Alta mar

Contacto

Santo Domingo de la Calzada de Tomàs Vila

fabian | 13 Juliol, 2005 09:10

Esculturas de Palma

  • Título: Sant Domingo de la Calzada
  • Autor: Tomàs Vila
  • Fecha: 1951
  • Material: Piedra de Santanyí
  • Localización: Paseo Marítimo

Santo Domingo Santo Domingo de la Calzada

El Paseo Marítimo, al pasar bajo el Jonquet - barrio de antiguos molinos harineros -, se encuentra con una diferencia de alturas entre los terrenos de esta zona de la ciudad y la vía, construida sobre el mar y que está a su nivel. Por esto es que tuvieron que levantarse unos paramentos o muros de contención que consolidasen los taludes. En la zona donde se construyó esta estatua, hay cuatro contrafuertes y al paramento se le cubrió de piedra de Santanyí. En el centro se puso esta estatua de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los trabajadores de Obras Públicas.

Sant Domingo de la Calzada

Con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante y vestido con un hábito, la figura de Santo Domingo de la Calzada lleva un rosario en su mano derecha y un bastón en la izquierda. Una larga barba le cae sobre el pecho mientras sus cabellos se protegen bajo una capucha.

Tomàs Vila Mayol (1893 - 1963)

Nacido en Palma en 1893 donde estudió en la escuela de Artes y Oficios. Luego sigue estudios en Barcelona con Enric Clarassó. En 1918, con su exposición en el Círculo de Bellas Artes, recibe el reconocimiento de la crítica. Su obra es muy extensa. Trabajó con Gaudí en la Catedral, donde también realizó el retablo de la Capilla de San Bernardo. En Santa Eulalia realiza el sagrario monumental en 1927. En Felanitx, en el Puig de Sant Salvador, el Monumento a Cristo Ray (1928). Tiene numerosas imágenes en iglesias de Mallorca, Menorca, Barcelona y Madrid. Varias esculturas de Palma son obra suya, como la estatua El darrer vestit a l'ampla del Mercado del Olivar; dos pequeñas estatuas en el Jardín de la Reina y una "Pagesa" frente a la iglesia de San Miguel, además de ésta que se presenta en esta página. El Ayuntamiento de Palma le dedicó una calle.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar