Alta mar

Contacto

Árboles en la biblioteca

fabian | 01 Febrer, 2008 18:52

Ayer miré en el Catálogo de la Biblioteca Pública de Palma qué libros tenían sobre jardines y parques de Palma. No hay muchos, pero sí un puñado y elegí dos. Uno es Palma, panorama en verd (no sé si el enlace sirve pues creo que al poco tiempo da error - no entiendo el porqué en caso de ser así) editado por el Ayuntamiento de Palma en el año 2002. Libro de mucha fotografía y muy poca información. Así, sobre un parque indica la fecha de remodelación o creación, su superficie y situación y una corta lista de sus especies vegetales; yo hubiera deseado que dijeran quién o quiénes lo diseñaron, qué ideas o estilos rigieron ese diseño, etc. Tal como están las cosas hoy día no es ul libro desechable porque es lo único que he encontrado, pero debería mejorarse.

También he elegido otro libro y éste es una maravilla: Jardines de Mallorca : tradición y estilo siglos XVII-XX de Donald G. Murray, Jaume Llabrés, Aina Pascual, editado por Olañeta en el 2003. Maravilla de fotografías, textos, presentación. Sólo lo he hojeado, pero me ha parecido fantástico sobre jardines de casas de campo señoriales en diversos lugares de Mallorca. Y es que la jardinería también es un arte y en ellos asoma la concepción de la vida de una época. Pues a mí me gustaría leer textos en este sentido pero sobre los parques y jardines de las plazas de Palma. Y esto es lo que no encuentro pese a buscarlo.

carnaval
Estamos en Carnaval

Cuando se desamortizaron los antiguos conventos, cuando se derribaron las murallas de la ciudad antigua y se diseñaron los ensanches, ¿dejaron las concepciones artísticas - Modernismo, Neoclasicismo, etc - rastro en los jardines de las plazas? ¿Cuáles son las ideas artísticas que rigen el diseño de los actuales parques?

Encuentro un análisis realizado en Barcelona en 1997: Los parques urbanos del siglo XIX en Montreal y Barcelona escrito por Carles García Hermosilla. La Exposición Universal de 1888 dio origen al Parque de la Ciudadela en unos terrenos que fueron militares. No sé si el plan del Ensanche de Barcelona, obra de Cerdá preveyó parques y jardines. En Palma, en el Plan de Calvet estaba la cuña verde de La Riera, obra que no se ha realizado hasta hace pocos años. Pero, ¿y los demás parques?

Jordi Díaz publica el tema Els jardins Modernistes de Barcelona i alguns motius pels quals no els podem gaudir a la ciutat. El parque Güell me viene enseguida a la memoria, pero el autor se pregunta sobre qué elementos pueden ser indicativo del Modernismo en los jardines. Indica las pérgolas. ¿Y las construcciones modernistas de Palma tienen jardines?

Siento no encontrar nada sobre Palma, pero creo que las zonas ajardinadas de la Glorieta de la Reina o de la plaza de las Columnas podrían tener elementos de jardines del siglo XIX y de comienzos del XX; las pequeñas zonas verdes del Instituto Ramon Llull y edificios colindantes, quizás también y, tal vez, la zona de Dalt Murada. El resto es de la segunda mitad del siglo XX, especialmente de los años 90. Pero esta época también tiene estilos y formas diferentes; basta recordar el Parque de las Estaciones como era y como es.

Carnaval

En la biblioteca de Internet no encuentro escritos sobre los parques y jardines de Palma. Bueno, tampoco es fácil encontrar otras temáticas del patrimonio de la ciudad. Gracias a que están los patios, las possessions, la arquitectura modernista y ... No sé, creo que nada más. Si conocéis enlaces, por favor, help, indicadlo.

En Scripta Nova (Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona) encuentro los siguientes trabajos sobre Mallorca:

En Biblio 3W (Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales) :

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar