Alta mar

Contacto

Sin título de Manolo Paz

fabian | 12 Juliol, 2005 08:49

Esculturas de Palma

  • Título: Sin título
  • Autor: Manolo Paz
  • Fecha: 1999
  • Material: Piedra de Binissalem
  • Dimensiones: 250 * 140 * 140 cm
  • Localización: Puig de Sant Pere

Manolo Paz

Un ovoide, realizado con piedra de Binissalem, localidad de la isla. Piedras planas que van conformando este óvalo sin peana alguna.

Cómo hacer hablar a las piedras. El sueño ancestral de dar vida a lo inanimado, de establecer un diálogo con lo inerte, a cuyo seno ha de retornar inevitablemente el ser humano al término de su vida, constituye una de las fantasías más persistentes de la imaginación colectiva. En la obra del escultor gallego Manolo Paz ese sueño alcanza una formulación casi musical en su juego con la escala, el volumen y la repetición de las formas.

Aunque en sus inicios Paz produjo collages y piezas de madera, y aunque últimamente ha realizado obras con rejas metálicas pintadas, lo que mejor define su talante artístico es su trabajo con la piedra. Con las piedras, en sus diversas modulaciones: piedras autóctonas de Galicia, cuarcitas y, sobre todo, granito de distintas cualidades, Paz establece un diálogo íntimo que sorprende y emociona por la intensidad de sus resultados.

Se trata, dice el propio Paz, de "tener fe en la piedra", de dejar "que hable por sí, por ella". De "darle un machetazo, abrirla en canal, y que surjan los misterios, la energía que lleva dentro". Entre piedra y hombre se establece una relación agónica, una lucha, que es en si misma un acto de amor. A la piedra hay que darle "muy fuerte", porque si le das "despacio" rebota el puntero. "La única manera de entrar en la piedra es asustarla", advierte Manolo Paz, "porque si no, te asusta ella a ti".

Fuente: José Jiménez: El lenguaje de las piedras en el-mundo.es, cultura.

Obra de Manolo Paz

Esta obra fue adquirida por el Ayuntamiento en 1999 para celebrar la Universiada.

Manolo Paz

Manolo Paz nació en 1957 en Castrelo, Cambados (Pontevedra). Entre 1978 y 1979 estudió en Santiago de Compostela, en la Escuela de Artes y Oficios Maestro Mateo. En 1980, comenzó a trabajar como profesor de escultura en la Escuela de Canteiros de Poio, Pontevedra, actividad que desarrollaría hasta 1990. De 1992 a 1994, residió y trabajó en Nueva York. Como material utiliza los distintos tipos de granito gallego, al que atribuye un carácter sacro y ritual, que trabaja con la antigua técnica de los "canteiros" gallegos. (Información recogida en Renfe: Colección de escultura contemporánea)

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar