Alta mar

Contacto

Monumento a Don Juan de Borbón de Nassio Bayarri

fabian | 15 Juliol, 2005 08:29

Esculturas de Palma

  • Título: Monumento a Don Juan de Borbón
  • Autor: Nassio Bayarri
  • Fecha: 1996
  • Material: Bronce
  • Localización: Paseo Marítimo

Monumento Monumento Don Juan de Borbón

Frente al mar, sobre una superficie cuadrada en cuyos vértices se encuentran dos norays y dos anclas, se halla el busto de Don Juan de Borbón y Battemberg, padre del Rey Juan Carlos I. En la peana, una placa muestra la inscripción S.A.R. / D. Juan de Borbón y Battemberg / Conde de Barcelona.

El Conde tiene los brazos cruzados y el busto tiene formas cubistas y futuristas por la descomposición de planos.

Esta obra fue promovida por la Real Asociación de Cruceros de Época, que todos los años organiza una famosa regata. El arquitecto Emilio Espinosa se encargó de la adecuación del monumento. El conjunto es propiedad de la Junta del Port.

Nassio Bayarri

Nació en Valencia en 1932. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Según Pascual Patuel, quien ha escrito un libro sobre este artista, es uno de los pocos escultores del momento que supo nadar contracorriente, no conformándose con los arquetipos realistas y académicos del momento. Bayarri, que en esta obra firma sólo con el nombre Nassio, es el creador del Movimiento Cosmoísta.

He aquí su reto imposible: la trascendencia en un aliento de eternidad, que transmuta al hombre en semidios, en atlante cósmico: cosmoismo, una nueva palabra para incluir en el vocabulario del individuo del siglo XXI, en la que resume su pensamiento hecho forma escultórica. Si los maestros helénicos supieron hacer arquetipos humanos, el escultor de hoy se ve en la obligación de buscar, desde el lenguaje del presente, la tesitura de los símbolos. No es ocioso hablar de esa cuarta dimensión-relativa en la contemplación de las formas desde el espacio temporal, porque ya en el omnipontente poder del arte, muy superior al de cualquier técnica, al poseer el don mágico de la creación, manifestó -divino Picasso- la posibilidad de ver desde un único ángulo de visión la pluralidad circular de un contorno. Desde estas firmes raíces que asumen el contenido escultural se puede dar el salto al vacío buscando la elocuencia de un gesto, que no es si no el ritmo purificado de un pálpito de seres sin tiempo.
"La verdadera realidad y los auténticos valores no son las cosas dadas en la experiencia sino unas entidades sólo accesibles al entendimiento, inmutables, universales, llamadas ideas". Platón (filósofo griego 427-347 a.C. Fundador de la ACADEMIA (387 a.C.)

Fuente: Biografía, obra y premios de Nassio Bayarri

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

contacte

Manolo Marzal | 28/12/2009, 12:56

Estimat Nassio, necessitaría el teu e-mail per a fer-te aplegar l´informació dins les activitats que duguem en la Plataforma per la Dignitat Valenciana.
Un fort abraç

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar