Alta mar

Contacto

Las Erythrinas de los parques

fabian | 29 Abril, 2008 15:24

La palabra "parque", entendida como "Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato" (RAE) puede dar lugar a discusión sobre el tipo de arbolado o plantas que se cultiven. Ocurre también que ampliamos el significado de la palabra y así, incluso una extensión junto a un bosque - como Sa Teulera - o una playa - como La Ribera -, los llamamos "parques" sin estar en el interior de una población. El hecho está en que tanto un parque como un jardín que estén en el interior de una población, rodeados de cemento y edificios, son espacios totalmente artificiales que permiten todo tipo de plantas que se hayan aclimatado: tanto plantas autóctonas como exóticas. Yo creo positivo que en una ciudad haya parques de muy diversos estilos y con diferentes clases de plantas.

Erythrina caffra
La flor de la Erythrina caffra

La Erythrina caffra, llamado "árbol del coral", proviene de África del Sur. "Erythrina", palabra griega, significa color rojo. "Caffra" alude a la región de los cafre, tribu sudafricana.

Erythrina caffra
Las flores de la eritrina aparecen en el extremo de las ramas

Las flores aparecen en el extremo de sus ramas; se encuentran, pues, en la altura y esas ramas tienen púas. Si no me equivoco, he contabilizado en Palma ocho eritrinas: seis en el Parc de la Mar; uno en los jardines de Sa Quarentena (donde he hecho las fotografías) y otro en S'Hort del Rei. No estoy totalmente seguro de las del Parc de la Mar pues es un lugar al que me es difícil llegar (encuentro que no está bien comunicado por autobuses con el resto de Palma).

Erythrina caffra
La eritrina de Sa Quarentena

En mi deseo, quizás irrealizable, estaría que los parques y jardines, además de estar para el recreo y ornato, tuvieran en lo posible funciones relacionadas con los jardines botánicos: formación para los ciudadanos (no sólo escolares) sobre botánica, conocimiento de las plantas y sus entornos e incluso sobre fotografía, dibujo u otras actividades que estuvieran muy relacionadas con el jardín o parque. Ya indiqué en otro artículo que podría haber espacios para macetas con cactus u otros tipos de plantas.

Erythrina caffra
La eritrina de S'Hort del Rei

Plantas de Sa Quarentena: fotos del álbum.
Plantas de S'Hort del Rei: fotos del álbum.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar