Alta mar

Contacto

Las Robineas (acacias blancas) de Sa Feixina

fabian | 11 Abril, 2008 10:48

No hay día en esta temporada en que no florezca alguna planta. Voy siguiendo la floración que veo en Palma, de la que sólo abarco una pequeña zona y hay días en que me pregunto ¿cuál pongo hoy? ya que hay varias especies que florecen a la vez. Lo difícil para mí no es fotografiar una planta florecida, sino averiguar el nombre de esa planta, saber cómo se llama. También hay otra dificultad: un día aparece la primera flor, pero en algunos casos conviene esperar varios días para que la planta esté suficientemente floreada y me surge la dificultad de llegar a tener varias fotografías de la misma planta con distinta apariencia. Así, si hoy pasáis por la Avenida de San Fernando de Palma, vía enteramente poblada con estas Robinia pseudoacacia, llamadas popularmente como "acacias blancas", veréis junto a los balcones multitud de racimos de flores blancas.

Robinea pseudoacacia
Robinea pseudoacacia: acacia blanca

¿Dónde hay acacias en Palma? Yo no lo sé. Hay una concepción de la cultura que puede resultar extraña. En las instancias oficiales cuando hablan de cultura se refieren a conferencias, conciertos de muy variada índole, exposiciones de cuadros. Así, la web del Ayuntamiento de Palma anuncia algunos de ese tipo de actos. Pero no parece ser cultura el conocimiento de la ciudad, por eso, no aparece ni en su portada ni en el apartado "Conocer Palma" ninguna referencia a los parques o jardines de la ciudad. Todo esto de los árboles, las plantas, los parques, los jardines no parecen ser "cultura" en las instancias oficiales que nos gobiernan. En ese apartado de "Conocer Palma" están las galerías de arte, los museos, las salas de conciertos; pero no los parques y jardines. Y el uso que se da de la palabra "parque" me preocupa pues una pequeña placita cercana a donde vivo donde hay tres árboles (Brachychiton populus, por cierto, que me costó un cierto esfuerzo durante varios días llegar a saber su nombre) y unos juegos infantiles, la pintan en los planos de verde. Así que la palabra "parque", en instancias oficiales, está más referida a que hay unos juegos infantiles que no a que sea un espacio grande y ameno.

Robinea pseudoacacia: acacia blanca
Acacias blancas junto a la Riera

¿Dónde hay acacias blancas, Robinea pseudoacacia? Pues en Sa Feixina hay una; pero junto al parque hay tres en el cauce de la Riera, bien visibles desde el puente que une Sa Feixina con Sagrera.

Quizás un día el Ayuntamiento, además de crear y cuidar los parques de la ciudad, convendrá en la conveniencia y necesidad de que los ciudadanos podamos saber qué parques y jardines públicos hay en Palma y qué vegetación guardan. Posiblemente ese día confeccione un grueso y lujoso libro de esos que las instituciones se regalan entre ellas y de los que los ciudadanos ni nos enteramos. Pero quizás haya alguien que comprenda que la información puede estar al alcance de los ciudadanos en alguna web enlazada desde la del Ayuntamiento. Entonces quizás la "cultura" pueda llegar a ser algo diferente a lo que hoy se entiende a través de su web.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar