Alta mar

Contacto

Pitósporo japonés

fabian | 21 Març, 2008 11:15

Es un arbusto frecuente en los jardines de Palma. Se le dan distintas formas por lo que conviene observar sus hojas "con forma de cucharilla con un nervio central marcado"

Pitósporo japonés
Pitósporo japonés: hojas en forma de "cucharilla"

Su nombre botánico es Pittosporum tobira y estos días está florecido.

Pitósporo japonés
Pitósporo de La Misericordia

He elegido dos ejemplares con distintas formas. Uno está en los jardines de la Misericordia, en la parte del ficus. Sus ramas dan a la cuesta de la Sangre. Tiene forma de árbol.

Pitósporo japonés
Pitósporo japonés en Sagrera, cercano a la Lonja

Quisiera no equivocarme, lo que es posible pues yo no conozco las plantas y las voy aprendiendo ayudándome de estos escritos y fotografías. Este segundo, como arbusto al que le han dado forma esférica, se encuentra en Sagrera cercano a la Lonja.

A estas fotografías les he dado los siguientes tags: arboles (no hago separación entre árboles y arbustos); por su situación: jardines, misericordia y sagrera.

Si me equivoco, por favor, indicádmelo.

Comentaris

Pitósporo

Manel | 21/03/2008, 13:13

Maravillosa e interesante lección de botánica. Gracias, Fabián.

Pittosporum

Cambessèdes | 21/03/2008, 21:17

Es correcto, las distintas formas dependen de la poda que se le aplique.

Saludos.

Re: Pitósporo japonés

Fabián | 24/03/2008, 14:17

Gracias Manel y Cambessèdes.

Cambessèdes: esto de conocer los nombres de las plantas es muy difícil. ¿Cómo llegáis a conocerlas tan bien en los estudios? ¿Hay alguna guía o sistema?

Etimología y recursos

Cambessèdes | 27/03/2008, 22:18

Ojalá Fabián, ojalá hubiera alguna fórmula mágica para retener tantos nombres! jejeje

Algunos nombres específicos contienen alguna raíz latina que puede ayudar a recordar, como 'officinalis' que significa que la especie tiene alguna propiedad medicinal (e.g. Rosmarinus officinalis-romero), o descriptivas, como 'latifolia' (hoja ancha), 'angustifolia' (hoja estrecha), 'minutum' (pequeño), otros aluden a botánicos que hayan aportado estudios sobre la zona ('rodriguezii'-Rodríguez, 'cambessedesii'-Cambessèdes, 'triasii'-Trías, 'Femeniasia'-Femenías, 'reichardii'&'Reichardia'-Reichard, 'barceloi'-Barceló-), o a topónimos ('balearica'-Baleares, 'majoricensis'-Mallorca, 'minoricensis'Menorca, 'bocchoriana'-Bócquer, 'magallufianum'-Magalluf, 'formenterae'-Formentor), ambientes ('littoralis', 'aquatilis'), usos tradicionales, rasgos morfológicos (Rosa 'canina' es porque las espinas se asemejan a colmillos), etc.

Cada nombre suele tener su historia y en ocasiones relacionarlas puede suponer una regla nemotécnica para refrecar la memoria.

Pero lo más importante es salir al campo, a los parques, a la calle... y fijarse en todas y cada una de las plantas que nos encontramos, tratar de conocerlas poco a poco y a base de repetición.

Por supuesto ir acompañado de alguien a quien le puedas preguntar es lo idóneo, aunque si no puede ser y estás interesado, puedes hacerte con una clave de determinación y determinar todas aquellas plantas que te encuentres con la ayuda de una lupa y, al principio, un glosario.

Por si te interesa, se está desarrollando una clave de determinación virtual, cuyo enlace en fase de pruebas podrás encontrar en la página del herbario virtual. De momento sólo contiene en su motor de búsqueda unas 400 especies autóctonas de baleares, quizás las más frecuentes...

Pd. las plantas de jardinería y las exóticas son una fuente inagotable de nombres y más nombres, a mí me queda mucho por aprender.

Sigue así, un saludo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar