Alta mar

Contacto

Chamaerops humilis

fabian | 12 Març, 2008 17:29

Llamada palmito o "garballó", la Chamaerops humilis es abundante en la isla y también en la ciudad. Crece en el Mediterráneo Occidental, salvo - ¿por qué? - en Francia. Es la "única palmera autóctona de las Islas Baleares", leo. Muy resistente, incluso al fuego de los incendios...
¿Conoces su flor?
Pues yo no la he conocido hasta hoy. Y me avergüenza mi ignorancia. "Chamaerops humilis", de humildad.

Chamaerops humilis
Palmito o garballó

El domingo, bajando de la Plaza Mayor, pasamos junto a esta planta. ¿Tenía ya la flor? Si la tenía no me di cuenta. ¡Qué poco duran las flores de las plantas!, flor de un día.

Internet me asusta y me emociona. Subo las fotografías al Flickr, busco en las etiquetas "chamaerops" y se me abre - no como una flor de un día - una ventana enorme de personas que suben también sus imágenes que recogen la flor del día y la exponen para muchos días. Jardines inmensos de fotografías con flores, árboles y plantas de todos los tipos, y cada una con su nombre. Hay muchas personas que se dedican a fotografiar plantas; no sé cómo lo hacen ni dónde las encuentran, pero cada uno tiene un par de millares de fotografías.

Encuentro un blog: 365 días, 365 plantas. Lo realiza un hombre, posiblemente ya jubilado, de Granada. Cada fotografía lleva, además del nombre de la planta, etiquetas sobre el lugar donde está, si es flor el mes de su floración, el género, la familia y una corta explicación. La de hoy, día 12 de marzo, ya la ha publicado: "una de las varias especies de Echium que podemos encontrar creciendo en herbazales de malas hierbas, bordes de caminos, campos ...". Acudo a su álbum en Flickr Fotos de _mm_ .

Palmito, garballó
Chamaerops humilis

"Humilis", humilde. Subo a mi álbum mis fotos, verdaderamente humildes. Siempre hay que aprender primero el a,b,c y tener, como si fuera rabia, ganas de aprender más. Las etiqueto con arboles. No preciso aún muchas etiquetas.

Acudo a la página del Ayuntamiento de Granada. Pulso en "la ciudad" y en el menú leo: Guía de Parques y Arboles. ¡Ah! Aquí sí están los parques de la ciudad. De cada uno de ellos hay un mapa y, señalados con círculos y triángulos, los lugares donde hay árboles o arbustos. Al poner el cursor encima me indica qué clase de árbol es. Y en un lado hay información sobre dónde está el parque, su extensión, su historia, el número y clase de plantas y, mediante enlaces, me explica el árbol y me indica todos los lugares de la ciudad en donde pueden hallarse. Esto es lo que llamo información y no publicidad o propaganda. "Se lo han currao", me digo.

Chamaerops humilis.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar