Alta mar

Contacto

Lugar de Encuentro V de Eduardo Chillida

fabian | 02 Juliol, 2005 06:04

Esculturas de Palma

  • Título: Lugar de encuentro V
  • Autor: Eduardo Chillida
  • Fecha: 1975
  • Material: hormigón

Lugar de encuntro V

Pertenece esta obra a un conjunto que en los años 70 realizó Chillida con el título 'Lugar de Encuentro'. Son volúmenes grandes con huecos o entradas en las que cabrían personas.

Está hecha de hormigón, con su color original. Son tres "y" u horquillas que se apoyan entre ellas en un equilibrio aparentemente inestable. Las horquillas, parcialmente invertidas, construyen un espacio interno, un lugar de encuentro. El artista deja visibles las marcas del encofrado.

Lugar de encuentro V

De cierta manera aborda el tema de la gravedad. Es una figura amplia y pesada, pero su contacto con el suelo es mínima. Sus puntos de apoyo no son superficies, ni siquiera aristas, sino sólo tres vértices, uno de cada "y". Con ello aparece también una cierta concepción, siendo un volumen amplio y pesado, de mantenimiento gravitatorio.

En mi parecer, yo relacionaría más esta sensación de inestabilidad y de falta de apoyo con la temporalidad. ¿Cómo puede darse a una escultura la sensación de ser algo pasajero, de poco tiempo? Un lugar de encuentro no suele ser algo permanente - en ese caso sería una morada -, sino un lugar que se utiliza durante una temporada. Y es la sensación de inestabilidad, de equilibrio precario, la que se relaciona con lo pasajero, con la corta duración, con la temporalidad corta. Máxime cuando este lugar de encuentro, lugar interior, escondido, como cueva o escondrijo, no parece por sus dimensiones y materiales - hormigón con apariencia de cierta rusticidad ya que no se han eliminado las marcas del encofrado - un lugar cómodo, confortable, sino un lugar que se utiliza a falta de otro espacio más hábil. Pero lo escrito en este párrafo es opinable, resultado de las sensaciones que la escultura me produce y que puede ser totalmente diferente y válido en otras personas.

Lugar de encuntro V

Esta escultura fue adquirida en el año 1976 por la Banca March que la expuso junto a su sede de las avenidas en Palma. En el año 1998 la donó al Ayuntamiento de Palma y fue restaurada por el ingeniero Antonio González. Chillida participó con el ayuntamiento para su emplazamiento, eligiendo el actual, al final de La Rambla, donde está desde septiembre de 1999.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar