Alta mar

Contacto

Cercis siliquastrum y enlaces febrero 2008

fabian | 13 Març, 2008 20:35

Es difícil incluso en la ciudad perseguir la floración en estos días casi primaverales. Posiblemente la floración de las distintas especies arbóreas sea una sucesión en cadena que empieza en febrero: Viburnum tinus (marfull, duraznillo), dombeyas ... ¿cuándo empieza y cuándo acaba? No lo sé. Tampoco sería capaz de seguir la secuencia de la floración de las plantas de las zonas verdes públicas de la ciudad. El hecho está en que los árboles del amor, Cercis siliquastrum, florecieron hace pocos días y hoy ya muestran las primeras hojas y probablemente dentro de poco, sus legumbres

Cercis siliquastrum
En sa Feixina, el pequeño árbol del amor, florido, bajo el gran eucaliptus

En Palma hay bastantes ejemplares de este árbol, tanto aislado como alineado. Así, por indicar un lugar conocido, junto a los molinos de la calle Industria. Árbol del amor, con sus hojas en forma de corazón.

Vísperas de la Semana Santa - primavera y pasión y muerte y resurrección -, punto y aparte o paréntesis vacacional. No sé qué haré pues ya otros años escribí sobre ella, claro que siempre hay temas relacionados. Lo pensaré el lunes.

Hoy quería añadir unos pocos enlaces de bitácoras que tratan temas relacionados con Mallorca.

Enlaces febrero y marzo

Elles floreixen (Jardín botánico de Sóller)

La bitácora Elles floreixen comenzó en enero. Es un blog de fotografías que nos muestran las flores del Jardín Botánico al tiempo que van floreciendo. Buenas fotografías, preciosas flores y, al cabo, buena información sobre las plantas existentes en el jardín.

El càrritx o carcera

En Cambessèdes, tras tratar los temas del palmito - garballó y de la vegetación en Bellver, magníficos artículos, nos presenta Gestión del paisaje: Ampelodesmos mauritanica dedicado al càrritx o carcera:

Ampelodesmos mauritanica (Poiret) T.Durand & Schinz (“càrritx” en catalán y “carcera” en castellano [no “carrizo”]) es una gramínea de grandes dimensiones distribuida en todas las riberas mediterráneas, especialmente en la región magrebí. La especie es rara en la península: abunda sólo en el Parque Natural del Garraf, al sur de Barcelona (donde, al parecer, fue introducida en el siglo XVIII por los Salvador a partir de semillas menorquinas, por su interés económico), y se da también, escasa, en el SE ibérico. Se ha estimado que la vida del “càrritx” podría rondar los 30 años, si bien es posible que pueda vivir bastante más. [...]

Cercis siliquastrum
Árbol del amor (tag: arboles; tag general: cercis)

Conservemos la Cuesta del Teatro (en ARCA)

[...] Diu el llibre de Zaforteza i Musoles “La Ciudad de Mallorca” que “En el año 1857 con el fin de aumentar los fondos públicos y al mismo tiempo disimular la mala alinación de la cuesta en la parte derecha subiendo, a partir de una línea que se marcó, se ideó colocar una serie de casetas de madera adosadas al desigual muro”
També ens diu el llibre que les esmentades casetes s’aixecaren d’acord al disseny de l’arquitecte municipal i amb fons públics.
Les casetes tipus “bazar” que encara ara es conserven són de fusta ja que estan situades sobre un gran aljub que data del segle XVIII i aquest no permetia fer fonaments més profunds i pesats.
L’esmentat aljub, també es conserva i es va construir per poder combatre els possibles incendis del llavors anomenat Teatre de les Comèdies i que més tard es transformaria en el Teatre Principal. Els anys previs a la construcció del aljub, s’havien produït dos incendis devastadors al teatre i encara no existien els cossos de bombers. [...]

ARCA: Conservem la Costa del Teatre

Son varios los artículos publicados por ARCA de los que quiero acordarme. Como tengo poco tiempo, sólo indicaré los títulos:

embARCA't:"Convent dels Agustins de Felanitx i el retaule de la Passió Imaginis"

Can Bibiloni, obra de Bennàzar, edifici a catalogar

embARCA't: Visita a Petra i al Convent

EmbARCA't: Visita a es Carnatge

Es Carnatge està considerat com la millor mostra del Quaternari de la mediterrània occidental. Té una edat geològica xifrada entre 25.000 i 200.000 anys i s’ha mantingut indemne de ser urbanitzat, gràcies a trobar-se situat entre instal·lacions militars; per haver-hi una activitat desprestigiada en tractar-se de l’eliminació i reciclatge dels animals morts i la mala olor que aquesta desprenia; la pudor que a l’estiu feia l’alga que fermentava a la caleta que es troba en accedir-hi, i, a partir de l’any 1960, la contaminació sonora i ambiental que produïen les primeres generacions de reactors que operaren a l’Aeroport de Son Sant Joan. Des de l’any 1991 gaudeix de protecció urbanística en ser considerada una àrea natural d’especial interès.

El artículo, escrito por Pedro Galiana Veiret, es muy extenso y completo.

Itinerari pel Terreno amb l'ONCE
"Però el Terreno encara preserva aspectes, que ens il·lustren com degué ser la seva època de màxima esplendor, i tal i com deia Santiago Rusiñol en clau poètica “és un cigne blanc, del que cada casa en ve a ser una ploma”".

ARCA demana la retirada de l'enfiladissa d'una de les portes del parc de sa Quarantena, antic llatzaret

ARCA ha pogut comprovar de primera mà l’estat en el qual es troben les portes d’entrada al parc de sa Quarantena, ubicat a l’emblemàtic barri del Terreno i antic llatzaret de ciutat.

El parc de sa Quarantena presenta dues entrades, una des del passeig Marítim i una altra en la confluència entre la plaça Mediterrània i el carrer Patrimoni. Aquestes dues portes d’entrada, fetes amb marès i d’arc de mig punt, són els dos únics exemples que ens queden de l’antic llatzaret de ciutat, creat l’any 1656, en substitució a un anterior en la zona de Portopí, en funcionament des de 1471, convertint-se en l’època, en un dels primers llatzarets d’Europa.

ARCA está de enhorabuena por haber recibido la Medalla de Oro de la Comunidad. Y está de enhorabuena también por las actividades que realiza y, quisiera acentuarlo desde aquí, porque está logrando un magnífico blog con estupenda información sobre Palma y la isla. Son informaciones que se están convirtiendo en referencia entre la web isleña y de donde voy tomando mucha información.

Bien, pues hasta aquí la relación de enlaces a temas de Mallorca. Ya hay unos cuantos y supongo que poco a poco habrá más bitácoras que explicarán la historia, las costumbres, la botánica, la arquitectura, etc. de las islas y conformarán entre todos una extraña enciclopedia a la que muchos escolares, estudiantes y ciudadanos curiosos se asomarán.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Comentaris

Re: Cercis siliquastrum y enlaces febrero 2008

Bloc d'ARCA | 30/05/2008, 17:05

Gràcies pels enllaços

Re: Cercis siliquastrum y enlaces febrero 2008

Bloc d'ARCA | 30/05/2008, 17:07

Gràcies pels enllaços

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar