Alta mar

Contacto

Un paseo por Sa Feixina

fabian | 06 Març, 2008 20:34

Sa Feixina, nombre del que desconozco el significado, está junto a la muralla renacentista, ocupando el espacio de separación entre la muralla y el arrabal de Santa Catalina. Así, el parque corre junto al baluarte del Puig de Sant Pere, siguiendo el cauce de la Riera hasta su desembocadura al mar. En su parte superior está el colegio Jaume I; a su izquierda el foso de la Riera y la muralla; a su derecha la avenida Argentina y, en su parte inferior, el lugar donde se unen el Paseo de Sagrera y el Paseo Marítimo y la desembocadura de la Riera al mar, junto al Club Náutico y la capilla de San Telmo.

Parque de Sa Feixina, Palma
Vista general

El solar pertenece al Ayuntamiento de Palma desde el siglo XVII. Se remodeló como parque en 1935 con la construcción del colegio, obra de Guillem Forteza. Durante la guerra del 36, el colegio se convirtió en cuartel hasta que fue retornado al Ayuntamiento en los años sesenta. En 1978, re reformó el edificio escolar.

En el parque, en 1948 se había alzado un monolito en recuerdo al Crucero Baleares y durante los años 1963 a 1974 se utilizó para celebrar la Feria Oficial de Muestras, Artesanía y Turismo. En 1991 fue remodelado a su forma actual.

Sa Feixina, Palma
A la derecha, el Baluarte de Sant Pere; un puente sobre la Riera y, a la izquierda, el parque

El parque se organiza en tres terrazas a distintas alturas. En la superior hay una fuente cuyo agua baja hasta un amplio estanque que rodea al monolito - en la terraza intermedia - y, en la terraza inferior, se encuentra un bonito reloj de sol junto a la fuente inferior. Bajo esta terraza inferior hay un espacio inclinado y ajardinado que conduce hasta la vía del Paseo Marítimo.

Parque de Sa Feixina, Palma
Terraza intermedia, del monolito, y espacio de transición con la terraza superior

Entre las terrazas hay unos espacios de transición, inclinados. En estos espacios de transición, la vía central del parque se convierte en escalera, mientras que las laterales no presentan impedimentos pues no guardan la horizontalidad en las terrazas, siendo en todo momento, un plano inclinado.

El parque es alargado, pero tiene también bastante anchura, de tal manera que en la terraza central, hay una vía central rodeando el estanque y bordeada de cipreses, y tras estos, otras vías laterales.

Parque de Sa Feixina, Palma
Fuente de la terraza superior y pérgolas de la zona infantil

En el centro de la terraza superior hay una fuente. A sus lados, dos zonas amplias: una dedicada a parque infantil, con un bar, y otra dedicada a zona de mayores con aparatos gimnásticos. Ambas zonas tienen parterres con rosas y pérgolas.

He de decir que todo el parque, pero especialmente en las zonas de intersección entre las terrazas, hay una hermosa variedad de plantas, algunas muy interesantes, y también varias esculturas. El colorido de verdes es magnífico y la época de floración se extiende varios meses (desde febrero - ver Febrero de dombeyas - hasta agosto o septiembre)

Parque de Sa Feixina, Palma
Plantas muy variadas

Como plantas poco frecuentes en Palma nombraría las dombeyas, el espinillo de Jerusalem (o Parkinsonia) que, aunque se halla en otros lugares de Palma, no es muy frecuente, o, de nombre desconocido para mí, este arbusto con flores azules y hojas grandes que aparece en la fotografía superior y que se halla junto al bar. Pero, aunque muy comunes, hay hermosos árboles, como el eucaliptus de la terraza inferior o los pinos de la superior. En fin, yo creo que es un parque con hermosa variedad botánica, donde valdría la pena iniciarse en el conocimiento de las plantas.

Parque de Sa Feixina, Palma
Parque de hermosos y variados verdes

En cuanto esculturas hay bastantes. Desde el Ciclista de Aligi Sassu, la Guitarra de Pablo Serrano, Illa de Pep Canyelles, el Sin título de Albert Rouiller, el lastimado Nius a Ca'n Xorquets de Horacio Sapere en el que debieran crecer plantas trepadoras, el Tirón I de Betty Gold ya en el puente que da al Paseo de Sagrera, el Continents, de Antoni Socias, o la discutida Inmortalidad de José Ortells

Parque de Sa Feixina, Palma
Relojes de Sol en Sa Feixina

No ya como escultura, pero es magnífico este grupo de relojes de sol con la rosa de los vientos en su parte inferior. Totos los elementos: escenario (Baluarte de Sant Pere, Riera, edificios de Santa Catalina como el Hostal Cuba), plantas, esculturas, etc. conforman un agradable parque que es bastante concurrido y muy utilizado por los jóvenes skate (¿ un skate park?), por mallorquines y turistas, en Palma.

Comentaris

Re: Un paseo por Sa Feixina

Josep J. Rosselló | 06/03/2008, 21:58

Pel que fa al nom, aquesta és l'entrada 'feixina' del Diccionari Català-Valencià-Balear:

FEIXINA f.
|| 1. Feix de llenya, i especialment de llenya prima (or., occ., mall.); cast. fagina, fogote. Posar la llenya en faxines: Ligna in fasces cogere, Lacavalleria Gazoph. Va apuntalar aquella soca..., hi recolzà uns quants torells..., els atapeí de feixines, Bertrana Herois 127.
|| 2. Aplec de trenta-una garba de blat o d'altre cereal, reunides amb l'espiga cap amunt, i cobert el conjunt amb dues garbes doblegades de manera que les espigues pengin pels costats a manera d'aiguavés de teulat (Pont de S., Vilaller, Sopeira, Bonansa); cast. almiar, borguil.
|| 3. Bolic, farcell en què l'embolcall és precisament de roba (Men.); cast. hato. «Es sabaters duen sa feina dins una feixina per anar a entregar».
|| 4. Terraplè en rampa i protegit amb feixos de rama o sacs d'arena, per a defensa dels soldats a la part exterior d'un fort; cast. fagina. Ni amb valls oberts al terrer, ni amb obstacles de feixines, no van poder aturar l'embranzida dels cavalls, Caselles Mult.89.
|| 5. Toc de trompeta o tambor que indica l'orde d'endreçar-se les companyies als seus respectius allotjaments; cast. fajina. Lo soldat ha de entendrer tots los noms y sons toca la caxa se usan en la guerra, com son recullir, marxar..., arbolada, faxina, llamada, Moradell Prel. 23.
|| 6. Feix, munt de coses (Men.); cast. hacina.
|| 7. Berenada que es fa a la vora d'una font per acabatall d'una festa de barri (Gir.).
|| 8. Feinejament intens o pressós (Mall.); cast. ajetreo. «Hem hagut de fer molta de feixina per poder-ho tenir llest!»
Cult. pop.—Sobre l'origen de la feixina o fontada del darrer dia de cada festa de carrer, que es celebra a Girona, el folklorista Sixt Vilà dóna aquesta explicació (Catalana, i, 400): «Esdevingué a Girona en una estiuada de les meytats del passat segle una epidemia tan esparverant, que rara era la casa que no tenia algú malalt. La gent moria com a mosques... Decidiren els bons ciutadans, desconhortats, tapar els carrers y carrerons ab pilots de fexines, per aturar el pas gegantí de la pesta; aplegaren fexos y més fexos a l'entrada dels carrers, dificultant el pas rodat. Per aquells voltants se celebrava la típica festa del carrer de l'Argenteria; mes, degut a l'epidemia, tingué de suspendre's. Anà minvant paulatinament l'epidemia y disminuint el nombre d'atacats. Quan ja estaven gorits la major part y allunyat el perill, convingueren en cremar totes les fexines en una gran foguera y celebrarho ab un apetitós berenar vora del Ter. Axís se féu; y ara, cada festa de carrer, l'última tarda, se dedica a anar a fer la fexina, ab content de grans y xichs».
Fon.: fəʃínə (pir-or., or., bal.); feјʃína (Andorra, Esterri, Pont. de S., Bonansa, Tortosa); feјʃínɛ (Sort, Tremp, Ll., Pla d'Urgell, Falset, Gandesa).
Etim.: del llatí *fascīna, derivat de fascis, ‘feix’.

Fins allà on ja sé, el topònim de Palma tendria a veure amb l'accepció 4.

Fajina

Cambessèdes | 06/03/2008, 22:14

Respecto a la acepción 4, en castellano se escribe fajina, con jota.

Saludos, y buena entrada Fabián.

Re: Un paseo por Sa Feixina

Fabián | 07/03/2008, 15:38

Gracias, Josep J. Rosselló y Cambessèdes.

Conocía la primera acepción, pero no estaba muy convencido de que ese lugar pudiera ser para apilar haces de leña. La cuarta acepción, por su proximidad al baluarte, y estando en un lugar importante para la defensa de la ciudad, me parece la más acertada.

En Museo del Turismo hay una foto realizada en 1910 de esta explanada cubierta de tiendas de campaña militares, por lo que es muy posible que se utilizara como campo de entrenamiento militar en los últimos siglos, ya que en el plano de Garau aparece como terreno labrantío. Fue de la familia Brondo cuando ésta lo vendió al Ayuntamiento.

Gracias.

Re: Un paseo por Sa Feixina

Na Margalida | 15/06/2008, 21:56

Eres muy sagaz Fabian, efectivamente, es la cuarta acepción, te lo dice alguien que lo sabe, por cierto, ¿ quieres creer que los mejores perritos calientes de mi vida los comía en la Feria de Muestras ( años 64-65-66-67 ) de Palma?. Hace ya tantos años que no he vuelto por ese sitio que ignoraba esa remodelación tan fantástica, gracias por hacer este blog que he encontrado por casualidad, buscando una leyenda de Esporles que dice que hay una corriente de agua del Atlántico subterránea que sale en ese pueblo, ¿ tu sabes algo de eso ? . Me encantan las flores que has "fotografiado" son preciosas, huelen muy bien.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar