera de los artículos, probablemente por el nombre de cualquier escultor famoso: Chillida, Miró, Subirachs, Guinovart ... o por el tema general. Raro será que entre por el nombre de la escultura. Así que me conviene pensar y tener en cuenta qué informaciones sean las principales y cuáles añadir en el título y en las dos o tres primeras líneas pues ellas serán las que orienten al navegante e influyan en su decisión de visitar o no el artículo.

Cuando ya llevaba unos diez artículos publicados cambié los títulos ya que todos empezaban con la información "esculturas de Palma" y seguían con el nombre de la escultura y del artista. Me busqué en el Google y me di cuenta de que esa información redundante en cada título hacía que los unificara a todos. Decidí cambiarla y ahora "esculturas de Palma" no aparece en el título sino en la primera línea. Creo que es mejor aunque no estoy aún seguro de ello.

En fin, como ya he indicado, estoy en una etapa de dudas. Confío en que sea corta.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar