Alta mar

Contacto

Nius a Ca'n Xorquets de Horacio Sapere

fabian | 13 Juliol, 2005 10:10

Esculturas de Palma

  • Título: Nius a Ca'n Xorquets
  • Autor: Horacio Sapere
  • Fecha: 1998 - 1999
  • Materiales: Hierro y resinas
  • Dimensiones: 400 * 120 * 35 cm
  • Localización: Sa Faixina

Nius

Como si fuera un bastidor de hierro, en el interior hay círculos e hilos de hierro delgado que estaban impregnados de resinas. En el proyecto inicial, la idea era que plantas trepadoras se enzarzaran en el entramado y que llegaran a cubrir la obra. Cumpliría así uno de los postulados del land art, relacionando arte y naturaleza. Sin embargo, en un acto de vandalismo en 1999, la escultura apareció quemada y destruidas las resinas y los vegetales que, lamentablmnte, no se han repuesto.

Nius

La escultura fue adquirida por el Ayuntamiento para celebrar la Universiada de 1999.

Horacio Sapere

Nació en 1951 en Mendoza (Argentina). Estudió enla Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Academia Panamericana de Arte. Vino a Mallorca en 1974. Pintor y escultor relacionado con movimientos de la "Nueva Plástica".

Argentino por nacimiento, mallorquín por amor y adopción, ciudadano del mundo, típico habitante de este fin de siglo en el que estar "navegando" por la aldea global en que vivimos es normal. Horacio Sapere, reúne en su obra las experiencias personales con las de los diversos entornos que le toca vivir. España, Austria, Canadá, Francia alimentan también su vocabulario de símbolos con los que crea una iconografía muy propia en la que le dominan la infinitud del horizonte argentino, el imponente perfil de la cordillera de que es telón de fondo de su Mendoza natal, la mágica luz y el mar de Mallorca.

Dentro de esta multiplicidad Horacio Sapere trabaja con algunas constantes que reaparecen sistemáticamente: son rostros, flores y otras alusiones vegetales, sinuosas serpientes, medias figuras, figuras esquemáticas, ídolos abstractos, formas imaginarias, signos indescifrables, motivos-ideogramas que perfectamente articulados por el "poeta-plástico" se entrelazan creando como un circuito cerrado, siguiendo el camino de un perpetuo comienzo que reúne lo presabido, el centro cósmico arquetipado y ,por consiguiente, la dimensión de lo sobrenatural, el reino del imaginario y la fantasía.

[...] El arte de Sapere "debe ser comprendido como el de la insistencia, de la repetición y la determinación de grandes ciclos, que, en un continuo ir y venir, quiere cautivar la historia, el mito y el presente" (Nikolaus Hellmayr, Sapere, Galerie Ariadne, Viena, 1991). En muchas de sus series (si así las podemos llamar) y con un particular sistema de fragmentación Sapere nos muestra medio rostro alargado dibujado nítidamente pero simplificado simbólicamente, media cara que levita sobre ciudades y paisajes de noche, de día, en verano, en otoño, en invierno y primavera, con sol, con lluvia.

Fuente: ArteUna

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar