Alta mar

Contacto

Una escultura de Pep Llambias y días de Internet y de los museos

fabian | 15 Maig, 2008 18:57

En enero pasado aparecieron en los jardines de la Misericordia unos raíles o vigas metálicas clavadas en el suelo con unas palabras troqueladas en ellos: "hola, pájaro, nido, amor". Se podía sospechar que fuera algo como una escultura. Subí a las instalaciones del Consell de Mallorca y pregunté sobre ello. El funcionario me dio el teléfono del contratista de las obras que se realizaban en ese jardín pues allí no sabían nada. Puse en esta bitácora una fotografía y lo comenté en un artículo:

Llamarlo jardín es un poco presuntuoso; acababan de arreglar la fachada del edificio que le da cobijo y habían limpiado y arreglado un poco esa parte del solar, habían colocado unos bancos, arreglado puertas y rejas, en el suelo habían colocado unas piedras a modo de caminos; en caso de haber sembrado plantas aún no hubieran tenido tiempo de crecer por lo que sólo se veían las plantas ya crecidas anteriores a las obras. En un rincón, unas vigas metálicas. Al principio no me di cuenta de que había una palabra troquelada en cada viga: "hoja", "pájaro", "nido", "amor". Fue entonces cuando sospeché que no eran restos de las obras recientes. Busqué alguna placa que indicara el título y el autor y no la encontré.

A falta de información la llamé "poema escultórico"

escultura
En el jardín de la Misericordia, obra de Pep Llambías

Ayer ojeé el Diario de Mallorca de papel. En una información aparecía una fotografía de estas vigas con un pie de foto que indicaba que era obra de Pep Llambías. El nombre me sonó pues es el autor de la escultura Palma que se encuentra en el Paseo de Sagrera. La noticia del periódico El Consell cataloga las 310 obras de su fondo de arte contemporáneo indicaba la próxima publicación de un libro, el tercero de la colección Grisol (los dos primeros han sido comentados en estas páginas), con el catálogo de 310 obras del fondo contemporáneo del Consell de Mallorca (1980 - 2007). Sabido es que todas las instituciones públicas de Mallorca tienen fondos pictóricos y escultóricos de gran valor diseminados en despachos, pasillos, salas y estancias de sus edificios. Obras que yo no sé si se han explicado alguna vez y que pocos museos de las islas tienen.

El año pasado pregunté durante la visita al edificio central del Consell si un cuadro era de Cittadini y el único empleado que había me dijo que él era sólo el guardia de seguridad y que lo desconocía. Bueno, pues las cosas marchan así. Si preguntas, nadie sabe y todo lo más te dan un número de teléfono o te dicen que son el guardia de la porra.

Bien está que publiquen un libro que quienes lo compremos sospecharemos que lo hemos pagado dos veces: una mediante los impuestos y otra en la librería. Pero me pregunto si toda esa información o parte de ella, si en verdad está dirigida a los ciudadanos, no podría tener otros soportes y otras vías. Esos libros, pocos y caros, en poco tiempo son retirados de las pocas librerías que los tengan; luego es como si no existieran; se abandonan en algún almacén y allí quedan durante años olvidados y abandonados. "Día de Internet". ¿No se les ocurriría algo a los políticos que nos rigen?

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Re: Una escultura de Pep Llambias y días de Internet y de los museos

octavio | 15/05/2008, 20:37

Fabián, hace poco me comentaba un amigo que trabaja en el Ayuntamiento que si pusieran de verdad información on-line en manos del ciudadano generarían un problema en forma de funcionarios desocupados. Así de crudo se lo explicaron a él, así de crudo me lo explicó el a mí.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar