Alta mar

Contacto

Qué podemos hacer con las TIC

fabian | 28 Juny, 2005 12:54

Miguel nos presenta en 3 retos educativos para las TIC un planteamiento sobre el uso de las TIC en educación preguntándose "qué podemos hacer con ellas":

quisiera plantear hoy un ejercicio distinto, no de evaluación sino de planificación: no se pretendería tanto ver qué se ha hecho con las TIC, sino ver qué podemos hacer. En definitiva, sugerir caminos, líneas de investigación, problemas de la educación real, que quizás pudiera ir mejorando a través de esta educación virtual que se está generando a través de internet. Y es que creo que debemos tener muy clara esta idea: o conseguimos que las TIC mejoren la realidad de los institutos o esto no será más que una diversificación de nuestra tarea docente: enseñar, en el mejor de los casos, a alumnos que puedan acceder a nuestros contenidos a través de la red, pero no mejorar la enseñanza de nuestros alumnos de carne y hueso.

La idea de Miguel es muy adecuada en estos momentos en que los centros escolares empezamos a tener unas mínimas posibilidades al disponer de ordenadores.

En mi alrededor yo no observo en el profesorado ningún síntoma de inquietud. Se da por supuesto que los ordenadores se utilizarán en las clases de Tecnología y que la mayoría de las áreas seguirán sus actividades sin usarlos. Se admite también que sean usados en las clases especiales con alumnos de NNEE o con grupos pequeños. Pero no detecto ningún movimiento para ser utilizados en las áreas comunes con los grupos normales salvo en algún profesor que por propia inquietud intenta alguna actividad.

Quiero decir con todo esto que la mayoría del profesorado que conozco no se plantea la utilización de las herramientas informáticas pese a que digamos "de palabra" aunque con dudoso convencimiento que son herramientas fundamentales para la búsqueda de información y para la expresión y comunicación. Más aún. Muchos profesores muestran recelos claros ante el uso de estas herramientas por los alumnos ya que emplean la táctica de "copiar y pegar" y presentar como propios trabajos copiados o extraídos de Internet.

El área de Tecnología tiene múltiples contenidos, siendo los de Informática sólo una parte. En los contenidos informáticos se encuentra el uso y conocimiento del ordenador, así como el conocimiento somero de un paquete de programas que se usan en Ofimática (Procesador de textos, Hoja de cálculo y, en menor medida, base de datos)

Aceptando plenamente la conveniencia de conocer los programas ofimáticos, parece que queda un vacío, amplio y sustancial, que la escuela no se plantea como necesario, pese a que verbalmente afirme su potencial y necesidad de plantearse alguna acción en relación a él. Me refiero al mundo de Internet y todo lo que conlleva.

Ante todo lo que es Internet la escuela queda descolocada, sin un planteamiento serio y con una sensación de hacer algo, siempre indefinido y poco claro, en relación a él. Que si el centro tiene una página web; que si los alumnos pueden navegar en algunos ordenadores del instituto; que si en alguna área se hace una actividad ... Pero queda una cierta sensación de insuficiencia e indefinición.

Y es que Internet rompe los esquemas. Por una parte da la sensación de ser un potencial valiosísimo en cuanto a contenidos: la gran biblioteca del mundo. Pero, por otra, su amplitud y la gran cantidad de posibilidades no sólo en relación a contenidos informativos, sino también en cuanto a juegos, chats, pornografía, etc. etc. hacen que sea Internet un territorio no sólo desconocido sino incluso peligroso en muchos sentidos, siendo uno de los importantes, su dispersión y la facilidad que presenta en perderse en él y olvidar o dejar aparte la finalidad del trabajo, siendo una conducta la resolución rápida del "copia y pega".

Fórmulas válidas van surgiendo. Los webquest y cazatesoros acotan un trabajo y seleccionan las webs a visitar, es decir, orientan y limitan la búsqueda. Presentan también unos soportes definidos para la escritura.

También parece que hay otras posibilidades relacionadas con Internet y trabajo escolar. Las bitácoras pueden convertirse en el soporte para la escritura y los alumnos, ya individualmente o en equipo de trabajo, pueden plantearse ellos mismos o aceptar entre los que les ofrezcan un proyecto de investigación, tutorizado por el profesor.

Bien. Pero la temática que planteaba Miguel creo que estaba más en llegar a unas ideas básicas relacionadas con el uso de las TIC en los centros escolares que no en un desarrollo de fórmulas. Ante su propuesta yo indicaría las siguientes ideas:

Las TIC es un término muy amplio que abarca:

  • Uso y conocimiento básico del ordenador
  • Conocimiento y uso de programas ofimáticos, considerados básicos: procesador de textos, hoja de cálculo y base de datos
  • Utilización de archivos específicos de carácter didáctico, ya presentes en Internet o fuera de la Red que no requieren la búsqueda en Internet
  • Internet en toda su complejidad: búsqueda y publicación

Uso y conocimiento básico del ordenador

Hoy día es necesario puesto que no hay ordenadores en todas las casas. Encendido y apagado del aparato, uso del ratón, guardar archivos en el ordenador y en soportes externos, etc.

En mi experiencia personal es una asignatura que me falta. Uso el ordenador, pero en cuanto hay algún problema me encuentro perdido y desorientado, incapaz de abrir la torre, con total desconocimiento del hadware, de añadir cualquier elemento, etc.

Programas ofimáticos

Son necesarios.
Yo añadiría como importante también hoy el uso de algún programa de manejo de imágenes. Creo que es muy desconocido por mucha gente.
Tal vez el uso de bitácoras (formularios de escritura) y el conocimiento básico de los códigos imprescindibles de HTML (o XHTML) pudieran entrar en este apartado que posiblemente deba ser ampliado en un próximo futuro con el XML.

Archivos didácticos

Ya en la Red, con flash u otras tecnologías, o fuera de la Red, con programas como Hotpotatoes, Clic, etc. se crean archivos que tienen intención didáctica. Son completos en sí mismos. No hay que buscar información externa, sólo completar el archivo. Son o pueden ser muy utilizados en muchas actividades escolares.

Internet (en general)

Posiblemente sea éste el apartado más complejo pues muestra numerosas facetas y formas: correo, chat, foros, publicación, búsquedas, así como el conocimiento de formas técnicas de información, como son los RSS, agregadores, etc. Puede tratarse cada forma por separado: el correo, el chat, los foros ... o, ya más complejo, conjuntando algunas en un proyecto.

Para muchas de estas formas es conveniente un conocimiento de algunos códigos HTML: enlaces, imágenes y algunos códigos para texto.


Si acabara el artículo aquí, podría parecer que queda cuadrado, dicho lo sustancial. Pero no. No creo que sea así. Internet sólo es una vía comunicativa. Pero es una vía o canal comunicativo en muchas actividades humanas. Y si las finalidades de la educación están en ayudar a las personas para que sepan desenvolverse en el mundo, hoy día no podemos marginar Internet puesto que se ha convertido en una parte importante de él.

Internet para la vida comercial y práctica

Sacar unos billetes de avión, planificar un viaje, pedir una reserva en un hotel, matricularse en una universidad, consultar una dirección postal o buscar un número telefónico; consultar un diccionario, realizar una traducción, comprar un libro o un archivo musical...

Internet desde cada una de las asignaturas

Yo no sé bien qué piensan los profesores, pero me pregunto si desde cualquier área educativa podemos dejar a la población sin un conocimiento de las posibilidades básicas que Internet ofrece. ¿Puede dejar de lado un lingüísta, un filólogo o un literato las posibilidades que nos ofrecen a través de Internet los organismos especializados, tales como el Cervantes virtual o la Real Academia de la Lengua?

Bueno. No quiero alargarme señalando la importancia de este tema. Pero sí quiero indicar la idea de que el conocimiento de Internet rebasa los conocimientos tecnológicos que puedan ofrecerse desde el aula de Tecnología e inundan los conocimientos propios de las áreas educativas de todo tipo. Por ello creo que el conocimiento de Internet no es conocimiento sólo tecnológico, siendo éste muy importante, sino que cualquier actividad humana tiene su sección en este mundo de Internet, lo que no puede ser omitido por ninguna de las áreas del conocimiento.

Comentaris

TIC

Angel Martinez | 28/06/2005, 16:30

Estoy de acuerdo que la red y los recursos actuales deben ser usados por todas las asignaturas. Pero no estoy de acurdo con: "sin un planteamiento serio y con una sensación de hacer algo, siempre indefinido y poco claro, en relación a él." Si está definido y bien definido en el currículo oficial del área de Tecnología, absolutamente todo lo que has mencionado aquí, excepto los blogs. No solo es ofimática, es también comunicación y dentro de esta el uso y el estudio de TODOS, los servicios de ineternet. Programación y robótica. Escribiré sobre esto en mi blog en los próximos dias. Saludos.

Re: Qué podemos hacer con las TIC

Fabián | 28/06/2005, 16:46

Angel: tienes razón. En esa frase yo no me refería al área de Tecnología, la cual tiene un programa extenso y definido, sino a la relación escuela o centro con Internet. Esta relación no está definida. Hay centros que tienen webs y en algunos centros hay profesores que intentan actividades interesantes con Internet. Pero en general hay una indefinición sobre qué debiera hacerse, aparte del área de Tecnología, con lo que Internet ofrece.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar