Alta mar

Contacto

Vicente Valero: el mar jardín antiguo y claro

fabian | 04 Febrer, 2008 20:26

El árbol se llama Ailanthus altissima y es uno de estos árboles de los que hay muy pocos ejemplares en la ciudad; yo sólo he visto dos o tres en el Paseo de Mallorca y ya no he visto ninguno más. Esto sólo ocurre con dos o tres especies; sin embargo, este árbol tiene una particularidad: es considerado como especie invasora y se encuentra - según leo en diversas páginas - en los márgenes de torrentes y caminos. Los estudiosos lo consideran como invasor peligroso, como la carpobrotus. Todo esto ya lo escribía en diciembre del 2006 a propósito de una tesis doctoral sobre las plantas invasoras en las islas: Plantas invasoras en las Baleares. Sin embargo entonces no tenía las fotografías realizadas en el Paseo Mallorca y, más tarde, el año pasado, en agosto, cuando el árbol floreció, no estaba seguro de su nombre y, pese a que un comentario me indica que es el ailanthus, no puedo estar seguro.

ailanthus altissima
El Ailanthus altissima en invierno

Leo un verso:

[...]En el aprendizaje de la vida,
regalo de algún dios es la quietud
que baña el mar, jardín antiguo y claro.

Vicente Valero: Quietud

El mar es un jardín antiguo y claro. Me gusta la metáfora. Vicente Valero Marí es un poeta ibicenco nacido en 1963. Hace pocos meses ganó el Premio Loewe de poesía y me han llamado la atención los títulos de algunos de sus poemarios: "Días del bosque", "Jardín de la noche", "Libro de los trazados" ... ¿Es el mar un jardín?, ¿a veces un bosque? Cuando se presenta un árbol, especialmente si es caducifolio, conviene presentarlo al menos en dos imágenes: con hojas y sin hojas. Posiblemente hay que hacer lo mismo con un jardín o con un parque o, ¡cómo no!, con el mar.

El árbol

Entro en un árbol por su sombra abierta,
alegre y sin llamar, tranquilamente;
voy hacia el centro, subo o bajo, no lo sé,
y allí están todas las raíces, todos
los frutos esperándome, visibles y perfectos,
y el crecimiento de las ramas
es sólo una cuestión de pálpito y de luz,
que yo ahora puedo ver y oír... Hay nidos
abandonados, sucios, malolientes,
y extrañas criaturas de la noche. La luna
también está en el árbol y no es blanca.
Y hasta el viento circula muy oscuro,
se le puede tocar y no hace daño. Subo
o bajo, no lo sé: sé que camino.
Que pertenezco al árbol, lentamente. Me pierdo
en él, muy dentro, y soy el árbol, fértil
y fuerte, el que quería para mí. Y ahora crezco
sin descansar, en la quietud ardiente
del mediodía, cuando los pájaros me buscan,
entran en mí, reposan en su árbol.

Vicente Valero: El árbol

Ailanthus altissima
El Ailanthus altissima en época de floración (agosto)

"La quietud que baña el mar es regalo de algún dios", "el mar, jardín antiguo y claro". Pertenecer al árbol, perderse en él. Están las raíces, los frutos, las ramas, nidos malolientes, extrañas criaturas de la noche, el viento, la luna. Subir o bajar: no se sabe. Quizás las raíces también están arriba o las ramas no sean más que sus prolongaciones; no importa. El crecimiento de las ramas sólo es cuestión de pálpito, de luz.

Nota: Hay otros poemas de Vicente Valero en barcelona poesía y en el cultural, en su galería audiovisual, podemos ver y oír un vídeo donde recita varios poemas.

Comentaris

Ailanthus altissima

Cambèssedes | 05/02/2008, 20:59

Hace unos días estuviste bien cerca de una buena concentración de Ailanthus altissima. Cuando diste aquel paseo por el parque de Son Cotoner, o las veces que has ido a la cuña verde, deberías haberte acercado al torrente de sa Riera en el tramo de debajo del puente junto a la rotonda del cementerio. Si te acercas otro día no te olvides de pegarle un vistazo. En cuanto a los márgenes de carretera tienes un buen ejemplo bajando por la carretera de Sóller hacia Palma, entre el campo son bibiloni y el acceso a son reus.

saludos.

Re: Vicente Valero: el mar jardín antiguo y claro

Fabián | 06/02/2008, 15:24

Cambèssedes:

Me alegran tus comentarios pues me ayudan a "ver, mirar, aprender" un poco este mundo vegetal tan desconocido por mí. Iré al puente junto a la rotonda del cementerio.

Gracias por tus anotaciones

Impresionado

Ramón Valero | 18/03/2008, 00:00

Hola Vicente, soy tu primo Ramón. Ya sé que por circunstancias de la vida no hemos tenido apenas relación, pero me acabo de enterar de los premios como poeta que has conseguido y el prestigio que tienes y ,de verdad, estoy impresionado y me siento orgulloso de ser tu primo. No sé si nos veremos alguna vez pero recibe mi más profunda felicitación por lo que has conseguido.

dias del bosque

jessica sturgess | 11/12/2008, 12:23

hola vicente me ha encantodo tu libro, y como soy bilingue he empezado a traducirlo al ingles si te interesa ver unas paginas te mando algo. vivo en Ibiza en Santa Eulalia ... Jessica

Re: Vicente Valero: el mar jardín antiguo y claro

Fabián | 15/12/2008, 10:03

Afegeix un comentari
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar