Alta mar

Contacto

Moreras lloronas: Morus alba pendula

fabian | 05 Maig, 2008 15:08

La forma "péndula" es aplicable a algunos árboles. Yo siempre he oído hablar del "sauce llorón" (Salix babilonica) o del Pimentero falso (Schinus molle), pero en ambos, la forma "llorona" o de desmayo he creído siempre que era su forma natural de desarrollo. Actualmente aparecen otros árboles que presentan esas ramas caídas o desmayadas. Leo en Árboles con forma llorona o pendular varios tipos; pero en Palma -salvo los mencionados- no recuerdo haber visto otros más que, últimamente, las moreras lloronas.

Morus alba pendula
Moreras lloronas en el parque de ses Fonts

En invierno quedan el tronco y sus ramas caídas vacías como un esqueleto. Ahora ya están cubiertas de hojas y me parecen agradables. Las he visto en alguna rotonda (en la Policlínica), en algunos parques e incluso en la jardinería de alguna carretera. Son Morus alba, procedentes del Asia central y de las que en el s. VI se empezaron a cultivar en Europa. La jardinería actual ha conseguido esta versión llamada pendula y que, como con los sauces, llamamos llorón o llorona.

moras de morera
Moras de la Morus alba pendula en ses Fonts

Sus frutos, las moras, están verdes aún, en fase de maduración. Pronto los pájaros darán cuenta de ellos si antes no los coge alguien.

Ya que estoy con las moreras y que indiqué que en sa Feixina había unas cuantas. También diré que, en su forma tradicional las podemos encontrar en el parque del Polígono Levante, colindante con el Krekovic, donde tampoco han madurado aún allí las moras.

Morus alba: moras
Moras en el parque del Polígono Levante

Con la primavera, varios ayuntamientos de ciudades españolas han indicado el número de árboles que tienen en los parques y calles de su municipio. Así, Barcelona tiene 152.000 árboles y 67 parques y jardines (fuente) y Cáceres, 28.521 árboles (dos habitantes por árbol). En esta ciudad incluso han hecho la relación de todas las especies arbóreas de la ciudad, siendo la más numerosa la de los plátanos de sombra con 3.683 ejemplares. Información muy interesante la que ofrece el Hoy.es de Cáceres. En Gijón publican la historia de sus parques y jardines en un libro (no les ha llegado aún el uso web para informar a sus ciudadanos). ¿Y en Palma? En Palma aún nada, llorando como las moreras.

Comentaris

Campus UIB

Cambessèdes | 05/05/2008, 21:56

Te recomiendo que un día lleves a Margarita (qué nombre más apropiado para el tema!) al campus universitario a ver la diversidad de árboles, seguro que disfrutas muchísimo del paseo.

Saludos.

morus alba pendular

Emilio Rodríguez Novoa | 19/05/2012, 17:07

deseo comprar una en Gijon de metro y medio o dos metros, máximo de alto.
donde la puedo encontrar.He encargado una en Flor y Fauna, hace dos meses y no es posible solo las encuentran con el injerto a 3m.

moras

nava | 24/05/2012, 18:58

en mexico tenemos esa variedad, incluso los arboles alcanzan los 8 mts, es un festin en la temporada para avez y humano, aqui en tu humilde casa tenemos varios arboles, y son muy fertiles sus semillas, crecen algunas en diversos sitios, la unica forma d apolarte con tu solicitud es enviandote semillas.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar